11 de diciembre de 2011

Técnica fotográfica. Modo de fusión Luz focal Photoshop

TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha última modificación: 08/09/2012
Fecha creación: 10/12/2011
Versión: 1.1
 
NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado
 
MODO DE FUSIÓN LUZ FOCAL

Según la ayuda de Photoshop el modo de fusión Luz focal reemplaza el color, dependiendo del color de fusión. Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, los píxeles más oscuros que el color de fusión se reemplazarán y los más claros no cambiarán. Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, los píxeles más claros que el color de fusión se reemplazarán y los más oscuros no cambiarán. Esto resulta útil para añadir efectos especiales a una imagen.

 Pincel en modo Luz focal

Si dibujamos trazos con un pincel, usando los colores primarios RGB; sus complementarios CMY; y tres grises de densidades 64, 128 y 192 según orden de arriba a abajo; sobre una capa inferior creada con un degradado de color rojo, obtendremos con el modo Normal el resultado de la figura 1 y con Luz focal el de la figura 2.

Resultando para este modo:

1.
Los colores primarios RGB y CMY puros imponen su color y se obtiene el mismo resultado que con el modo Normal
2.
Pintar con un pincel de color gris medio no produce ningún efecto y se mantiene la imagen de la capa base
3.
Con un color gris oscuro se oscurecen las zonas de luces y tonos medios de la capa base hasta un determinado umbral que depende del color de fusión quedando subexpuestas. Con uno claro se produce el efecto contrario es decir, se aclaran las sombras y tonos medios provocando sobreexposición

Si pintamos con varios colores rojos de valores con R=192, 128 y 64 y G=B=0, aplicándolos respectivamente en la izquierda, centro y derecha de la imagen, vemos que con este modo siempre se tiñe la imagen con el color de fusión (figura 3) y el resultado es como si la observamos a través de un filtro. El color más claro, como era de esperar, sobreexpone desde las sombras profundas hasta un umbral de tonos grises limitando su densidad y el color más oscuro subexpone desde las altas luces hasta el umbral con el mismo efecto limitador, por lo que resulta una disminución importante en el contraste. No siempre se producen dos colores, por ejemplo, si pintamos con el RGB=(0,128,128) se producen algunos más, como podemos ver en la parte inferior de la misma figura.
Con este modo de fusión no es fácil predecir el color resultante y no parece muy apropiado para usos de modificación de colores salvo efectos creativos; sin embargo, sí puede resultar interesante utilizarlo con colores grises (desaturados).

Si sobre la imagen de una cara dibujamos con los colores RGB y CMY (figura 4) observamos que se tapa totalmente la imagen con el color de fusión, debido a que estos colores están completamente saturados, al igual que ocurre con algunos modos anteriores de este grupo.

Fusionar con una capa de relleno

En las figuras 6 y 7 se han utilizado capas de relleno de color gris sobre la capa base en el modo Luz focal, se puede observar que con un color oscuro en la imagen resultante se oscurecen desde las luces altas hasta los grises medios, adoptando un tono similar, con pérdida de detalle, un efecto de agrisamiento general y reducción de contraste; mientras que con un color claro las sombras y grises medios se aclaran provocando también pérdida de detalle, agrisamiento general y reducción de contraste aunque en este caso sobre las zonas oscuras de la imagen. 
Fusión entre dos capas iguales o con una capa de ajuste (Niveles)

La fusión de dos capas iguales no produce ningún cambio respecto a la imagen original (figura 8).

Podemos corroborar esta afirmación si partimos de una plantilla de prueba (figura 9), confeccionada como se indica en el documento 'MODO DE FUSIÓN SUPERPONER', obteniendo el resultado de la figura 10.

Si sobre una imagen base (imagen grande de la figura 11) creamos una capa de Niveles sin mover ningún cursor con el modo Luz focal, se obtiene el mismo resultado que al fusionar dos capas iguales, es decir, no se modifica nada.

Desplazando el cursor central hacia la derecha del valor 1 podemos variar el resultado y provocar un oscurecimiento de la imagen, mayor cuanto más nos alejamos del centro pero sin alcanzar a convertir toda la imagen al negro máximo ni modificar las luces máximas y algunas altas; mientras que hacia la izquierda el efecto es el inverso y lo que se produce es el aclarado progresivo (figura 12) sin llegar a convertir toda la imagen al blanco máximo.     
Con el desplazamiento del cursor negro siempre se oscurece la imagen, con mayor efecto cuanto más cerca está del extremo derecho (figura 13); mientras que con el cursor blanco el efecto es el inverso aclarándose más la imagen cuanto más nos acercamos al extremo izquierdo. En ambos casos nunca se consigue convertir toda la imagen al blanco o negro máximos. Con el cursor negro se conservan los valores extremos de las luces pero con el blanco las sombras más profundas llegan a cambiar de color.

Aunque hemos utilizado una capa de Niveles, se produce el mismo efecto inicial si la capa es de Curvas, Equilibrio de color..., o incluso si es un duplicado de la capa Fondo. La ventaja de crear una capa de ajuste es que podemos utilizarla para regular el resultado mediante los cursores de control o la opacidad. 

