17 de abril de 2016

Técnica fotográfica. Breves. ¿Cómo eliminar halos de aberración cromática?

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Si quieres ampliar el presente documento o consultar algún término de los que aparecen y no está suficientemente descrito, puedes buscar si existe otro artículo relacionado en la página: ENLACES TÉCNICA.

En ella aparecen los asuntos tratados en los tutoriales técnicos que hasta hoy he creado, todos accesibles mediante enlaces, y los que se encuentran en fase de revisión para su pronta publicación.
___________________________________________________

En el proceso de captura de una imagen se pueden crear áreas de colores no presentes en la escena real. Se denominan halos y aparecen principalmente en los contornos con cambios bruscos de iluminación originados por un alto contraste. Suelen mostrarse con coloraciones rojizas, azules o magenta con frecuencia muy saturadas y con formas longitudinales adaptadas a los bordes.

Es un tipo de aberración cromática producida por las lentes y la construcción de los objetivos y, como es lógico, está más presente en aquellos de peor calidad. Su tamaño e intensidad están también relacionados con la abertura de diafragma utilizada.

Los halos se ven perfectamente en un formato de archivo no procesado (RAW), pero pueden haberse total o parcialmente eliminado cuando las imágenes han sido tratadas por el software de la cámara (JPG).


El contraluz de la imagen de la figura siguiente es un candidato excelente para la aparición de dicha aberración, de hecho los halos producidos en la zona de la ventana y en los perfiles de metal de las camas son muy intensos y como veremos difíciles de corregir. 
Corrección con filtro de corrección de lente en Photoshop (PS)

En la versión de Photoshop PS6 , imagino que también en las superiores, se halla disponible un filtro accesible a través de: Filtro →  Corrección de lente que permite minimizar o eliminar los halos.

En la figura siguiente se muestran los tres parámetros editables (zona del interior del trazo rojo) del panel visble con la pestaña A medida. El primero de ellos, denominado Corregir halo rojo/cian, actúa sobre uno u otro de los dos colores referidos y complementarios entre sí, según desplacemos hacia la izquierda o hacia la derecha el cursor. La corrección es manual usando el deslizador o introduciendo directamente un valor. La operativa de los otros dos ajustes disponibles es análoga.
Con esta opción no siempre se puede reparar totalmente el defecto de los halos. De hecho con el ejemplo que nos ocupa ha sido imposible.

Corrección con el pincel en Photoshop (PS)

Se puede efectuar una corrección manual en PS aplicando los pasos siguientes:

1.
Duplicar la capa que tiene los halos con: Capa → Duplicar capa o arrastrándola hacia el botón del panel de Capas. Se creará una nueva encima de la original
2.
Sobre la capa creada:
Aplicar: Filtro → Desenfocar  → Desenfoque gaussiano; con un radio óptimo para desenfocar suficientemente los colores de los halos que dependerá de su tamaño
Cambiar el modo de fusión de la capa a Color. En este punto la imagen recupera la nitidez pero los colores han cambiado
Añadir una máscara de capa en negro clicando en el botón de Añadir máscara de capa con la tecla Alt pulsada o con otro método. Se recuperará la imagen inicial
3.
Seleccionar la área de halos con la herramienta Varita mágica, Lazo..., expandiéndola si es necesario con Perfeccionar borde. Previamente se debe seleccionar la capa clicando en la miniatura
4.
Dibujar con el color blanco sobre la máscara con la herramienta Pincel en modo Normal. La opacidad puede estar al 100% o usar una menor para regular el efecto aplicando varias pasadas
La figura anterior muestra tres imágenes del proceso. En la de la derecha podemos observar el tamaño del área seleccionada y el del pincel usado. También incluye la estructura de capas creada.

Con este método tampoco se llega a eliminar totalmente la coloración indeseada. En realidad la estamos sustituyendo zonalmente por el color de la imagen desenfocada que mantiene tenuemente tonalidades iniciales. Una de sus ventajas es que permite su aplicación sobre cualquier formato de imagen (JPG, TIFF...).

Corrección con el programa de revelado Adobe Camera Raw (ACR)

Para aquellos formatos de archivo que permiten un revelado con ACR existe una solución más definitiva. Con los parámetros de Eliminar halos de la versión ACR 8.3, supongo que con superiores también, la corrección es perfecta. En versiones como la 6.7, solo existían los controles Corregir halo rojo/cian y Corregir halo azul/amarillo, similares a los de Corrección de lente de PS6, que eran claramente insuficientes.
Con los nuevos parámetros Cantidad de púrpura y Cantidad de verde (imagen anterior) se eliminan totalmente los halos sin afectar al resto de la imagen. He corroborado tal afirmación superponiendo con el modo de fusión Diferencia la imagen corregida y la sin corregir para ver las áreas con diferencias ¡Solo aparecen las zonas concretas de los halos!

© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.