10 de diciembre de 2014

Técnica fotográfica. Capas, selecciones y máscaras. Selecciones

Fecha última modificación: 07/12/2014
Fecha creación: 07/12/2014
Versión: 1.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado

Si alguno de los lectores observa errores u omisiones importantes, o bien conoce otros métodos y procedimientos interesantes, si lo desea puede compartirlos y serán publicados.
               
En tal caso lo podéis comunicar a través de los comentarios o directamente a mi correo electrónico.

¡SEGURO QUE ESTARÍAMOS TODOS MUY AGRADECIDOS!


DOCUMENTOS RELACIONADOS

Los siguientes documentos pueden ser un complemento necesario o interesante para entender este tutorial:


Además, he publicado otros documentos relacionados con las capas. Se puede acceder a ellos a través de su índice con el enlace:



Introducción

Al hablar de seleccionar o selección podemos referirnos a varias cuestiones atendiendo a su sinónimo elegir, pero en este documento nos ceñiremos a la Selección de píxeles de una imagen.

Este tutorial no es un sustitutivo del manual de Photoshop (PS), por tanto, no se van a tratar detalladamente cada una de las opciones existentes sino solo aquellas que consideramos más útiles o relevantes.

¿Qué es una Selección de píxeles?

Entendemos por una Selección de píxeles en PS a los incluidos en el interior de las zonas identificadas con una línea discontinua, que han sido creadas con algunos de los métodos habituales como: Herramientas, desde una Máscara de capa, con una selección de Gama de colores, etc.

Su objeto es limitar la afección de las intervenciones posteriores sobre la imagen a las áreas circunscritas por su perímetro. Evidentemente, para que ello sea posible debe estar activa, lo que se advierte con unas líneas discontinuas en el modo de edición estándar o con una pantalla con zonas rojas y transparentes si usamos el modo de Máscara rápida.

Aunque por el momento no lo veamos, una Selección es asimilable a una imagen en Escala de grises, y en su aplicación sus áreas blancas darán transparencia, las negras bloquearán totalmente y los tonos medios causarán mezclas y resultados intermedios.

Herramientas de selección

Las principales Herramientas de selección de uso manual son:

1.
El Lazo, cuya selección es manual aunque existe un cierto automatismo en el magnético que busca los bordes
2.
La Varita mágica que realiza una selección automática por colores similares en base a una Tolerancia
3.
La Selección rápida, una selección rápida en base a una punta de pincel redonda de tamaño ajustable
4.
El Marco, de formas rectangulares, elípticas o de fila o columna únicas

Todas ellas permiten un uso con los modos: Nueva, Añadir, Restar e Intersección, que presentan parámetros distintos según la Herramienta. En la figura 1 se ha remarcado con un trazo el botón del Lazo y los de acceso a los modos mencionados, resaltando el de Añadir a selección. Al añadir o restar hay que considerar si se requiere coherencia con los parámetros Desvanecer y Suavizar de la selección original.

Para usar el Lazo basta con dibujar a mano alzada sobre la imagen con el botón izquierdo del ratón pulsado y soltar al finalizar. Se creará una línea discontinua que delimita la zona seleccionada (figura 1), pero ésta será aproximada si se han suavizado los bordes con un valor distinto de cero en el parámetro Desvanecer.

El uso del Marco es similar al anterior salvo que la forma es rectangular y el funcionamiento de las otras herramientas es fácil de intuir por lo que no vamos a entrar a detallarlas.
 Gama de colores

Dentro de las sub-opciones accesibles con la opción Selección del Menú principal encontramos otro método de selección interesante en base a la Gama de colores, que nos permite elegir píxeles en función de su color, luminosidad o muestreando directamente sobre las zonas. Ésta opción crea una nube de píxeles agrupados o no según el criterio de selección aplicado.

Un ejemplo de posible aplicación sería usar este modo para cambiar la tonalidad de las luces y los tonos medios creando un bitono a partir de una imagen en blanco y negro. En la imagen de la figura 2 puede verse una selección sobre los tonos claros, así como la composición de capas y los resultados obtenidos tras aplicar solamente sobre la imagen de la derecha un Relleno de color con el modo de fusión Luz suave.

Selección por luminosidad de capas o canales

Clicando sobre la miniatura del canal combinado RGB o de otro individual incluido los Alfa, que aparece en el Panel de canales se crea una Selección especial en base a la Luminosidad combinada de todas las capas visibles y que es muy útil para ciertos usos, como por ejemplo de enfoque, analizados en otros documentos.

