12 de noviembre de 2011

Técnica fotográfica. Modo de fusión Luz suave Photoshop

TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha última modificación: 16/06/2012
Fecha creación: 12/11/2011
Versión: 1.2
  
NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado

MODO DE FUSIÓN LUZ SUAVE
  
Según la ayuda de Photoshop el modo de fusión Luz suave oscurece o aclara los colores, dependiendo del color de fusión. El efecto es similar al que se obtiene al iluminar la imagen con un foco difuso. Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará como si estuviera sobreexpuesta. Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá como si estuviera subexpuesta. Pintar con blancos o negros puros genera áreas más oscuras o más claras, pero no negros ni blancos puros.
  
Pincel en modo Luz suave
 
Si dibujamos trazos con un pincel, usando los colores primarios RGB; sus complementarios CMY; y tres grises de densidades 64, 128 y 192 según orden de arriba a abajo; sobre una capa inferior creada con un degradado de color rojo, obtendremos el resultado respecto al modo Normal (figura 1) de la figura 2.

Como los resultados obtenidos son parecidos a los del modo Superponer aunque de menor intensidad, no vamos a repetir las mismas conclusiones; no obstante, es importante recalcar que tanto las luces como las sombras más profundas no cambian su valor y, como veremos más adelante, este comportamiento no se repetirá en todos los modos de este grupo.

Pintando con colores rojos de valores R=192, 128 y 64 y G=B=0, aplicándolos respectivamente en la izquierda, centro y derecha de la imagen, vemos que siempre se tiñe la imagen con el color de fusión (figura 3); aunque con menor intensidad que con el modo Superponer. 

Con este modo de fusión no es fácil predecir el color resultante y no parece muy apropiado para usos de modificación de colores salvo efectos creativos; sin embargo, sí puede resultar interesante utilizarlo con colores grises (desaturados).

Si sobre la imagen de una cara dibujamos con los colores RGB y CMY (figura 4) observamos que todos los colores tiñen prácticamente la imagen con el color de fusión, y en algunas zonas se producen mezclas. Podemos también comprobar que, a nivel general, se modifica el contraste zonal, se pierde detalle y se limitan el número de colores.
 
Fusionar con una capa de relleno
 
En las figuras 6 y 7 se han utilizado capas de relleno de color gris sobre la capa base en el modo Luz suave. Observamos que con un color oscuro la imagen se oscurece, se pierde algo de detalle en las sombras y se expanden las luces; mientras que con un color claro se produce el proceso inverso, es decir, un aclarado general, ligera pérdida en las luces y expansión de las sombras; aunque, como veremos más adelante, en ambos casos la zona de las sombras es algo más afectada.  
Fusión entre dos capas iguales o con una capa de ajuste (Niveles)
 
La fusión de dos capas iguales produce un oscurecimiento de la zona de sombras y, simultáneamente, un aclarado de las luces (figura 8), por lo que obtiene un aumento de contraste en la zona de los grises medios, más suave que con el modo Superponer.

Podemos cuantificar más el efecto si partimos de una plantilla de prueba (figura 9), confeccionada como se indica en el documento 'MODO DE FUSIÓN SUPERPONER'. En la figura 10 vemos como el resultado obtenido corrobora el efecto de aumento de contraste mencionado y además, a simple vista, apreciar que:
   
1.
Las sombras y las luces se oscurecen y aclaran simultáneamente, mientras que los tonos medios se separan
2.
Los colores primarios puros de la capa superior RGB=(255,0,0), RGB=(0,255,0) y RGB=(0,0,255) imponen su color y mantienen su máxima luminosidad
3.
En el mapa del color rojo vemos claramente como aumenta el tamaño de las zonas de altas luces y de sombras profundas
                
Si sobre una imagen base (imagen grande de la figura 11) creamos una capa de Niveles sin mover ningún cursor con el modo Luz suave, se obtiene el mismo resultado que al fusionar dos capas iguales; con pérdida importante de detalle en las luces y en las sombras (imagen pequeña de la misma figura), además de cambios de tonalidad y saturación.

Desplazando el cursor central hacia la derecha del valor 1 podemos variar el resultado y provocar un oscurecimiento de la imagen, mayor cuanto más nos alejamos del centro pero sin alcanzar a convertir toda la imagen al negro máximo ni modificar las luces máximas; mientras que hacia la izquierda el efecto es el inverso y lo que se produce es el aclarado progresivo (figura 12).

Con el desplazamiento del cursor negro siempre se oscurece la imagen, con mayor efecto cuanto más cerca está del extremo derecho (figura 13); mientras que con el cursor blanco el efecto es el inverso aclarándose más la imagen cuanto más nos acercamos al extremo izquierdo. En ambos casos nunca se consigue convertir toda la imagen al blanco o negro máximos y se conservan los valores extremos de las luces y las sombras.

