26 de noviembre de 2011

Técnica fotográfica. Modo de fusión Luz intensa Photoshop

TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha última modificación: 27/07/2012
Fecha creación: 26/11/2011
Versión: 1.1

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado

MODO DE FUSIÓN LUZ INTENSA
 
Según la ayuda de Photoshop el modo de fusión Luz intensa subexpone o sobreexpone los colores aumentando o disminuyendo el contraste, dependiendo del color de fusión. Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará disminuyendo el contraste. Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá aumentando el contraste.

 Pincel en modo Luz intensa

Si dibujamos trazos con un pincel, usando los colores primarios RGB; sus complementarios CMY; y tres grises de densidades 64, 128 y 192 según orden de arriba a abajo; sobre una capa inferior creada con un degradado de color rojo, obtendremos con el modo Normal el resultado de la figura 1 y con Luz intensa el de la figura 2.

Resultando, con el modo de fusión Luz intensa:

1.
Los colores primarios RGB y CMY puros imponen su color y se obtiene el mismo resultado que con el modo Normal
2.
Pintar con un pincel de color gris medio no produce ningún efecto y se mantiene la imagen de la capa base
3.
Con un color gris oscuro se oscurecen en general todas las zonas de la capa base quedando subexpuestas, aunque afectando mucho más a las sombras más profundas ya que algunas son directamente asignadas al negro máximo. Un efecto contrario se produce con un pincel claro con aclarado, sobreexposición y asignación al blanco máximo

Si pintamos con varios colores rojos de valores con R=192, 128 y 64 y G=B=0, aplicándolos respectivamente en la izquierda, centro y derecha de la imagen, vemos que con este modo siempre se tiñe la imagen con el color de fusión (figura 3) y el resultado es como si la observamos a través de un filtro. El color más claro y más oscuro, como era de esperar, sobreexpone o subexpone respectivamente algunas zonas de la imagen.

Con este modo de fusión no es fácil predecir el color resultante y no parece muy apropiado para usos de modificación de colores salvo efectos creativos; sin embargo, sí puede resultar interesante utilizarlo con colores grises (desaturados).

Si sobre la imagen de una cara dibujamos con los colores RGB y CMY (figura 4) observamos que se tapa totalmente la imagen con el color de fusión, debido a que estos colores están completamente saturados.
Fusionar con una capa de relleno

En las figuras 6 y 7 se han utilizado capas de relleno de color gris sobre la capa base en el modo Luz intensa, se puede corroborar que con un color oscuro la imagen se oscurece perdiendo detalle en las sombras y afectando mucho a los grises medios mientras que con un color claro se produce el proceso contrario, es decir, un aclarado general que revienta las luces y aclara las zonas medias.   
Podemos cuantificar más el efecto si partimos de una plantilla de prueba (figura 9), confeccionada como se indica en el documento 'MODO DE FUSIÓN SUPERPONER'. En la figura 10 vemos como el resultado obtenido corrobora el efecto de aumento exagerado de contraste mencionado y además, a simple vista, apreciar que:


1.
Las sombras y las luces se oscurecen y aclaran simultáneamente con pérdida importante de detalle, mientras que los tonos medios se separan aumentando su contraste excesivamente
2.
Los colores primarios puros de la capa superior RGB=(255,0,0), RGB=(0,255,0) y RGB=(0,0,255) mantienen el color y máxima luminosidad
3.
En el mapa del color rojo vemos claramente como aumenta el tamaño de las zonas de altas luces y de sombras profundas, así como la aparición de franjas con transiciones bruscas

           
El efecto resultante es de mayor intensidad a los modos anteriores de este mismo grupo.

Fusión entre dos capas iguales o con una capa de ajuste (Niveles)

La fusión de dos capas iguales produce un oscurecimiento con pérdida importante de detalle en las zonas de sombras, un aclarado de las luces también con gran pérdida y un aumento exagerado de contraste en los semitonos (figura 8).

Si sobre una imagen base (imagen grande de la figura 11) creamos una capa de Niveles sin mover ningún cursor con el modo Luz intensa, se obtiene el mismo resultado que al fusionar dos capas iguales; con pérdida importante de detalle en las luces y en las sombras (imagen pequeña de la misma figura), además de cambios de tonalidad y saturación.

