9 de julio de 2014

Técnica fotográfica. Enfocar. Sobre archivos RAW con ACR



Fecha última modificación: 06/07/2014
Fecha creación: 06/07/2014
Versión: 1.0

NIVEL:      
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DOCUMENTOS RELACIONADOS

He publicado varios documentos relativos al proceso del enfoque, la mayoría orientados para el Photoshop (CS3 y CS6). Se puede acceder a ellos a través de su índice con el enlace siguiente:


Para este tutorial también puede ser interesante consultar:


Introducción

A pesar de la insistencia en documentos anteriores sobre la necesidad de efectuar el enfoque al final del proceso ya que, entre otros motivos, depende del tamaño de salida, también existe la posibilidad de efectuar dicho proceso directamente sobre el archivo RAW, es decir  en la fase previa del revelado.

Esto puede ser especialmente recomendable cuando la totalidad de los ajustes de la imagen se van a realizar con el programa revelador, por ejemplo con el Adobe Camera RAW (ACR), y no lo es tanto cuando vamos a usar uno de edición posterior con una corrección exhaustiva de la imagen.

No obstante, lo que sí puede ser interesante es efectuar un ligero pre-enfoque en el archivo en bruto, para que éste sea incluido en la posterior edición de capas de Photoshop (PS).

Descripción del método

El método para enfocar con ACR se basa en algoritmos similares a los de la Máscara de enfoque de PS, aunque aplicados sobre el archivo RAW.

Clicando sobre el icono de la herramienta Detalle (botón remarcado con un círculo de trazo rojo en la figura 1), se accede al panel con los parámetros de ajuste que afectan al enfoque -con las últimas versiones cuatro controles: Cantidad, Radio, Detalle y Máscara- y otros relativos a la reducción de ruido, que también contribuyen a la sensación de nitidez.

Los ajustes no solo se aplicarán a una imagen sino a todas las abiertas y seleccionadas en ACR, siempre que así esté indicado previamente en las Preferencias con Aplicar enfoque a: Todas las imágenes.

Parámetros de control

a. Cantidad

Este parámetro se ha mantenido desde versiones muy antiguas, por ejemplo ya existía en ACR 4.0 dónde además era el único disponible por lo que las posibilidades de control eran muy limitadas (figuras 1 y 2).

Con él se regula la intensidad del enfoque, de forma tal que una Cantidad igual a cero implica que no se efectúa ningún enfoque siendo máximo con el valor 150. Los efectos obtenidos pueden verse de manera visual con el chek de Previsualizar activo y con el zoom de la imagen al 100% para una correcta apreciación de los mismos.

El enfoque se produce por el aumento de contraste, regulado por la Cantidad especificada, de aquellos píxeles que se diferencian de sus circundantes en un valor mayor a un umbral calculado automáticamente de ciertos parámetros de la toma (valor ISO, compensación de la exposición) y de la cámara (modelo).

El resultado es un incremento de la apreciación de los bordes que no está exento de la aparición de halos muy visibles, sobre todo en los que eran más contrastados (ver zonas remarcadas con un trazo rojo en la figura 2), y más evidentes con valores altos de aplicación. 
En las últimas versiones, por ejemplo ACR 8.3, están disponibles nuevos parámetros que han potenciado considerablemente la utilidad de esta opción (figura 3), enumerados anteriormente.

Si clicamos sobre el deslizador de cualquiera de los nuevos controles con la tecla Alt pulsada (Alt+click), la imagen de color se transforma en escala de grises y sirve para identificar las zonas afectadas o los efectos resultantes. En este tutorial, la he superpuesto parcialmente sobre la resultante de color con fines comparativos.
Para el parámetro Cantidad, dicha imagen muestra una conversión a escala de grises de la de color por lo que no tienen mucha utilidad, salvo la de apreciar mejor la granulosidad que se está produciendo con valores altos.

La figura 3 muestra la asignación del parámetro Cantidad a cero, en esta situación no se produce ningún cambio en la imagen, independientemente del resto de valores. Pero, si lo llevamos al valor máximo admisible (figura 4) apreciaremos cambios de mayor o menor intensidad según el resto de los parámetros.

