26 de septiembre de 2013

Técnica fotográfica. Breves. ¿Cómo se codifica un color en RGB?

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Si quieres ampliar el presente documento o consultar algún término de los que aparecen y no está suficientemente descrito, puedes buscar si existe otro artículo relacionado en la página: ENLACES TÉCNICA.

En ella aparecen relacionados los asuntos tratados en los tutoriales técnicos que hasta hoy he creado, todos accesibles mediante enlaces, y los que se encuentran en fase de revisión para su pronta publicación.
___________________________________________________


En el modelo RGB, un color queda totalmente identificado conociendo el valor de las componentes primarias roja, verde y azul (del inglés Red, Green y Blue) que lo componen. Su valor indica la cantidad que esa componente aporta en el color final y los colores se forman por el método aditivo de manera que cuanto mayor valor tenga cada componente más claro será el color resultante. 

Si la imagen está codificada en 8 bits, cada componente podrá tomar un valor en el rango de 0 a 255 (256 valores posibles) y se requerirán 24 bits en total para definir el color completo (8 bits por cada una de las 3 componentes).

Suponiendo que las tres componentes se asignaran al valor situado en mitad de la escala, este sería 127'5, pero como no pueden existir decimales el color medio se redondeará a RGB=(127,127,127) o a RGB=(128,128,128), que coincide con el significativo gris medio (ver figura de la izquierda).
En la figura anterior de la izquierda, se representa un mapa de color correspondiente al rojo primario, en él podemos observar el resultado para algunos valores significativos de cada componente, correspondientes al color situado en el centro de las circunferencias remarcadas.

Se puede fácilmente comprobar que, para cualquier color del mencionado mapa, se cumple que las componentes G y B son iguales y siempre de valor igual o inferior a la R (nunca superior). El blanco máximo se obtiene si R=G=B=255, el negro profundo cuando R=G=B=0 y el rojo más vivo (máximo brillo y saturación) si R=255 y G=B=0.

La figura de la derecha representa el caso del color amarillo puro, en él se cumple que R=G y que ambas son siempre mayores o iguales que B. Evidentemente, existen otras tonalidades amarillas no tan puras, pero no cumplen los requisitos de igualdad anteriores aunque si de proximidad, para que el color no se aleje del amarillo y se acerque hacia los verdes o anaranjados.

Según los valores y la proporción de cada una de las componentes individuales se identifican la tonalidad, la saturación y el brillo, que han sido definidas más extensamente en otros documentos.

Cuantos más bits se utilicen en la codificación de un color mayor es el número de niveles disponibles para discriminarlo. Con 16 bits tendremos 16.536 niveles para codificar cada componente individual, por lo que obtendremos una paleta de 281 billones de colores diferentes. Aunque dicha cantidad nos parezca exagerada, recordemos que cuando se ajusta una imagen se deteriora su calidad, por lo que conviene trabajar siempre las imágenes con esa precisión.


© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...