4 de septiembre de 2013

Fotografías. Rapa das bestas por Gabriel Díaz

Rapa das bestas. © Gabriel Díaz

En la primera semana de julio, muchas parroquias gallegas organizan unas batidas por los montes de su término para recoger a los caballos asilvestrados que tienen durante todo el año pastando.

Durante varios días todas las gentes del pueblo se dedican a recogerlos y encerrarlos en unos corrales.

Allí aprovechan para marcar a los potrillos que han nacido, y llevar a los adultos a lo que se conoce como 'curros', que son unos corrales de piedra donde meten tantos caballos juntos que prácticamente no se pueden ni mover.

En ese momento los mozos (y algunas mozas) del pueblo entran al 'curro' y se dedican, en equipos de tres personas, a coger 'a pelo' al caballo. Uno lo agarra por la cabeza, otro lo monta y otro lo sujeta de la cola. Cuando consiguen derribarlo al suelo le cortan las crines.

El reportaje 'Rapa das bestas', que ha continuación os presento, fue realizado en Sabucedo (Pontevedra) en Julio de 2008, por el fotógrafo y amigo Gabriel Díaz. El autor nos cuenta que para realizar este trabajo estuvo tres días con los mozos del pueblo, subiendo al monte y entrando en el 'curro' con ellos. Y añade literalmente, 'la verdad es que algunas fotos tuve que hacerlas esquivando coces'.

Esto último nos da una idea de la proximidad con la que Gabriel ha tomado las fotografías y que es perfectamente reflejada en las imágenes resultantes, creando una atmósfera de tensión que es reforzada por el compromiso, la fuerza y la estética que mantiene toda la serie.

SI QUIERES VER LA SERIE MÁS CÓMODAMENTE PINCHA EN UNA DE LAS IMÁGENES


© Gabriel Díaz.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

1 comentario:

  1. Aúnque ya conocia esta coleccion no deja de gustarme si cabe mas aún.
    Saludos

    ResponderEliminar

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...