Aunque la elección de los valores óptimos de Cantidad, como de los demás parámetros, no está exenta de la subjetividad del fotógrafo por lo que es difícil establecer normas universales, existen varios aspectos a considerar que ya han sido tratados en el documento de Consideraciones Generales sobre el enfoque.

b. Radio

El Radio regula el tamaño de la zona de afección y es posible usar valores entre 0,5 y 3. El número de píxeles afectados depende de este valor (ver figuras 6 a 8), siendo normalmente de ocho veces sobre el mismo.

Si el radio es muy grande y la imagen tiene detalles relativamente pequeños puede ocurrir que con él se englobe a varios de ellos y el enfoque no se realice correctamente. Por ello, ese tipo de imágenes requiere un Radio pequeño y, al contrario, si los detalles son de tamaños mayores se puede utilizar uno mayor. 

Como en otras ocasiones he mencionado, es también muy importante en la aplicación de los parámetros la resolución de la imagen original, recordemos que la afección relativa del Radio es menor si el número de píxeles es mayor y por ello será factible usar valores de ajuste también mayores. No obstante, utilizar radios demasiado grandes conlleva ciertas precauciones a fin de evitar que se produzcan resultados poco naturales por los bordes de ancho excesivo.

Para este parámetro, la imagen gris (figura 5) no muestra una conversión directa a una escala de grises, sino que observamos un dibujo compuesto por líneas y zonas más claras y más oscuras que destacan sobre una tonalidad grisácea general.

Éstas áreas resaltadas indican donde se produce la afección del filtro, aclarándose la imagen en las visualizadas como más claras y, a la inversa, oscureciéndose en las más oscuras; lo que se puede confirmar sobre el fragmento de la imagen real analizando algunas de sus zonas significativas como lo son los contornos de los brazos.

Aunque no hemos creado un ejemplo que nos permita verlo, es importante mencionar que con radios menores los grosores de las líneas y las áreas disminuyen desvelando una intervención más limitada y que, conforme hemos apuntado y se puede desprender de lo anterior, en este caso se pueden conservar mejor los detalles más pequeños.

Los nuevos algoritmos empleados no son fáciles de entender y si los bordes están ya muy definidos pueden producir alternancias de líneas claras y oscuras (figuras 7 y 8), por lo que la mejor opción para apreciar los resultados es la meramente visual. 
c. Detalle

Con lo visto hasta el momento es posible controlar la intensidad y el tamaño de las zonas de afección, pero nos interesa también modular el grado de enfoque en función del contraste de los bordes existentes en la imagen original.

El parámetro Detalle permite ajustar la cantidad de información de alta frecuencia que se enfoca (una mayor frecuencia implica un salto de luminosidad más brusco). Enfatizando mucho las texturas con valores muy altos o simplemente, para los más bajos, eliminando el desenfoque de los bordes creado generalmente por el filtro paso bajo de las cámaras, punto sobre el que algunos fabricantes ya recomiendan algunos valores para compensarlo.

En la figura 9 se muestra el resultado obtenido al aumentar el valor del Detalle al máximo disponible. En la parte correspondiente a la escala de grises se observa claramente la aparición de un mayor granulado, por ejemplo en los brazos y en el suéter rayado, de menor presencia para un valor menor.

A priori puede parecer, simplificando, que un valor alto de este parámetro siempre es conveniente, ya que con frecuencia detalle se asimila en fotografía a calidad. Pero.. ¡Nada más lejos de la realidad¡ El realce de las texturas no siempre es acertado y es fácil provocar un aumento excesivo del grano en zonas donde se prevé una mayor homogeneidad. No obstante, los defectos referenciados pueden soslayarse si aplicamos el enfoque de forma selectiva o, simplemente, si los admitimos o si lo que buscamos es justamente ese granulado.

Volviendo a la comparativa con la figura anterior comprobamos, sobre la parte gris de la figura 6, que junto a la aparición de nuevos detalles también algunas líneas han perdido intensidad. El dibujo se vuelve como más detallista pero la imagen real pierde naturalidad y se asemeja más a un dibujo. Además aparecen zonas con los blancos reventados que se identifican como manchas rojizas (interior del área remarcada con un círculo azul en la imagen real), cuando tenemos activado el aviso.
d. Máscara

El parámetro Máscara permite neutralizar los efectos del enfoque actuando como una Máscara de capa de Photoshop (PS). Se crea automáticamente según el valor y no es posible modificarla manualmente para añadir o quitar áreas de afección.

