18 de junio de 2011

Técnica fotográfica. Modo de fusión Color más claro Photoshop

TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha última modificación: 31/03/2012
Fecha creación: 18/06/2011
Versión: 1.1

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado


MODO DE FUSIÓN COLOR MÁS CLARO
Según la ayuda de Photoshop el modo de fusión Color más claro compara el total de los valores de todos los canales tanto para el color fusionado como para el color base y muestra el color cuyo valor sea más elevado. No produce ningún otro color distinto que pueda ser el resultado de la fusión Aclarar ya que selecciona los valores de canal más altos tanto del color fusionado como del color base para crear el color resultante.

Pincel en modo Color más claro

Si dibujamos trazos sobre la capa inferior (degradado de color rojo) usando los colores primarios RGB, sus complementarios CMY y tres tonalidades de grises con densidades 64, 128 y 192, según orden de arriba a abajo, observamos, respecto al modo Normal (figuras 1 y 2), como para todos los colores se mantienen a partir de un umbral los valores de la capa superior o los de la inferior y como estos son distintos para cada tono de color; esto es así porque tienen una luminosidad diferente y el umbral parece estar relacionado con la misma.

Pintando con varios colores rojos de valores con R=192, 128 y 64 y G=B=0, aplicándolos respectivamente en la izquierda, centro y derecha de la imagen, vemos de nuevo que con este modo se asignan los valores de una u otro capa (figura 3) dependiendo de la luminosidad, por lo que un color de la capa superior más oscuro cambia menos zonas que un color más claro. 
Si sobre la imagen de una cara dibujamos con los colores primarios R, G y B (figura 4) observamos que los colores verde, cyan y amarillo tapan más la imagen mientras que el azul es el que menos afecta, esto se debe a la luminosidad relativa de la capa de fusión respecto a la fusionada.

Por otro lado, si utilizamos varios pinceles con el mismo tono y distinta saturación (figura 5) o tres pinceles de distinto tono (figura 6), se puede apreciar que permanecen los colores de la capa superior o de la inferior según un umbral que parece depender de la luminosidad.

Si cambiamos la figura 6 de modo RGB a modo Color Lab sin acoplar, resulta que se obtiene una imagen diferente (figura 7) con cambios de color en los bordes y también en la longitud de las barras de color. Si seguidamente eliminamos los canales a y b y nos quedamos sólo con el canal de Luminosidad se observa perfectamente como con este modo prevalece el color más oscuro con un umbral que coincide cuando en ambas capas tenemos el mismo gris.

Podríamos también comprobar que acoplando antes de la conversión, la imagen original en color no varía al pasar a modo Lab, pero en este supuesto si nos quedamos sólo con el canal Luminosidad comprobaremos que el umbral ya no coincide en el mismo gris.

De lo visto hasta el momento parece que según la luminosidad se selecciona un píxel de una capa u otra, pero el cálculo del umbral no es inmediato ya que está implícita una conversión a modo Lab. 
Fusionar con una capa de relleno

En las figuras 10 y 11 se han utilizado capas de relleno de color gris sobre la capa base (figura 9), fusionando con el modo Color más oscuro. Se observa que se produce el resultado de asignación de una u otra capa en función de la luminosidad descrito en apartados anteriores, por lo que la afección es mayor cuando la capa de fusión es más luminosa, y que las zonas reemplazadas por los colores de la capa superior quedan totalmente planas.

Fusión entre dos capas iguales o con una capa de ajuste (Niveles)

Con la imagen de la figura 12 corroboramos que con este modo y dos capas iguales no se modifica la imagen original como era lógico de esperar.

Por otro lado si sobre una imagen base (figura 13) aplicamos Niveles y movemos los cursores ocurre lo siguiente:
1.
Si no movemos ningún cursor no se altera la imagen base (imágenes figura 13)
2.
Si sólo desplazamos el cursor de color negro tampoco se altera la imagen
3.
Si desplazamos el cursor central se va sobreexponiendo la imagen para valores superiores a 1 (figura 14) quedando prácticamente la imagen en blanco en la posición del extremo izquierdo, con valores inferiores a 1 no hay variación alguna
4.
Si desplazamos el cursor de color blanco obtendremos de nuevo el efecto de sobreexposición (figura 15), que aumenta cuanto más lo desplazamos hacia la izquierda


Es evidente que utilizando una máscara de capa en la capa de Niveles se puede afectar sólo zonalmente el efecto obtenido regulando los cursores.

No obstante, aunque puede parecernos distinto, su comportamiento es el mismo que si aplicamos Niveles en modo Normal por lo que este uso no aporta nada nuevo, salvo en las posiciones que no producen cambios y el modo Normal sí los realiza.

También podemos, con el mapa del color rojo (figura 16) realizando una copia, desplazándola y sobre ella creando una nueva capa de Niveles con el modo Color más claro sin modificar ningún cursor, comprobar que la imagen permanece invariable (figura 17), y que además se obtiene el mismo resultado duplicando la capa base y seleccionando el modo en la capa superior. 
Comparativa modos Aclarar y Color más claro

Si aplicamos un pincel gris R=G=B con distintos valores se obtienen los efectos de la figura 18 donde se ven fácilmente las diferencias entre el modo Aclarar y Color más claro, en ella podemos corroborar como uno tiñe siempre con el mismo color y desaparece bruscamente en un determinado umbral y el otro tiñe también de color en las zonas de sombras y produce un suave degradado en la transición hacia las zonas luminosas.

