3 de diciembre de 2011

Técnica fotográfica. Modo de fusión Luz lineal Photoshop

TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha última modificación: 15/08/2012
Fecha creación: 03/12/2011
Versión: 1.1
 
NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado
 
MODO DE FUSIÓN LUZ LINEAL
 
Según la ayuda de Photoshop el modo de fusión Luz lineal subexpone o sobreexpone los colores aumentando o disminuyendo el brillo, dependiendo del color de fusión. Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará aumentando el brillo. Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá disminuyendo el brillo.

Pincel en modo Luz lineal

Si dibujamos trazos con un pincel, usando los colores primarios RGB; sus complementarios CMY; y tres grises de densidades 64, 128 y 192 según orden de arriba a abajo; sobre una capa inferior creada con un degradado de color rojo, obtendremos con el modo Normal el resultado de la figura 1 y con Luz lineal el de la figura 2.

Resultando para este modo:
1.
Los colores primarios RGB y CMY puros imponen su color y se obtiene el mismo resultado que con el modo Normal
2.
Pintar con un pincel de color gris medio no produce ningún efecto y se mantiene la imagen de la capa base
3.
Con un color gris oscuro se oscurecen en general todas las zonas de la capa base quedando subexpuestas, las sombras más profundas son directamente asignadas al negro máximo y las luces a una densidad dependiente del pincel. Un efecto contrario se produce con un pincel claro con aclarado, sobreexposición y asignación al blanco máximo

Si pintamos con varios colores rojos de valores con R=192, 128 y 64 y G=B=0, aplicándolos respectivamente en la izquierda, centro y derecha de la imagen, vemos que con este modo siempre se tiñe la imagen con el color de fusión (figura 3) y el resultado es como si la observamos a través de un filtro. El color más claro y más oscuro como era de esperar sobreexpone o subexpone respectivamente con mucha intensidad; por lo en el primer caso se pierde el detalle de las altas luces y las sombras quedan con poca densidad y en el segundo se pierden las sombras y las luces quedan con demasiada densidad. No siempre se producen dos colores, por ejemplo, si pintamos con el RGB=(0,128,128) se producen algunos más, como podemos ver en la parte inferior de la misma figura.
Con este modo de fusión no es fácil predecir el color resultante y no parece muy apropiado para usos de modificación de colores salvo efectos creativos; sin embargo, sí puede resultar interesante utilizarlo con colores grises (desaturados).

Si sobre la imagen de una cara dibujamos con los colores RGB y CMY (figura 4) observamos que se tapa totalmente la imagen con el color de fusión, debido a que estos colores están completamente saturados, al igual que ocurre con algunos modos anteriores de este grupo.

Fusionar con una capa de relleno

En las figuras 6 y 7 se han utilizado capas de relleno de color gris sobre la capa base en el modo Luz lineal, se puede observar que con un color oscuro la imagen resultante se oscurece profundamente y hay pérdida de detalle en sombras y grises medios y una subexposición de las altas luces (figura 6), mientras que con un color claro se produce el proceso contrario, es decir, un aclarado general importante que revienta las luces y grises medios y una sobreexposición de las sombras profundas.  
Podemos cuantificar más el efecto si partimos de una plantilla de prueba (figura 9), confeccionada como se indica en el documento 'MODO DE FUSIÓN SUPERPONER'. En la figura 10 vemos como el resultado obtenido corrobora el efecto de aumento exagerado de contraste mencionado y además, a simple vista, apreciar que:

1.
Las sombras y las luces se oscurecen y aclaran simultáneamente con pérdida importante de detalle, mientras que los tonos medios se separan aumentando su contraste excesivamente
2.
Los colores primarios puros de la capa superior RGB=(255,0,0), RGB=(0,255,0) y RGB=(0,0,255) mantienen el color y máxima luminosidad
3.
En el mapa del color rojo vemos claramente como aumenta el tamaño de las zonas de altas luces y de sombras profundas, así como la aparición de franjas con transiciones bruscas

           
El efecto resultante para las condiciones de esta prueba es muy similar al obtenido con el modo Luz intensa.