Desplazando el cursor central hacia la derecha del valor 1 podemos variar el resultado y provocar un oscurecimiento de la imagen, mayor cuanto más nos alejamos del centro pero sin alcanzar a convertir toda la imagen al negro máximo ni modificar las luces máximas; mientras que hacia la izquierda el efecto es el inverso y lo que se produce es el aclarado progresivo sin llegar a convertir toda la imagen al blanco máximo (figura 12).
Con el desplazamiento del cursor negro siempre se oscurece la imagen, con mayor efecto cuanto más cerca está del extremo derecho (figura 13); mientras que con el cursor blanco el efecto es el inverso aclarándose más la imagen cuanto más nos acercamos al extremo izquierdo. En ambos casos nunca se consigue convertir toda la imagen al blanco o negro máximos. Con el cursor negro se conservan los valores extremos de las luces pero con el blanco las sombras más profundas llegan a cambiar de color.

Aunque hemos utilizado una capa de Niveles, se produce el mismo efecto inicial si la capa es de Curvas, Equilibrio de color..., o incluso si es un duplicado de la capa Fondo. La ventaja de crear una capa de ajuste es que podemos utilizarla para regular el resultado mediante los cursores de control o la opacidad. 

Fusión entre dos imágenes muy distintas

Si fusionamos dos imágenes muy distintas se produce un mezclado de las mismas con un aumento importante del contraste general, mayor que con los modos anteriores del mismo grupo, que es dependiente de las luminosidades de la capa superior o de fusión (figura 14). Además podemos de nuevo comprobar las importantes pérdidas de detalle en las luces y las sombras de la capa inferior.

Se puede cuantificar mejor el efecto de aumento de contraste obtenido siguiendo el mismo proceso descrito en el documento referido anteriormente y cambiando la capa superior al modo de fusión Luz intensa; con ello se obtiene el resultado de la parte inferior de la figura 15 en la que podemos observar:


1.
La banda blanca convierte todas las luminosidades al blanco máximo
2.
La banda negra convierte todas las luminosidades al negro máximo
3.
La banda del gris medio no produce ningún efecto


En este caso el resultado obtenido es el mismo que para el modo Luz fuerte.

Gráfico modo de fusión

Si observamos el gráfico de la figura 16 obtenido fusionando dos capas según se describe en el documento  'MODOS DE FUSIÓN GRÁFICOS', podemos comprobar cómo las líneas de colores siguen un comportamiento lineal en dos tramos; siendo uno de ellos el de las luces o sombras máximas, cuya longitud es dependiente de la capa superior o de fusión.

Respecto al modo Superponer este modo se diferencia en las pendientes de los dos tramos; incluso con la igualación en uno de ellos siempre el valor cero, es decir, la asignación de las zonas de altas luces o sombras profundas a su máximo valor. 


Por ejemplo, con un valor de capa superior de 229 (línea azul, luz clara) se asignan los valores a la luz máxima (255) comprendidos entre el valor 51 de la capa inferior (sombras oscuras) hasta la luz máxima y, análogamente, con la línea de color morado, se produce la asignación a la sombra máxima (0) de los valores comprendidos entre un valor correspondiente a una luz alta y la propia sombra máxima. En ambos casos se recalculan linealmente el resto de valores siendo el efecto mayor cuanto más claro u oscuro es el pincel.

Al igual que ocurre con los modos anteriores de este grupo, pintar con el gris neutro no produce ningún cambio como podemos observar con la línea verde.

Por último, la línea negra, que representa la superposición de dos imágenes iguales, presenta un comportamiento rectilíneo y simétrico para las luces y las sombras, pero con asignación a valores máximos en dos tramos que representan el 60% de los valores posibles. El efecto global resultante es el aumento importante en el contraste en los medios tonos (mayor pendiente respecto a la línea verde) y la pérdida de detalle en altas luces y sombras profundas.