Aunque hemos utilizado una capa de Niveles, se produce el mismo efecto inicial si la capa es de Curvas, Equilibrio de color..., o incluso si es un duplicado de la capa Fondo. La ventaja de crear una capa de ajuste es que podemos utilizarla para regular el resultado mediante los cursores de control o la opacidad.  
Fusión entre dos imágenes muy distintas
 
Si fusionamos dos imágenes muy distintas se produce un mezclado de las mismas con un aumento del contraste zonal dependiente de las luminosidades de la capa superior o de fusión (figura 14) y pérdida de detalle en luces y sombras, aunque menores que para el caso Superponer.

Se puede cuantificar mejor el efecto de aumento de contraste zonal obtenido siguiendo el mismo proceso descrito en el documento referido anteriormente y cambiando la capa superior al modo de fusión Luz suave; con ello se obtiene el resultado de la parte inferior de la figura 15 en la que podemos observar:
 
1.
La banda blanca aclara todas las luminosidades superiores excepto el negro máximo
2.
La banda negra oscurece todas las luminosidades salvo el blanco máximo
3.
La banda del gris medio no produce ningún efecto
 
Gráfico modo de fusión

Si observamos el gráfico de la figura 16, obtenido fusionando dos capas según se describe en el documento 'MODOS DE FUSIÓN GRÁFICOS', podemos comprobar cómo las líneas de colores no siguen un comportamiento lineal con dos tramos diferenciados como en el modo Superponer; sino que en este caso se trata de una línea curva.

Además, comparando la desviación respecto a línea de color verde, que no ocasiona ningún cambio sobre la imagen base, vemos que la máxima separación con el resto de las líneas se produce en el tramo comprendido entre el gris medio y las sombras profundas (de la capa base o inferior), tanto para los pinceles claros como para los oscuros; es decir, con este modo afectamos en mayor medida a las sombras que a las luces.

Por último, la línea negra, que representa la superposición de dos imágenes iguales, presenta un forma en S con puntos de anclaje en el negro y blanco máximos y en el gris medio. El efecto global resultante es la modificación del contraste, la expansión de los medios tonos y la pérdida de detalle tanto en las altas luces como en las sombras profundas; no obstante, por su mayor separación, podemos afirmar que su efecto en la zona de sombras es más acusado.
Conclusiones

El modo de fusión Luz suave asigna independientemente como valor de cada componente de color RGB el resultado de una operación aritmética entre las capas inferior y superior, con la aplicación de una fórmula diferente según sea el color de fusión más claro o más oscuro que el gris medio por lo que:

1.
Algunas zonas se expanden mientras que otras se comprimen y se puede llegar a perder detalle
2.
Al aplicarse a cada componente individualmente puede producir cambios visibles de saturación y tonalidad
3.
Debido al efecto moderado del modo, la fusión entre dos capas distintas no produce normalmente transiciones bruscas, pero sí aumento de contraste zonal y pérdida de detalle en altas luces y/o sombras profundas, con mayor afección en estas últimas
4.
La fusión entre dos capas iguales produce un ligero incremento de contraste en la zona central con posible pérdida de detalle en altas luces y sombras profundas; aunque con mayor afección en estas últimas
 
Aplicaciones

Además de las indicadas para el modo Superponer pero con resultados más suaves, podemos añadir las que se describen seguidamente.
 
Adición de texturas
 
Luz suave es apropiado por su efecto moderado para la adición de texturas que simulen diferentes acabados del papel.

En las figuras 18 a 20 vemos el resultado al aplicar un filtro con textura de grietas cambiando la transición y con una opacidad del 100%. Podemos comprobar como el aumento de contraste provoca una cierta pérdida de detalle en sombras aunque podría recuperarse en parte duplicando la capa y fusionándola, regulando con la opacidad, con algún modo del grupo Aclarar preferiblemente en el modo Trama.
Toques de maquillaje
 
Con este modo podemos proporcionar a los retratos un toque de maquillaje y obtener un acabado más profesional mediante el proceso siguiente:

1.
Seleccionar capa Fondo (figura 21)
2.
Aplicar: Capa → Duplicar capa
3.
Cambiar modo de fusión capa creada a Luz suave
4.
Aplicar a capa creada: Filtro → Desenfocar → Desenfoque gaussiano seleccionando 4 px y cambiar nombre a la capa si se quiere. Se puede bajar la opacidad para regular el efecto y el contraste conseguidos, en el ejemplo he situado el valor en el 70%  (figura 22)
5.
Crear una capa vacía, cambiar modo a Luz suave, renombrar adecuadamente y pintar con ella con el color deseado usando poca opacidad, por ejemplo un 10%
6.
Repetir el proceso para los retoques deseados
 
El resultado después de aplicar el maquillaje a las mejillas, ojos, dientes, brillos y pelo lo podemos observar en la figura 23 y en la figura 24 vemos la estructura de capas creada con el proceso indicado.

Solamente hemos aplicado unos pocos retoques, ya que el objetivo es que se conozca el proceso; pero el resultado obtenido no es definitivo sino que requiere un mayor trabajo, por ejemplo, para recuperar detalle en sombras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...