22 de abril de 2016

Técnica fotográfica. Breves. ¿Cómo se ajusta el contraste por zonas?




DOCUMENTOS RELACIONADOS

Si quieres ampliar el presente documento o consultar algún término de los que aparecen y no está suficientemente descrito, puedes buscar si existe otro artículo relacionado en la página: ENLACES TÉCNICA.

En ella aparecen los asuntos tratados en los tutoriales técnicos que hasta hoy he creado, todos accesibles mediante enlaces, y los que se encuentran en fase de revisión para su pronta publicación.
___________________________________________________

No es la primera vez que trato el tema de los ajustes por zonas, por lo que voy a sintetizar y no extenderme demasiado.

Con un programa de edición como Photoshop (PS) se puede aumentar en contraste con varios métodos, entre ellos los más usados son los ajustes de niveles o curvas y la opción directa de brillo/contraste.

Cuando hay una selección activa los ajustes se aplican solamente a la zona seleccionada, de ahí que se denominen ajustes zonales o por zonas.

Los pasos para realizar un tratamiento zonal son los siguientes:

1.
Marcar la zona sobre la que deseamos intervenir usando para ello una herramienta de selección u otro proceso alternativo como: Selección → Gama de colores
2.
Aplicar directamente sobre la imagen el ajuste deseado, por ejemplo de niveles. Alternativamente se puede añadir una capa nueva de ajuste por ejemplo de niveles  con: Capa → Nueva capa de ajuste → Niveles, creándose automáticamente una máscara de capa con la selección activa

Si intervenimos directamente sobre la imagen, para que no se noten los bordes de la selección ésta debe ser muy buena. Sin embargo, una capa nueva permite editar la máscara y corregirla cuantas veces sea necesario.
En la figura anterior se muestra la selección realizada de una zona del frontal blanco del balcón usando para ello la herramienta lazo manualmente. El perímetro final se muestra con líneas discontinuas, aunque con él no sabemos con exactitud el grado de enfoque de sus bordes. Como se aprecia la selección no ha sido muy cuidadosa, pero esto no importa si usamos una nueva capa de ajuste ya que la podremos modificar.

En la figura siguiente vemos el resultado al crear una capa con: Capa → Nueva capa de ajuste → Niveles y reajustar los cursores.  También se muestra la estructura de capas resultante y el modo de fusión usado que ha sido el de luminosidad para que no aumente la saturación en el área. Evidentemente, es posible establecer tantas capas nuevas como ajustes zonales necesitemos.

Como se ha apuntado anteriormente crear una capa de ajuste nueva nos permite modificar los efectos resultantes pintando o efectuando otros tratamientos sobre la máscara de capa. De hecho para disimular la transición brusca de los bordes se ha aplicado un desenfoque gaussiano y, posteriormente, para reducir un poco los halos producidos se ha dibujado sobre ellos con un pincel negro de bajas dureza y opacidad.

Ajuste con trazos libres de pincel

Existe una manera muy cómoda de aclarar u oscurecer con trazos libres de pincel.

Para ello sobre la última capa de una imagen realizamos los pasos siguientes:

1.
Crear una nueva capa de ajuste con: Capa → Nueva capa de ajuste → Niveles; con el parámetro modo Multiplicar. Tras ello la imagen se oscurecerá bastante pues se ha creado con una máscara descubierta. Para restablecerla el resultado al estado inicial basta con invertir la máscara de capa con: Imagen → Ajustes → Invertir (Ctrl + I). Para acordarnos conviene cambiar el nombre a la capa a ‘Oscurecer’
2.
Crear otra nueva capa de ajuste de igual manera que la anterior pero con el modo Trama. Con ello la imagen se aclarará por lo que volveremos a invertir la máscara. También interesa cambiar el nombre en este caso a ‘Aclarar’

Con dicha estructura, ver panel de capas de la figura siguiente, si queremos aclarar u oscurecer una zona basta con dibujar sobre la máscara de la capa correspondiente con un pincel claro de baja dureza, tamaño y opacidad apropiados.

El resultado es sutilmente distinto del obtenido aplicando niveles a toda una zona y parece más natural. Con el modo de fusión establecido, la manipulación sobre la máscara de la capa ‘Oscurecer’ afecta más a las zonas oscuras que a las claras, manteniendo a las últimas prácticamente inalterables y evitando su agrisamiento.
Si una vez oscurecidas las zonas se notan demasiado los bordes de las áreas se puede desenfocar éstas con un filtro de desenfoque gaussiano, haciendo previamente una selección de las mismas si no se queremos aplicarlo a toda la máscara.

La figura anterior muestra ampliada la máscara resultante, para apreciar mejor el efecto del desenfoque y las diferencias de densidad e  irregularidad de trazos derivados de la intervención manual.

© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.