Fusión entre dos capas iguales o con una capa de ajuste (Niveles)

La fusión de dos capas iguales produce un oscurecimiento con pérdida importante de detalle en las zonas de sombras, un aclarado de las luces también con gran pérdida y un aumento exagerado de contraste en los semitonos (figura 8).

Si sobre una imagen base (imagen grande de la figura 11) creamos una capa de Niveles sin mover ningún cursor con el modo Luz lineal, se obtiene el mismo resultado que al fusionar dos capas iguales; con pérdida importante de detalle en las luces y en las sombras (imagen pequeña de la misma figura), además de cambios de tonalidad y saturación.

Desplazando el cursor central hacia la derecha del valor 1 podemos variar el resultado y provocar un oscurecimiento de la imagen, mayor cuanto más nos alejamos del centro pero sin alcanzar a convertir toda la imagen al negro máximo ni modificar las luces máximas; mientras que hacia la izquierda el efecto es el inverso y lo que se produce es el aclarado progresivo sin llegar a convertir toda la imagen al blanco máximo (figura 12).

Con el desplazamiento del cursor negro siempre se oscurece la imagen, con mayor efecto cuanto más cerca está del extremo derecho (figura 13); mientras que con el cursor blanco el efecto es el inverso aclarándose más la imagen cuanto más nos acercamos al extremo izquierdo. En ambos casos nunca se consigue convertir toda la imagen al blanco o negro máximos. Con el cursor negro se conservan los valores extremos de las luces pero con el blanco las sombras más profundas llegan a cambiar de color.

Aunque hemos utilizado una capa de Niveles, se produce el mismo efecto inicial si la capa es de Curvas, Equilibrio de color..., o incluso si es un duplicado de la capa Fondo. La ventaja de crear una capa de ajuste es que podemos utilizarla para regular el resultado mediante los cursores de control o la opacidad. 

Fusión entre dos imágenes muy distintas

Si fusionamos dos imágenes muy distintas se produce un mezclado de las mismas, con un aumento importante del contraste general mayor que con los modos anteriores del mismo grupo, que es dependiente de las luminosidades de la capa superior o de fusión (figura 14). Además, podemos de nuevo corroborar las importantes pérdidas de detalle de las luces, de las sombras y de medios tonos.

Se puede cuantificar mejor el efecto de aumento de contraste obtenido siguiendo el mismo proceso descrito en el documento referido anteriormente y cambiando la capa superior al modo de fusión Luz lineal; con ello se obtiene el resultado de la parte inferior de la figura 15 en la que podemos observar:

1.
La banda blanca convierte todas las luminosidades al blanco máximo
2.
La banda negra convierte todas las luminosidades al negro máximo
3.
La banda del gris medio no produce ningún efecto


En este caso el resultado obtenido es el mismo que para los modos Luz fuerte y Luz intensa.

Gráfico modo de fusión

Si observamos el gráfico de la figura 16 obtenido fusionando dos capas según se describe en el documento  'MODOS DE FUSIÓN GRÁFICOS', podemos comprobar cómo las líneas de colores siguen un comportamiento lineal en dos tramos; siendo uno de ellos el de las luces o sombras máximas, cuya longitud es dependiente de la capa superior o de fusión. El segundo tramo, con arranque en el anterior, queda limitado en el otro extremo a un valor también dependiente de la capa superior por lo que no se alcanzan las luces o sombras máximas.

Respecto al modo Luz intensa este modo se diferencia, para las líneas de colores, en la pendiente de un tramo y la limitación de los valores máximos de luces;  mientras que el resultado con la línea negra es muy similar (superposición de imágenes iguales).
Por ejemplo, con un valor de capa superior de 229 (línea azul, luz clara) las sombras más profundas quedan limitadas a un valor 200 que ya es un valor alto de luces entre el valor 51 de la capa inferior (sombras oscuras) hasta la luz máxima y, análogamente, con la línea de color morado, se produce la asignación a la sombra máxima (0) de los valores comprendidos entre un valor correspondiente a una luz alta (204) y la propia sombra máxima así como la limitación de las altas luces al valor 50.

