2 de marzo de 2013

Técnica fotográfica. Efecto granulado en blanco y negro

TÉCNICA FOTOGRÁFICA. EFECTO GRANULADO EN BLANCO Y NEGRO E
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha última modificación: 01/03/2013
Fecha creación:01/03/2013
Versión: 1.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado

EFECTO GRANULADO EN BN

Existen diferentes plugins que aplicándolos sobre una imagen permiten simular el aspecto del grano que aparece en las películas analógicas de alta o media sensibilidad, y que es muy distinto del ruido que se obtiene en una cámara digital.

El grano ha sido, y aún hoy lo es, muy utilizado por los fotógrafos con una finalidad artística, siendo especialmente interesante su aplicación sobre las fotografías monocromas, con las que es posible obtener efectos espectaculares.

Además, cuando una imagen está algo desenfocada y, sin embargo, dispone de una grano perfectamente enfocado la sensación de nitidez aumenta; por lo que, en consecuencia, la impresión de falta de foco disminuye.

Con Photoshop (en adelante PS) también podemos aproximarnos a simular de manera muy sencilla -no es tan perfecto como utilizar los plugins o extensiones diseñados específicamente- el grano de las películas analógicas; utilizando para ello un procedimiento básico basado en la adición de ruido o un filtro de textura.

Método con el filtro de textura

El filtro textura tiene el inconveniente de no estar disponible para el modo 16 bits, por el momento hasta la versión PS6, lo que implica una degradación importante debido a los pocos niveles disponibles sobre 8 bits. Además, si partimos de una imagen en BN no supone ninguna solución convertirla a RGB de 8 bits (pensando que con ello obtenemos 3x8=24), ya que en cada canal tendríamos la misma información repetida exactamente, por lo que ésta sería redundante (podemos verificar este aspecto comparando el resultado de cada canal R, G o B en el panel de Canales).

El proceso básico es muy simple, basta con aplicar sobre la imagen patrón de la figura 1, que representa un fragmento algo desenfocado obtenido a partir de un negativo BN escaneado, los siguientes pasos: Filtro → Textura → Granulado, eligiendo para los parámetros disponibles los valores que más nos interesen; en el ejemplo: Granulado,  Intensidad: 25%,  Contraste: 50% y Tipo: Normal (figura 2).

Dependiendo de los valores para los parámetros escogidos, podemos regular el resultado haciéndolo más o menos visible, y para ello conviene siempre analizarlo con la imagen al 100%.

En la figura 2 se puede observar, ampliándola suficientemente, la degradación sufrida por la codificación de tonalidades a 8 bits y cómo, sin embargo, la sensación de enfoque ha aumentado por el propio efecto granulado.

El método empleado ha sido aplicado directamente sobre la imagen original y esto no es lo mejor para poder retroceder al estado inicial; por ello lo más frecuente es añadir el grano en una nueva capa, o bien duplicando la imagen o usando un relleno de gris del 50% con un modo de fusión simétrico como veremos a continuación (ver por ejemplo el documento del ‘MODO DE FUSIÓN SUPERPONER’).

Proceso para mantener la resolución con una imagen de 16 bits

Partiendo de una imagen en escala de grises a 16 bits que está acoplada y por tanto sólo tiene una capa que se denomina Fondo, se puede ampliar el proceso anterior para mantener la resolución siguiendo los pasos indicados a continuación.

1.
Duplicar la imagen con: Imagen → Duplicar, para conservar la imagen original con la resolución de 16 bits
2.
Seleccionamos la primera imagen (la original)
3.
Aplicar: Imagen → Modo → 8 bits/canal
4.
Crear una nueva capa con: Capa → Nueva → Capa, con el parámetro Modo: Superponer y activada la opción de Rellenar de un color neutro... (50% gris), con ello se creará una capa denominada Capa 1 y seguiremos viendo como resultado compuesto la misma imagen de la capa Fondo

Aplicar a la capa creada:
5.
Capa → Objetos inteligentes → Convertir en objeto inteligente, nos interesa para poder cambiar y reajustar posteriormente los parámetros de los filtros
6.
Filtro → Textura → Granulado; con los parámetros por ejemplo: Granulado, Intensidad: 25%, Contraste: 50% y Tipo de granulado: Normal
7.
Filtro → Desenfocar → Desenfoque Gaussiano; con el parámetro Radio: 0,5 píxeles, con el fin de evitar que el grano sea tan marcado
8.
Filtro → Enfocar → Máscara de enfoque; con los parámetros Cantidad: 100%, Radio: 1 píxel y Umbral:0 niveles, con esta operación no destruimos el desenfoque anterior sino que creamos un nuevo enfoque con un grano distinto

En este punto tenemos un grano superpuesto que podemos regular con la opacidad o cambiando el modo de fusión a otro del mismo grupo; exceptuando Luz focal y Mezcla definida, que producen efectos extraños ya que afectan distintamente a las luces y a las sombras.

