13 de septiembre de 2013

Técnica fotográfica. Breves. ¿Es lo mismo el brillo que la luminosidad?

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Si quieres ampliar el presente documento o consultar algún término de los que aparecen y no está suficientemente descrito, puedes buscar si existe otro artículo relacionado en la página: ENLACES TÉCNICA.

En ella aparecen relacionados los asuntos tratados en los tutoriales técnicos que hasta hoy he creado, todos accesibles mediante enlaces, y los que se encuentran en fase de revisión para su pronta publicación.
___________________________________________________

Existen muchos modelos que nos permiten codificar, y por tanto identificar claramente, un color, como lo son: RGB, HSB, HSL, Color Lab, etc., pero cada uno de ellos tiene unas variables diferentes.

El modelo HSB (Hue, Saturation y Brightness) usa las propiedades tono, saturación y brillo, visibles en un programa como Photoshop, para determinar un color, pero unas de sus propiedades, concretamente el brillo, es confundida con frecuencia con la luminosidad (Luminosity) del modelo HSL, siendo sus valores distintos para un mismo color.

Si hablamos de luminosidad, o claridad, normalmente nos queremos referir a cuanto de claro u oscuro es un color, es decir, a su capacidad de reflejar la luz blanca. Pero, resulta más fácil imaginarse un valor para la misma si nos referimos a una tonalidad de una escala de grises, dónde el blanco se corresponde al 100% de luminosidad y el negro al 0%, que si lo intentamos con un color con cromatismo como lo es el rojo. De hecho, en la fotografía analógica en blanco y negro, se recomendaba utilizar un filtro de gelatina para observar a través de él y de ese modo poder apreciar de forma más correcta las diferentes luminosidades de la escena.

Por otro lado, si creamos el color rojo puro RGB=(255,0,0) en Color Lab, comprobaremos que la propiedad L (Luminancia) toma el valor 63%, en una escala que se extiende desde el negro profundo (0%) al blanco máximo (100%), y si lo convertimos a escala de grises de 8 bits obtendremos un valor próximo a 150, que es más claro que el gris medio (valor 127) pero menos luminoso que el blanco máximo (valor 255).

Además es evidente que el color rojo puro RGB=(255,0,0), no refleja tanta cantidad de luz como el blanco máximo RGB=(255,255,255), por lo que su luminosidad es menor y, sin embargo, el brillo - en el modelo HSB- es el 100% en ambos casos, por lo que queda claro que ¡el brillo y luminosidad no significan exactamente lo mismo!


© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...