Con el mínimo valor a cero toda la imagen recibe la misma cantidad de enfoque mientras que con el máximo se restringe a los bordes más intensos y se restablece más la imagen a su aspecto original, neutralizándose los efectos del filtro.

En la imagen gris de la figura 10 vemos claramente las zonas donde la máscara bloquea el enfoque, siendo máximo el bloqueo cuando la tonalidad es el negro profundo, sin efecto para el blanco y con una afección relativa a la densidad en los tonos intermedios. Por tanto, con un valor mayor de la Máscara, la imagen que ha sido excesivamente enfocada vuelve a restablecer su naturalidad y sus efectos se limitan a los bordes más evidentes (figura 11).

La incorporación de la Máscara ha supuesto un avance muy importante respecto a versiones anteriores puesto que de una manera sencilla y controlada, basta con mover simplemente un deslizador, es factible establecer un enfoque selectivo ponderado en función del detalle de la imagen original. Esta rápida posibilidad, junto con el control de Detalle, distingue y potencia de manera favorable el proceso de enfoque en ACR respecto al básico de PS de la Máscara de enfoque.
Es, por tanto, muy útil para los retratos, permitiendo regular el nivel de acutancia en el pelo o las cejas sin afectar a las zonas de la piel de la cara que interesan mantener invariables para no evidenciar pequeñas imperfecciones como manchas, granos, etc. Y simplifica algunos procesos complicados que nos permitían alcanzar los mismos objetivos con PS, máxime si uno no dominaba la técnica de crearse Acciones.

Enfoque local

A parte de la general, también es posible la aplicación parcial del enfoque en modo libre utilizando la herramienta Pincel de ajuste. Ésta se accede mediante el botón disponible en la barra superior de opciones (remarcado con un círculo de trazo rojo en la figura 12) y da paso al papel mostrado en la misma figura.

En dicho panel , junto a otros controles, hay disponible un parámetro de regulación de la intensidad denominado Enfoque que es variable mediante un deslizador (remarcado con un círculo de trazo rojo) y que también sirve para desenfocar. Éste puede tomar valores en el rango de -100 a +100 que corresponden a un mayor desenfoque y enfoque respectivamente.

Esta herramienta junto con la de Filtro graduado utilizan en su aplicación los valores de Radio, Detalle y Máscara, correspondientes a la herramienta específica de Detalle, aunque no la Cantidad que es reemplazada por el nuevo parámetro denominado Enfoque.

En la figura 12 se muestra, remarcada por un círculo de trazo azul, la zona intervenida para un valor máximo de Enfoque. La zona de ajuste se define prácticamente ‘a mano alzada’ aunque, para el supuesto de error, es posible la reedición posterior de cualquiera de los parámetros o incluso su eliminación total.   
Conclusiones

Enfocar con ACR no parece tener mucho sentido cuando posteriormente vamos a usar un programa de edición como el PS, ya que si enfocamos primero y después aplicamos otros ajustes de Niveles, Curvas, Saturación, etc., podemos estar realzando defectos como los halos no deseados; amén de que sus posibilidades son mucho más limitadas ya que solo hay disponible un único algoritmo.

Además, recordemos que es recomendable ajustar el enfoque al tamaño de salida que es desconocido normalmente durante el proceso de revelado y que cada vez es más habitual preparar las imágenes para su publicación en la red sin que se requieran prácticamente requisitos de enfoque.

Por otro lado, también es cierto que los ajustes sobre el archivo RAW pueden ser reeditables y, además, muchos no aumentan el tamaño del archivo por lo que se precisan menos recursos lo que supone una importante ventaja.

Personalmente prefiero no utilizar enfoque en ACR o como mucho un ligero pre-enfoque con valores pequeños, por ejemplo Cantidad: 25; Radio: 1; Detalle: 25 y Máscara: 0 cuando el destino de esas imágenes es la WEB; aunque también dichos valores conservadores pueden ser válidos para copias pequeñas o cuando no voy a procesar excesivamente la imagen.

© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

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