9.
Crear una nueva capa con: Capa → Nueva capa de ajuste → Niveles, con usar capa anterior para crear máscara de recorte y sin modificar inicialmente ningún cursor
10.
Crear una nueva capa con: Capa → Nueva capa de ajuste → Curvas, con usar capa anterior para crear máscara de recorte y sin modificar inicialmente ningún cursor
La composición de capas resultante se muestra en la figura 3 y permite el reajuste de todos los parámetros de los filtros, de los niveles y curvas, así como también ocultar fácilmente alguno de los filtros aplicados. Finalmente, para añadir la imagen original duplicada de 16 bits y corregir la pérdida de tonalidades no queda más remedio que rasterizar la Capa 1 usando los pasos siguientes:


11.
Capa → Objetos inteligentes → Rasterizar, con ello desaparece la posibilidad de editar los filtros pero se mantendrán las capas de ajuste de curvas y niveles
12.
Aplicar: Imagen → Modo → 16 bits/canal

La imagen de la capa Fondo ha sido previamente convertida a 8 bits y de nuevo pasada a 16 bits por lo que se ha degradado y tenemos que recuperarla copiándola a partir de la duplicada, que mantiene la resolución original y no ha sufrido transformaciones.

El resultado con los parámetros aplicados se muestra en la figura 3, pero no sirve para efectuar comparaciones, ya que con respecto a la figura 2 se ha aplicado un desenfoque Gaussiano y una máscara de enfoque; no obstante, si ampliamos lo suficiente, podemos observar una pérdida menor de detalle en las sombras profundas. En cualquier caso de lo que se trata es de conocer el proceso para luego adaptarlo a las preferencias y gustos personales.

Método añadiendo ruido

Se puede conseguir un efecto similar al obtenido con el filtro de textura añadiendo ruido a la imagen mediante: Filtro → Ruido → Añadir ruido, y los parámetros, por ejemplo, Cantidad: 10%, Distribución: Uniforme o Gaussiano y con la opción Monocromático activada o no (recordar que la imagen está en escala de grises).

La ventaja de este método es que se puede trabajar directamente con los 16 bits, por lo que suele ser el más utilizado y la diferencia en cuanto al resultado puede ser sutil y difícil de apreciar.

Por otro lado ¡pienso yo! no se trata de emular exactamente la estética que se obtenía con una película de BN para una determinada sensibilidad, aunque si es ese el objetivo con ninguno de los métodos indicados la coincidencia será total; sino el obtener una imagen agradable con una apariencia granulada.

Diferencias entre los distintos métodos

Con cada uno de los métodos descritos se obtiene una forma del grano y una distribución tonal diferente, lo que nos abre un importante abanico de posibilidades creándonos una enorme inquietud e indecisión, aunque ¡no es algo nuevo en fotografía, en mayor o menor medida siempre ha sido así!
Por si tenéis curiosidad, en las figuras 4 a 6 podemos observar los histogramas de distintos métodos para crear granulado y el efecto resultante sobre una capa con una tonalidad gris del 50%. Resulta facil adivinar que con los parámetros que se indican en las textos de las figuras (ordenados como aparecen en el panel de selección) actuamos sobre el ancho y alto de las figuras.

Sorprende que el primer método sea más uniforme que el segundo, a pesar del nombre; y cómo, en el caso Gaussiano, se obtiene la famosa campana de distribución de Gauss.

Al final uno mismo se cuestiona ¿para que sirve todo esto si al final imperará lo obvio y más extendido que es el método de ensayo y error ajustado al gusto personal? tal vez para entender algo más sobre como funciona PS internamente.

Tamaño del grano

Cuando aplicamos los parámetros estamos determinando un tamaño concreto del grano y con frecuencia no consideramos la resolución y el tamaño final de impresión, lo que para mí es un gran error.

El añadir granulado debe hacerse, al igual que ocurre con el enfoque, cuando vayamos a preparar la imagen para imprimir y, por tanto, conozcamos el tamaño, la sensación y visibilidad real que queremos dotar al grano. Es decir, si queremos que cada grano represente 0'2 milímetros en la imagen impresa tendremos que ajustar los parámetros para que sea así, considerando, además, la degradación que sufrirá la fotografía.

Por tanto, los parámetros de ejemplo utilizados no son válidos, sólo sirven a título orientativo, al igual que ocurre con los indicados en otros tutoriales.

Efecto granulado en color

Aunque este tutorial se centra en BN podemos aplicar los mismos pasos con un archivo a color sin necesidad de convertirlo a escala de grises; pero con algunas precauciones, a saber, con el filtro de Textura se creará sobre la capa gris un granulado de color por lo que tendremos que desaturarla y con el de Añadir ruido se debe activar la opción Monocromático.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...