24 de diciembre de 2011

Técnica fotográfica. Comparativa modos fusión grupo Superponer

23 Diciembre 2011  TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
___________________________________________________________________________________


NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado


COMPARATIVA ENTRE TODOS LOS MODOS DEL GRUPO SUPERPONER

En los apartados anteriores hemos desarrollado un estudio individual para cada modo del grupo cuyo efecto resultante es el aclarado u oscurecimiento de la imagen, pero ha llegado el momento de realizar una comparativa general entre todos ellos que aporte más datos para un mejor entendimiento.

Para ello vamos a realizar el proceso siguiente:


1.
Creamos siete copias de la cara patrón (figura 1) desplazándolas consecutivamente hacia la derecha
2.
A cada copia le asociamos una capa de relleno aplicando Capa → Nueva capa de relleno → Color uniforme con: Usar capa anterior para crear máscara de recorte, modo Normal y opacidad 100% y podemos empezar usando un color gris oscuro como, por ejemplo, RGB=(64,64,64)
3.
Modificamos las capas de relleno con los diferentes modos de fusión del grupo, de forma ordenada empezando por Superponer y así sucesivamente (figuras 2 a 8). Observar que la imagen patrón, que es la primera de la izquierda, no está afectada por ninguna capa de relleno
4.
Repetimos los pasos 1 a 3 cambiando el color de relleno a un gris medio y a un gris claro para comprobar su efecto (figuras 9 a 24)

De las figuras 1 a 24, a simple vista, podemos observar lo siguiente:


1.
Si utilizamos un color de relleno oscuro se oscurece la imagen resultante y con uno claro se aclara
2.
Rellenar con un gris medio no provoca cambio salvo el caso de Mezcla definida que restringe la paleta de colores a los primarios RGB, CMY, el blanco y el negro
3.
Sin considerar Mezcla definida, los modos Superponer, Luz suave y Luz intensa conservan las zonas de luces y sombras máximas y el resto limitan las unas o las otras
4.
Algunos modos cambian de tonalidad o saturación


En la figura 25 se muestra la composición de capas obtenidas con el proceso mencionado con un valor de relleno RGB=(192,192,192).

Si a la capa de relleno le aplicamos una máscara opaca (figura 26) y sobre esta máscara con un pincel claro vamos pintando con poca opacidad (por ejemplo con el 10% y color blanco o gris) podemos afectar localmente a las zonas que nos interesen observando con cada pasada los cambios que se van produciendo. Por ejemplo, los ojos (figura 21) aunque en este caso se nota demasiado la intervención por lo que habría que suavizarla.

En las figuras 28 a 75 se han aplicado distintas capas de relleno utilizando en este caso los colores primarios y secundarios obteniendo como únicos resultados con cierta utilidad los de los modos Superponer y Luz suave.

Si en lugar de una capa de Relleno de color aplicamos una capa de ajuste de Niveles, con los distintos modos de fusión y sin mover ningún cursor, el resultado lo podemos ver en las figuras 76 a 83. El efecto es el mismo que con dos capas iguales y cada pixel se fusiona con su mismo color.

Salvo en el caso de Luz focal, que no produce cambio alguno, las imágenes resultantes son más contrastadas.

La capa de Niveles creada permite regular el efecto con los cursores y obtener los resultados, al mover el cursor central en el modo Sobreexponer color, de las figuras 84 a 87. Este control también es posible con los otros modos.

En las figuras 88 a 95 se pueden observar los resultados al fusionar la imagen patrón con una escala de grises degradada (mostrada en la parte inferior de la figura 88). En ellas se puede ver claramente la distinta afección según el modo y la luminosidad de la capa superior de degradado y apreciar el efecto neutro de los grises intermedios y el aclarado u oscurecimiento que producen las luces y las sombras respectivamente, con la excepción para el modo Mezcla definida.

En la figura 96 se representan gráficamente los valores de luminosidades obtenidas al fusionar, con un determinado modo,  una capa con un duplicado de la misma y cuyos resultados en imágenes ya hemos visto con las figuras 76 a 83.

Para este grupo y con su gráfico, podemos comprobar como la línea de Luz focal se superpone con la línea del modo Normal, lo que significa que la imagen base no se modifica. Y como el resto de modos oscurecen la imagen, en mayor o menor medida, en el tramo comprendido entre el gris medio y la sombra máxima a la vez que aclaran el correspondiente entre el gris y la máxima luz.

También se aprecia que los modos Superponer y Luz fuerte producen el mismo resultado (comprobar los valores en la tabla de datos), y que estos dos junto con Luz suave conservan además parte del detalle existente en las luces y sombras extremas.

Utilidad práctica. Conclusiones

Las distintas formas de utilizar los modos de fusión abre un enorme abanico de posibilidades pero lo complicado es determinar las aplicaciones más adecuadas para cada uno de ellos y su utilidad está también relacionada con el tipo de trabajo.

En los documentos individuales elaborados específicamente para cada modo se encuentran ejemplos de uso de los mismos, aunque en mi caso los modos que más suelo utilizar de este grupo son Superponer, Luz suave y Luz fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...