Fusión entre dos imágenes muy distintas

Si fusionamos dos imágenes muy distintas se produce un mezclado de las mismas, con transiciones bruscas, prevaleciendo los píxeles del color más luminoso (figura 19) por lo que se pierden partes de  una u otra imagen, y su utilidad en aplicaciones de combinación de imágenes es limitada.

Aplicaciones

Enfocar las sombras a partir de un umbral

Si con este modo aplicamos sobre la imagen de una cara (figura 20) un pincel de un color tomado de una muestra de la misma (marrón oscuro), observaremos como se afecta a las sombras a partir de un nivel provocando una sustitución total de las mismas y un efecto de aplanamiento (figura 21). El efecto es el mismo con una máscara de relleno del mencionado color.

Podemos conocer con exactitud la zona afectada aplicando la opción Selección → Gama de colores con los parámetros tolerancia baja (0 o 1), seleccionar muestreados y tomando una muestra sobre la zona del color marrón utilizado (figura 22).

Si continuamos el proceso y creamos una selección para utilizarla como máscara de capa sobre un duplicado de la capa base y posteriormente aplicamos Filtro → Enfocar → Máscara de enfoque, sólo estaremos enfocando las sombras y siempre a partir de un umbral que como sabemos depende de la luminosidad del pincel que hemos aplicado inicialmente (figura 23).

Con este método además de su uso en aplicaciones de aclarar y sustituir colores pueden fácilmente obtenerse, como alternativa a otros métodos, máscaras bastante precisas.
Uso del modo con el tampón de clonar

Si queremos corregir puntos oscuros en una imagen (que podrían haberse producido por ejemplo cuando se escanea un negativo analógico), uno de los grandes problemas del tampón de clonar son la repeticiones que se producen cuando se usa en modo Normal, pero en este modo el tampón sólo afecta a los pixeles a partir de un umbral que queda establecido al tomar la muestra del tampón.

En las figura 25 vemos el efecto al usar el tampón en modo Normal sobre una muestra tomada de una zona más oscura (figura 24) mientras que en la figura 26 se muestra el resultado con la herramienta en el modo Color más claro y en la figura 27 vemos el resultado más fino al utilizarlo con un radio más pequeño.

Gráfico y fórmula final

Si observamos el gráfico de la figura 28 obtenido fusionando dos capas según se describe en el documento 'MODOS DE FUSIÓN GRÁFICOS' podemos comprobar cómo las líneas de colores siguen un comportamiento rectilíneo en dos tramos: uno donde las luminosidades siguen los valores de la capa inferior y otro donde se siguen las de la capa superior limitando la profundidad de las sombras.

Por ejemplo, con un valor de capa superior de 229 (línea azul) todas las sombras entre la máxima (0) y este valor toman este valor y se convierten en luces, por lo que se produce pérdida de detalle en sombras y reducción de contraste. El resto de valores de la escala mantienen el valor original de la capa inferior..

Con este modo pintar con el negro máximo o fusionar dos imágenes iguales (línea resultante negra) no produce ningún cambio.

En la imagen de detalle que se encuentra en la figura 28, podemos ver con mayor detalle como el umbral está relacionado con la componente L. Esta imagen se ha obtenido después de haber fusionado la capa superior (barras verdes) sobre un degradado rojo con el modo Color más oscuro y convertido a modo Lab, y se ha obtenido el valor de L con los datos de la ventana Información de Photoshop. 

A partir de las tablas de datos se deduce la fórmula que caracteriza el comportamiento a nivel de luminosidad para este modo y en ella se puede comprobar que el valor resultante es el más luminoso de las dos capas.
Por la forma de realizar la prueba podemos comprobar que los resultados, a nivel gráfico, son los mismos que para el modo Aclarar, ¿entonces, cuál es la diferencia?, pues bien: el modo Aclarar compara independientemente cada componente de color RGB y se queda con la de mayor valor mientras que el modo Color más claro asigna como resultado el valor del color completo más luminoso, es decir, asigna todas sus componentes a la vez. Por ello el primero puede causar mezclas de colores y el segundo obtiene los de una o los de otra capa sin que estas se produzcan.

Conclusiones

El modo de fusión Color más claro asigna como color resultante el de la capa inferior o el de la capa superior según un umbral que depende de la luminosidad relativa de ambas capas, prevaleciendo el color de la más luminosa, por lo que:

1.
Limita la máxima profundidad de las sombras al valor de la capa superior
2.
No hay cambio de tonalidad o prevalece la de la capa superior o la de la inferior
3.
La fusión entre dos capas distintas no puede producir transiciones graduales, si las hay son bruscas, ni tampoco mezclas de colores
4.
La fusión entre dos capas iguales no produce ningún cambio


Este modo de fusión es simétrico, es decir, podemos invertir el orden de las capas de fusión y fusionada y el efecto resultante es el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.