15 de noviembre de 2014

Técnica fotográfica. Capas, selecciones y máscaras. Capas

Fecha última modificación: 15/11/2014
Fecha creación: 15/11/2014
Versión: 1.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado

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DOCUMENTOS RELACIONADOS

Los siguientes documentos pueden ser un complemento necesario o interesante para entender o completar este tutorial:


Además, he publicado otros documentos relacionados con las capas. Se puede acceder a ellos a través de su índice con el enlace:



Introducción

Una de las posibilidades que brinda Photoshop (PS), al igual que otros programas de edición, es la de trabajar con Capas. Éstas se pueden asimilar a hojas de acetato apiladas sobre un fondo (izquierda figura 1) cuya imagen final (derecha figura 1) es la resultante de mirarlas desde arriba. Por ello, solo veremos las situadas por debajo si existen áreas transparentes o semitransparentes en las superiores.

Las capas pueden servir para crear ajustes, mezclar imágenes, dibujar libremente sobre ellas, añadir texto o formas vectoriales, etc. Su principal ventaja es que no modifican la imagen original por lo que no son destructivas. Además, pueden combinarse, reeditarse, eliminarse, moverse, transformarse, etc., y sus efectos son también restringibles a ciertas zonas.

 

Crear una capa

Cuando abrimos una imagen en PS, ésta se ubica en una capa identificada como Fondo del Panel de capas (mostrado en la esquina inferior derecha de la figura 2). Ésta tiene algunas características especiales como por ejemplo que está bloqueada, lo que se simboliza con el icono de un candado a la derecha de la miniatura.

A partir de ese momento podemos añadir nuevas capas e ir creando una pila con las mismas, designando inferiores a las de abajo y superiores a las de arriba.

Para añadir una nueva capa vacía existen dos métodos simples:

1.
Accediendo a través de la opción Capa del Menú principal, mediante Nueva → Capa o con la combinación de teclas sustitutiva (Mayús+Ctrl+N). Al desplegar las opciones aparecen algunas básicas junto a otras más relevantes que trataremos en este tutorial y hemos remarcado con un trazo en rojo sobre la figura 2
2.
Clicando sobre el botón específico situado en el Panel de capas

Con ello se crea una capa que, al estar inicialmente vacía, no cambia nada de la imagen inicial. Sobre ella podemos ahora dibujar, escribir un texto, etc., y fusionar con la imagen original.


Al crear dos capas vacías se nombran automáticamente como Capa 1 y Capa 2. Si en la primera dibujamos directamente con un Pincel de color rojo se mantiene el nombre de la capa y en la miniatura vemos el trazo sobre un fondo tipo tablero de ajedrez, que indica la transparencia del resto; pero si en la segunda capa escribimos con la Herramienta Texto cambia automáticamente tanto el nombre como el aspecto inicial de la miniatura. En la figura 3 se observa como prevalecen en la imagen compuesta tanto el trazo como el texto. 
 Se pueden añadir otro tipo de capas no vacías con las opciones de Nueva capa de relleno o Nueva capa de ajuste, que abren nuevas sub-opciones como: Color uniforme, Degradado..., o Niveles, Curvas..., etc., respectivamente.


También es fácil duplicar la capa Fondo clicando sobre su miniatura y arrastrándola con el botón del ratón pulsado hasta el icono de Crear una capa nueva del Panel de capas, o simplemente con la opción Capa → Duplicar capa. Esto es lo primero que deberíamos hacer al abrir una imagen para trabajar siempre sobre una copia y conservar el original.

La duplicidad de capas también es posible entre distintos documentos con un arrastre similar de uno a otro. Pero seguramente deberemos Alinear la capa trasladada, incluso con imágenes coherentes en tamaño y resolución.

No es objeto de este tutorial analizar todas las opciones y posibilidades relativas a las capas de PS, para ello existe el manual y sobre todo practicar, sino entender el significado y el uso más habitual de las mismas. 

Los parámetros básicos

Una capa tiene tres parámetros básicos que despliegan un enorme abanico de combinaciones:

Opacidad:
Indica la transparencia para la combinación con las capas inferiores afectando a los estilos y modos de fusión de la misma. Cuando su valor es el máximo las partes opacas de la capa pueden tapar totalmente a las inferiores
Relleno:
También indica la transparencia para la combinación, pero no afecta a los estilos ni a los modos de fusión. Por ejemplo si a un texto le hemos aplicado un estilo sombreado, con éste parámetro modificamos la transparencia del propio texto pero no la de su sombra
Modo de fusión:
Es más complejo que los dos anteriores por lo que ha sido objeto de estudio detallado en otros documentos, con él se establece la manera en cómo se realizará la fusión con las capas inferiores

Mover, ocultar y bloquear capas

De lo visto anteriormente sabemos que las capas tienen un orden y no es lo mismo que una se sitúe arriba que abajo. Se puede mover una de ellas clicando con el ratón sobre la miniatura y arrastrándola a su nueva posición o a través de las opciones de Capa → Organizar, que serán muy útiles para los procesos automáticos de las Acciones

También se pueden Ocultar/Visibilizar clicando sobre el ojo situado a la izquierda de su miniatura y Bloquear/Desbloquear su posición y píxeles transparentes o de imagen con los iconos existentes en su panel.

Las capas más usadas

Las operaciones imprescindibles para los fotógrafos, salvo para los que realizan fotomontajes mezclando imágenes, se reducen mayoritariamente a los ajustes globales o por zonas de Color, Contraste y Luminosidad, así como al Enfoque final.