La Máscara rápida

De todo lo anterior queda claro que una Selección activa funciona como un delimitador que evita que cualquier ajuste u operación se extienda a la zona externa del área remarcada. La línea que identifica el área solo se corresponde con la selección real si los bordes están muy definidos, pero si han sido suavizados la representación es solo orientativa, como en la figura 3 que se ha usado el Marco con un Calado de bordes.

Hay otra forma distinta a la de una línea de contorno discontinua para ver el área seleccionada. Para ello existe el modo de edición con Máscara rápida, que se accede clicando cuando hay una Selección activa en el botón correspondiente de la barra de Herramientas (interior del círculo inferior de trazo rojo de la figura 4).

Con dicho modo tampoco es fácil apreciar las transiciones suaves ya que el color rojo -que indica la zona bloqueada y fue escogido para asimilarlo al filtro de las ampliadoras- no oculta completamente la imagen, sino que presenta siempre una trasparencia incluso en las zonas de la máscara totalmente negras (figura 4).

Pero sí que permite modificar la selección de una forma sencilla dibujando, por ejemplo, con el Pincel. Y aunque los efectos que se van produciendo parecen reflejarse visualmente sobre la imagen lo que estamos transformando es la Selección activa por lo que inicialmente no alteramos ningún contenido de capa.

Una vez editada la Selección servirá para limitar los efectos de las próximas operaciones, para guardarla o convertirla en una nueva Máscara de capa.
Guardar y Cargar una Selección

Canal alfa

Es posible guardar o recuperar una Selección activa con las opciones Selección → Guardar selección o Selección → Cargar selección respectivamente, accesibles desde el Menú principal.

Se abrirá un cuadro de dialogo con varios parámetros de destino y seguidamente se creará un Canal nuevo apodado como Alfa para diferenciarlo de los propios de la imagen, e identificado por una miniatura de la selección y con el nombre elegido como se aprecia en el Panel de canales (cuadro inferior izquierdo de la figura 6). Si hay alguna selección guardada es posible con el parámetro Canal elegir entre crear uno Nuevo o bien Añadir, Restar o Interseccionar con uno existente.

Máscara de capa

Otra forma de almacenar una Selección consiste en guardarla como una Máscara de capa, que también introduce un Canal alfa, pero la relevancia de este tema obliga a tratarlo con mayor profundidad en un documento aparte.

Transformar selecciones

El área de una Selección se puede transformar añadiendo o quitando zonas y puntos, ampliando o reduciéndola, moviéndola, girándola, deformándola, retocándola con Herramientas de dibujo, perfeccionando sus bordes para transiciones duras o suaves, estableciendo zonas con un bloqueo parcial de píxeles mediante control de tonalidades, etc.

Desplazar el borde o el contenido

No debemos confundir desplazar el Borde de una selección (posición 1 a 2 de la figura 5) con mover o copiar el contenido de una Selección (posición 2 a 3 de la figura 5). En el primer caso solo se desplaza el borde mientras que en el segundo movemos o copiamos (como en el ejemplo de la figura) los píxeles circunscritos de la capa activa.

Es posible mover el borde de posición cuando estamos con alguna de las Herramientas de selección con el modo en la opción Nueva, clicando en el interior de su borde y arrastrando con el botón pulsado; pero se despliegan más posibilidades si usamos la opción del Menú principal: Selección → Transformar selección, que nos permite desplazarla cambiando X e Y, y facilita otras transformaciones de tamaño, giro y distorsión.
 Perfeccionar una selección

Sabemos que el principal propósito de una Selección es limitar las acciones posteriores a la zona remarcada pero si esta está muy definida, dependiendo de la operación realizada, pueden evidenciarse demasiado los cambios realizados.