Fusión entre dos imágenes muy distintas

Si fusionamos dos imágenes muy distintas se produce un mezclado de las mismas con una disminución del contraste dependiente de las luminosidades de la capa superior o de fusión (figura 14). Además, podemos corroborar las importantes pérdidas de detalle en toda la imagen.

Se puede cuantificar mejor el efecto de aumento de contraste obtenido siguiendo el mismo proceso descrito en el documento referido anteriormente y cambiando la capa superior al modo de fusión Luz focal; con ello se obtiene el resultado de la parte inferior de la figura 15 en la que podemos observar:
  
1.
La banda blanca convierte todas las luminosidades al blanco máximo
2.
La banda negra convierte todas las luminosidades al negro máximo
3.
La banda del gris medio no produce ningún efecto
  
En este caso el resultado obtenido es el mismo que para algunos de los modos anteriores.

Gráfico modo de fusión

Si observamos el gráfico de la figura 16 obtenido fusionando dos capas según se describe en el documento  'MODOS DE FUSIÓN GRÁFICOS', podemos comprobar cómo las líneas de colores siguen un comportamiento rectilíneo en dos tramos, siendo uno de ellos el de una luminosidad constante dependiente de la capa superior o de fusión y el otro un tramo que sigue las luminosidades de la capa inferior, es decir, se aginan los valores de la capa inferior o un valor constante dependiente de la capa superior.
Cuando el valor de la capa superior (o píxel) es mayor del gris medio, se asignan al mismo todas las luminosidades inferiores mientras que las superiores toman el de la capa inferior, es decir, en este supuesto nos quedamos con la mayor luminosidad.

Por ejemplo, con un valor de capa superior de 229 (línea azul) las luminosidades en el tramo desde las sombras más profundas hasta las zonas muy luminosas quedan asignadas al valor 200 que es un valor alto de luces y el tramo restante sigue los valores de la capa inferior (línea debajo de la negra). Un comportamiento similar aunque contrario ocurre con el tramo entre altas luces y zonas oscuras como se puede comprobar en la línea de color morado. Por tanto, si la capa de fusión es más clara que el gris medio el efecto es el aclarado y si es más oscura se oscurece.

Al igual que ocurre con los modos anteriores de este grupo pintar con el gris neutro no produce ningún cambio (la línea verde se esconde debajo de la negra).

Con dos imágenes iguales se produce una línea resultante (negra) con un comportamiento rectilíneo que da como valores resultantes los mismos de la capa inferior.

Conclusiones

El modo de fusión Luz focal asigna independientemente como valor de cada componente de color RGB el resultado de una operación aritmética entre las capas inferior y superior, por lo que:

1.
Si el valor de la capa de fusión (o píxel) es mayor del gris medio, se asignan a este valor todas las luminosidades de la capa base inferiores mientras que las que eran superiores se mantienen, es decir, en este supuesto nos quedamos con la mayor luminosidad de las dos capas. Y al contrario, si el valor de la capa de fusión (o píxel) es menor del gris medio, se asignan a este valor todas las luminosidades de la capa base superiores mientras que las que eran inferiores se mantienen, es decir, en este supuesto nos quedamos con la menor luminosidad de las capas
2.
Al aplicarse a cada componente individualmente puede producir cambios visibles de saturación y tonalidad
3.
La fusión entre dos capas distintas produce disminución de contraste y pérdida de detalle
4.
La fusión entre dos capas iguales no produce cambio alguno

Aplicaciones

Limitar luces o sombras molestas

Debido al efecto de igualación de la zona de luces o de sombras al valor del pincel utilizado, podemos limitar la luminosidad máxima de luces en zonas de sombras o a la inversa sombras en zonas de luces, regulando el umbral con el pincel de fusión.

Efectos creativos

Es posible obtener efectos creativos con el mezclado de imágenes distintas (figura 14), con las consideraciones analizadas en apartados anteriores.

Filtro Papel con relieve


Muchos modos tienen aplicación cuando se utilizan en combinación con los filtros creativos. Algunos autores citan especialmente el modo Luz focal para su uso con el filtro Papel con relieve (dentro de Bosquejar) por lo que he comparado el resultado con otros modos (figuras 18 a 20) resultando que mantiene los colores y la textura del papel.
Escribir textos sobre fondos molestos

El modo de fusión sigue la luminosidad de la capa inferior y limitándola con el pincel de la superior. Este comportamiento puede utilizarse para superponer textos sobre fondos molestos que se integren aceptablemente en la imagen .

En la figura 21 hemos escrito un texto en negro que resulta difícil de leer sobre las zonas oscuras. Si insertamos entre el texto y la capa inferior un relleno de un color gris claro en modo Normal (figura 22) tapamos completamente la imagen pero cambiando al modo Luz focal se crea una cierta trasparencia (figura 23).

Finalmente, podemos refinar el efecto desenfocando la capa de relleno para una transición más gradual, aplicando visualmente ajustes de tono, saturación y luminosidad - con la opción de Colorear activa ya que la capa es gris - y variando si fuera necesario la opacidad para conseguir el resultado de la figura 24, en la que también podemos apreciar la estructura de capas creada. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...