Al igual que ocurre con los modos anteriores de este grupo, pintar con el gris neutro no produce ningún cambio como podemos observar con la línea verde.
  
Por último, la línea negra, que representa la superposición de dos imágenes iguales, presenta un con una curva muy suave (próxima a rectilínea) y simétrico para las luces y las sombras, pero con asignación a valores máximos en dos tramos que representan el 60% de los valores posibles. El efecto global resultante es el aumento importante en el contraste en los medios tonos (mayor pendiente respecto a la línea verde) y la pérdida de detalle en altas luces y sombras profundas.

Conclusiones

El modo de fusión Luz lineal asigna independientemente como valor de cada componente de color RGB el resultado de una operación aritmética entre las capas inferior y superior, por lo que:

1.
Una parte de la imagen se expande a costa de las altas luces o las sombras profundas que al asignarse a los valores máximos pierden totalmente el detalle
2.
Al aplicarse a cada componente individualmente puede producir cambios visibles de saturación y tonalidad
3.
La fusión entre dos capas distintas produce transiciones bruscas, aumento de contraste y pérdida de detalle en altas luces y/o sombras profundas
4.
La fusión entre dos capas iguales produce un incremento de contraste en los semitonos y pérdida de detalle en altas luces y sombras profundas con asignación a valores máximos


Aplicaciones

Algunas de las indicadas ya han sido mencionadas en los modos anteriores del grupo, pero en este caso el efecto es más intenso.

Aclarar u oscurecer zonalmente

Podemos aclarar u oscurecer zonalmente pintando con un lápiz de un tono gris claro u oscuro respectivamente, teniendo en cuenta que la intensidad del efecto depende de la luminosidad del pincel de fusión y que podemos reventar las luces o perder totalmente el detalle en sombras dependiendo del tono de lápiz empleado, por lo que debería ser próximo al gris medio o utilizarlo con muy poca opacidad

Enfocar

Se puede utilizar este modo para enfocar con el método del filtro Paso Alto (más información en el documento ‘ENFOCAR EN PHOTOSHOP’), para obtener un efecto de mayor intensidad que para los modos anteriores del grupo pero con pérdidas de detalle en luces y sombras extremas.

Aunque en el mencionado se describe detalladamente el método de enfoque mediante filtro Paso alto, vamos a comparar el resultado de este modo con el modo Luz fuerte.

En la figura 17 podemos comprobar el efecto cuando aplicamos este filtro en modo Normal, la imagen obtenida es grisácea y con poco contraste. Además, si ampliamos, veremos que tiene una cierta contaminación de color por lo que conviene desaturar y aplicar Niveles automáticos (figura 18).

Los resultados con otros dos modos los podemos apreciar en las figuras 19 y 20 y para obtenerlos he tenido que duplicar la imagen original y sobre el duplicado aplicar el filtro, desaturar, corregir contraste, cambiar el modo y acoplar. El resultado con Luz lineal, por exagerado, puede utilizarse con otras imágenes como efecto creativo aunque también podemos reducirlo si no aplicamos Niveles automáticos o bajamos la opacidad antes de acoplar.

Si, por ejemplo, aplicamos una capa de relleno con un color verde en el modo Luz lineal, podemos obtener el efecto de la figura 22 y si pintamos manualmente con ese mismo tono sobre el plano posterior (figura 23) matamos un poco las luces para evitar que sean molestas incrementando a su vez la profundidad de las sombras.


Efectos creativos

Es posible obtener efectos creativos con el mezclado de imágenes distintas (figura 8), con las consideraciones analizadas en apartados anteriores.

Limitar luces o sombras molestas

Debido al efecto de igualación de altas luces y sombras profundas al valor del pincel utilizado, podemos reducir las luces molestas de zonas de sombras o a la inversa las sombras en las zonas de luces.

Enfocar mediante el método de Separación de frecuencias

Se puede utilizar este modo para enfocar con el método de Separación de frecuencias descrito en el documento ‘ENFOCAR EN PHOTOSHOP’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...