4 de febrero de 2016

Técnica fotográfica. Breves. ¿Qué es un capa en Photoshop?

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Si quieres ampliar el presente documento o consultar algún término de los que aparecen y no está suficientemente descrito, puedes buscar si existe otro artículo relacionado en la página: ENLACES TÉCNICA.

En ella aparecen relacionados los asuntos tratados en los tutoriales técnicos que hasta hoy he creado, todos accesibles mediante enlaces, y los que se encuentran en fase de revisión para su pronta publicación.
___________________________________________________


Una de las grandes posibilidades del programa Photoshop (PS) es la de estructurar las imágenes en capas diferentes. Con el modo de fusión normal, las capas de imágenes se pueden asimilar a un apilamiento de acetatos cuyas zonas opacas tapan las inferiores, mientras que las traslúcidas o trasparentes las dejan ver parcial o totalmente.

Para ver las capas de una imagen debe estar visible el panel de capas. Si no lo está, basta con acceder a través del menú principal mediante Ventana y activar el chek Capas. Al abrir por primera vez una imagen descargada de la cámara veremos solo una capa que el programa nombrará automáticamente como ‘Fondo’.

Una capa nueva se puede crear mediante copia de una capa de la misma u otra imagen, directamente usando los botones de algunos paneles, como el de Crear una capa nueva del panel de capas, o con: CapaNueva, CapaNueva capa de Ajuste o CapaNueva capa de relleno. En estos últimos supuestos es posible elegir entre varias opciones disponibles. Existen otras capas que se crearán automáticamente con algunas herramientas como las de texto, las de forma (línea, cuadrado, círculo...), etc.

La imagen compuesta es la mezcla de todas ellas y para regular el resultado cada capa se dispone de tres parámetros editables: el modo de fusión, la opacidad y el relleno. En las figuras siguientes se muestran los resultados obtenidos al combinar la imagen de una mano (situada en la capa superior) y la de una cara (capa inferior) para varias opacidades y modos de fusión.
En la columna de la izquierda, opacidad del 100% y modo normal, prevalece la capa superior que tapa totalmente a la inferior, mientras que en el centro el resultado es una mezcla al bajar la opacidad de la primera al 50%.

En la derecha, el modo de fusión elegido permite ver ambas imágenes combinadas a pesar del 100% de la opacidad de la capa superior. El funcionamiento de los modos de fusión es complejo y no es fácil prever los resultados, por lo que se recomienda consultar los documentos publicados para cada uno de ellos.

Además, las capas pueden llevar asociada una máscara de capa, que es una imagen en escala de grises cuyas zonas negras bloquean totalmente la capa, mientras que las blancas y las grises permiten respectivamente su paso total y parcial. Cuando una capa tiene una máscara se identifica con una miniatura situada a la derecha de propia de la capa en el panel de capas.

Sobre algunas capas y/o máscaras de capa es posible pintar con una herramienta de dibujo; aplicar otras herramientas como: sobreexponer, subexponer, enfocar, desenfocar...; aplicar ajustes y filtros y otros ¡Muchas son por tanto las posibilidades que brindan las capas!

En la figura siguiente vemos el resultado cuando a la capa superior de la mano le asociamos una máscara de capa hecha con un círculo. En este caso la máscara actúa como un agujero que solamente deja pasar la parte central de la capa asociada bloqueando el resto. 

 Sin duda una gran ventaja de trabajar con capas es que permite conservar los tratamientos aplicados sin destruir la imagen original por lo que siempre es posible volver al principio deshaciendo lo realizado. Si guardamos la estructura de capas creada ésta nos servirá como historia de los ajustes realizados que, además, podrán ser posteriormente reeditados.

© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...