La figura 7 muestra un ejemplo de Niveles en base a una Selección activa de áreas muy delimitadas, por lo que se notan claramente los bordes. Como se ha plasmado dicho ajuste sobre una nueva capa se ha creado automáticamente una Máscara de capa con las zonas seleccionadas (ver documentos relacionados con dicho tipo de máscaras). 
 La evidencia de algunos contornos unida a que el uso de lagunas Herramientas como la Varita mágica pueden crear transiciones dentadas conlleva la necesidad de mejorar sus bordes. Para ello existe un cuadro de dialogo con varios parámetros que es accesible mediante el botón específico de Perfeccionar borde localizado en la barra de opciones de las herramientas Marco, Lazo o Varita mágica cuando hay una Selección activa, o con la opción Selección → Perfeccionar borde del Menú principal. 
Los parámetros que figuran en el cuadro de diálogo que permiten modificar el borde son los siguientes:

Radio:
Con él se indica los límites que se van a considerar respecto al borde para aplicar el algoritmo de mejora en la detección del borde. Un radio mayor es más apropiado con transiciones suaves o con detalles finos como el pelo   
Suavizado:
Elimina o reduce los dientes de una selección creando un contorno más suave, evitando por tanto las crestas y los valles pronunciados
Calar:
Crea una transición suave entre el contorno de la selección y los píxeles colindantes. Un valor muy elevado  desenfocará totalmente el borde
Contraste:
Enfoca los bordes eliminando defectos borrosos o el ruido creado al aplicar un valor alto en el Radio
Desplazamiento:
Disminuye o aumenta el área de la selección contrayendo o expandiendo su contorno

Podemos establecer dos modelos de transiciones que requieren un tratamiento muy diferente de los parámetros anteriores. Un primer caso en el que el objeto seleccionado presenta colores muy distintos a los de fondo dónde conviene regular con valores altos para el Radio y un segundo con colores o luminosidades muy similares o en Escala de grises en el que es conveniente usar el Suavizado y el Calado respectivamente. En ambos casos es conveniente reajustar finalmente con el parámetro de Desplazamiento del borde.

Los efectos que se producen con los reajustes pueden verse de varias maneras eligiendo entre alguna de las opciones accesibles en el desplegable de Vista. Por ejemplo, el modo Superponer (V) se corresponde a una visualización con filtro rojo tipo Máscara rápida.

Por último, la selección ya ajustada se puede aplicar a la propia selección activa o enviarla entre otras a una capa nueva (ver las diferentes opciones en la imagen derecha de la figura 8).

Se pueden aplicar otros métodos alternativos para suavizar o disimular la transición de los bordes como el filtro Desenfoque gaussiano o mover manualmente la selección y borrar.

Copiar, Mover, Eliminar, Cortar contenido y...

Para mover los píxeles que contiene una Selección se puede usar la Herramienta Mover que descubrirá el contenido de abajo o el color de fondo si solo hay una capa y que permite también copiarlos si los movemos con la tecla Alt pulsada. Alternativamente es factible utilizar los comandos Copiar, Copiar combinado, Pegar, etc. accesibles a través de Edición del Menú principal.

Se pueden hacer copias sobre la misma capa o en una nueva de la misma imagen, así como entre imágenes. En el último supuesto hay que considerar que el área a copiar mantienen sus dimensiones en píxeles lo que puede dar lugar a resultados desproporcionados, lo mejor es que ambas imágenes tengan la misma resolución o redimensionar posteriormente el contenido pegado.

El comando Copiar coge el área de selección de la capa activa mientras que el Copiar combinado lo hace con todas las capas visibles. Sea en la misma o sobre otra imagen, Pegar crea una capa nueva situando en su centro lo copiado, mientras que Pegar dentro se utiliza cuando se quieren colocar los píxeles dentro de una Selección activa de la imagen de destino, para ello busca la mejor posición y añade una Máscara de capa en la nueva capa.

Con la opción Edición → Borrar se elimina la información de la Capa activa, excepto en las vectoriales, incluida en el área de una Selección y se mostrará el contenido de las capas inferiores.

La opción Edición → Cortar produce el mismo efecto que la anterior pero además traslada el contenido al Portapapeles y podrá ser recuperado posteriormente con Pegar en una capa nueva o imagen distinta.

Existen otras posibilidades relacionadas con las selecciones, como Rellenar con el contenido de otra parte de la imagen, que no vamos a detallar. Si queremos ampliar lo visto habrá que recurrir a otros tutoriales o a la ayuda del programa PS.

Conclusiones

La selección de áreas es un paso previo y necesario para el tratamiento de una imagen por Zonas o realizar montajes integrando trozos de documentos distintos.

Una buena selección es importante para que el resultado presente un aspecto natural y con tal objetivo  Photoshop dispone de múltiples herramientas. 

Uno de los usos más importantes de las selecciones es la posibilidad de convertirlas en Máscaras de capa y a la inversa, ya que de esta manera pueden almacenarse y reeditarse fácilmente.  

© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.