20 de septiembre de 2013

Técnica fotográfica. Breves. ¿Qué es y cómo se crea una máscara de luminosidad?

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Si quieres ampliar el presente documento o consultar algún término de los que aparecen y no está suficientemente descrito, puedes buscar si existe otro artículo relacionado en la página: ENLACES TÉCNICA.

En ella aparecen relacionados los asuntos tratados en los tutoriales técnicos que hasta hoy he creado, todos accesibles mediante enlaces, y los que se encuentran en fase de revisión para su pronta publicación.
___________________________________________________

El sentido de la pregunta está relacionado con la creación de una máscara de capa, que servirá para modelar en función de las luminosidades de la imagen, cualquier aplicación de un ajuste como: contraste, tonalidad, ruido, enfoque..., realizada sobre una capa con un programa de edición como Photoshop. Y, en base a ello, una máscara es una imagen en escala de grises.

Si aplicamos un enfoque a una imagen añadiéndole una máscara de capa, el enfoque máximo se producirá en las zonas blancas y el mínimo en las zonas negras de la misma. Es decir, la máscara actúa como un filtro que en función de la tonalidad deja pasar mayor o menor información de ese enfoque, de forma que cuanto más oscura es la zona menos enfoque se realiza. 
En las figuras anteriores podemos comparar el enfoque de una imagen procesada con máscara y una sin ella, así como la máscara creada a partir de la luminosidad.

Podemos crear fácilmente una máscara de luminosidad en Photoshop con CTRL + click sobre la figurita del canal RGB del panel de Canales. Con ello, obtendremos una selección de las luces con un bloqueo progresivo hacia las sombras, si invertimos la selección y la convertimos a máscara de capa, ver  Conversiones canal – selección - capa, se obtendrá la imagen de escala de grises mostrada anteriormente. 

Otro método consiste en pasar a modo Color Lab, extraer el canal de Luminosidad y traspasarlo a la máscara de capa, siendo a nivel práctico el resultado igual o similar, pero con mayor complejidad de proceso.

© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...