Conclusiones

El modo de fusión Luz intensa asigna independientemente como valor de cada componente de color RGB el resultado de una operación aritmética entre las capas inferior y superior, con la aplicación de una fórmula diferente según sea el color de fusión más claro o más oscuro que el gris medio por lo que:

1.
Una parte de la imagen se expande a costa de las altas luces o las sombras profundas que al asignarse a los valores máximos pierden totalmente el detalle
2.
Al aplicarse a cada componente individualmente puede producir cambios visibles de saturación y tonalidad
3.
La fusión entre dos capas distintas produce transiciones bruscas, aumento de contraste y pérdida de detalle en altas luces y/o sombras profundas
4.
La fusión entre dos capas iguales produce un incremento de contraste en los semitonos y pérdida de detalle en altas luces y sombras profundas con asignación a valores máximos


Aplicaciones

Algunas de las indicadas ya han sido mencionadas en los modos anteriores del grupo, pero en este caso el efecto es más intenso.

Aclarar u oscurecer zonalmente

Podemos aclarar u oscurecer zonalmente pintando con un lápiz de un tono gris claro u oscuro respectivamente teniendo en cuenta que la intensidad del efecto depende de la luminosidad del pincel de fusión y que podemos reventar las luces o perder totalmente el detalle en sombras dependiendo del tono de lápiz empleado.

Enfocar

Se puede utilizar este modo para enfocar con el método del filtro Paso Alto (más información en el documento ‘ENFOCAR EN PHOTOSHOP’), para obtener un efecto de mayor intensidad que para los modos anteriores del grupo pero con pérdidas de detalle en luces y sombras extremas.

Efectos creativos

Es posible obtener efectos creativos con el mezclado de imágenes distintas (figura 8), con las consideraciones analizadas en apartados anteriores.

Limitar luces o sombras molestas

Debido al efecto de igualación de altas luces y sombras profundas a su valor máximo según el pincel utilizado, podemos reducir las luces molestas de zonas de sombras o a la inversa las sombras en las zonas de luces.

Creación de máscaras para uso como máscara de capa

La respuesta de este modo de fusión permite su aplicación para crear máscaras de manera rápida y con bastante perfección y finura de detalles. Como ejemplo, para crear una máscara con un recorte de un árbol a contraluz (imagen pequeña figura 20) para su uso posterior en la saturación del cielo, podemos realizar el proceso siguiente:


1.
Seleccionamos sólo el canal con mayor contraste respecto al cielo, en nuestro caso es el canal azul
2.
Crear un duplicado del canal azul  (figura 17)
3.
Pintar sobre el canal duplicado con un pincel oscuro (figura 18) realizando una única pasada
4.
Pintar sobre el canal duplicado con un pincel claro (figura 19) realizando una única pasada
5.
Repetir los pasos 3 y 4 las veces necesarias vigilando que no se pierda el detalle fino de las ramas más delgadas



Con el proceso indicado, que también podría realizarse con el modo Superponer y es susceptible de mejora si inicialmente aplicamos un enfoque con filtro Paso Alto para perfilar aún más las pequeñas y finas ramas, se puede conseguir una máscara de gran precisión que puede servir como selección para aplicar posteriormente, por ejemplo, saturación, enfoque, contraste... al cielo o al resto. No olvidemos que este proceso puede ser  automatizado mediante acciones utilizando para ello capas de relleno en lugar del pincel manual.


Aclarar u oscurecer fondos separados del frente

El comportamiento en dos tramos de este modo puede también utilizarse para aclarar u oscurecer fondos que tengan una delimitación bastante clara con el frente, es decir un histograma con forma de joroba de camello (imagen pequeña de la figura 21) y pocos tonos en los grises medios.

Bajo este supuesto, si aplicamos una capa de relleno con un color gris claro obtenemos directamente el resultado de la figura 22 y si usamos el lápiz manualmente con cuidado podríamos haber afectado sólo al cielo.

Complicando un poco más el proceso, podemos inicialmente duplicar la capa original y fusionarla en el modo Luz intensa (figura 23), con ello afectamos tanto a las luces como a las sombras aunque podríamos haberlas reservado con una selección. Pero... ¡la última imagen obtenida puede reutilizarse! y fusionarla de nuevo con la imagen original en el modo Aclarar para con ello, aunque finalmente tengamos que perfeccionar con algunos retoques manuales, obtener una aproximación más rápida al resultado perseguido (figura 24, histograma e imagen resultante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.