De relleno

Una capa de Relleno puede ser de mucha utilidad, en combinación con la Opacidad y el Modo de fusión, para oscurecer, aclarar, cambiar tonalidad, enfriar o dar calidez, etc. Al desplegar está opción se abren varias posibilidades como: Color uniforme, Degradado, Motivo..., interesantes para experimentar.

Como ejemplo, a través del menú de Capa → Nueva capa de relleno → Degradado, es fácil crear una capa para oscurecer el cielo de un paisaje. Para ello, si partimos de la imagen de la izquierda de la figura 4 basta con superponer una capa de degradado sobre ella, oscuro arriba y transparente abajo, y fusionarla en el modo Luz suave -probar otros modos- para lograr el resultado final de la derecha. 

Si observamos más detenidamente la nueva capa de Relleno de degradado, vemos que existe una miniatura a la derecha que indica la presencia de una Máscara de capa. Su función es la de limitar el efecto a la imagen se la derecha (máscara en blanco) de la fotografía.


¿Cómo se ha creado dicha máscara?, ¿Cuáles son sus posibilidades?, ¿Cómo se pueden editar?, etc., son preguntas cuyas respuestas se tratarán en otro documento.

De ajuste

Desde el Menú  principal se accede a las opciones de ajuste con capas a través de: Capa → Nueva capa de ajuste, desplegándose varias sub-opciones organizadas en distintos grupos siendo las del primero las de uso más extendido.


En la figura 5 se muestran el resultado al crear dos capas de Niveles, una para oscurecer el pelo y algunas sombras, y otra para aclarar las luces altas sin llegar a reventarlas. 
En ella hemos introducido dos formas distintas de limitar zonalmente los efectos. En la de Niveles 1 la novedad estriba en que solo afecta inicialmente a la que está por debajo (mitad derecha) al usar una Máscara de recorte, se simboliza con flecha hacia abajo. Para ello en el panel de creación hay que activar el check Usar capa anterior para crear... o una vez ya creada emplear: Capa → Crear máscara de recorte.

Además, en ambas capas se han utilizado Máscaras de capa. Así, en Niveles 1 se ha realizado un ajuste solo de las luces usando una blanca para una afección global, reservando posteriormente las zonas de pérdida excesiva de detalle de las altas luces de la frente dibujando sobre ellas con el Pincel. Sin embargo, en Niveles 2, se han modificado las sombras bloqueando el efecto general con una máscara negra, descubriendo algunas zonas del pelo, cejas y ojos que evidencian el oscurecimiento del ajuste.

De enfoque

Siempre se recomienda encarecidamente crear una Capa de enfoque independiente para no destruir la imagen original y porque éste depende del Tamaño de salida final. Ésta nueva capa debe ser la combinación de todas las existentes para incluir todos los ajustes realizados.

Respecto al Enfoque existen muchos métodos que ya han sido tratados en otros documentos.

Objetos inteligentes

Una capa existente puede convertirse en Objeto inteligente con: Capa → Objetos inteligentes → Convertir en objeto inteligente, ello sirve sobre todo cuando vamos a aplicar varios ajustes o filtros distintos y no queremos perder la memoria de los mismos para poder reeditarlos. Éste es un tema con suficiente entidad, por lo que ha sido tratarlo más extensamente en otro documento.

Solamente cabe recordar aquí que dicha conversión aumenta el tamaño del archivo por lo que se recomienda, una vez terminado el tratamiento de la capa, convertirla de nuevo a su estado anterior con el proceso inverso que se denomina Rasterizar

Rasterizar

No todas las capas están constituidas por un Mapa de bits sino que algunas son Vectoriales, es decir, las forman objetos identificados mediante fórmulas o códigos, nos referimos entre otras a las de: Forma, Relleno, Texto, etc. En ellas no pueden aplicarse ciertas Herramientas de pintura y Filtros, por lo que para poder usarlas hay que rasterizarlas previamente con: Capa → Rasterizar y la sub-opción correspondiente.

Rasterizar también se utiliza para consolidar los ajustes realizados cuando una capa es Objeto inteligente, incluyéndolos en sus píxeles.

La rasterización implica siempre una conversión y destrucción de la forma u objeto anterior. Una vez aplicada no puede retrotraerse, salvo que desandemos los pasos en el Historial.

Agrupar capas

Se pueden agrupar capas para organizar, por ejemplo, un sub-conjunto que esté relacionado. Además, con las últimas versiones de PS pueden aplicarse ajustes que afecten simultáneamente a todos sus integrantes por lo que aumenta la utilidad de los Grupos.

Para agrupar una o varias capas basta con tenerla/s seleccionadas y clicar en el icono correspondiente del Panel de capas, o usar la opción de Capa → Agrupar capas o combinación de teclas abreviada

Para añadir o quitar capas al grupo basta con moverlas dentro o fuera de la carpeta respectivamente.

Conclusiones

Trabajar con Capas es imprescindible y básico para cualquier fotógrafo que utilice Photoshop. Es la manera de no destruir la imagen original ya que permite la reedición o eliminación de las transformaciones aplicadas, con el único coste de aumentar el tamaño del archivo.

Las capas pueden limitar zonalmente sus efectos con las Máscaras de capa y permiten regular la intensidad de los resultados con el Relleno o la Opacidad. Además, con los Modos de fusión es posible mezclar de muchos modos las imágenes para obtener composiciones, fundidos, integraciones, solapamientos, etc., de amplio espectro creativo. 

© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

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