9 de junio de 2011

Técnica fotográfica. Modo de fusión Aclarar Photoshop

23 Diciembre 2011 / 11 Junio 2011  TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
___________________________________________________________________________________

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado

MODO DE FUSIÓN ACLARAR

Según la ayuda de Photoshop el modo de fusión Aclarar busca la información de color de cada canal y selecciona el color base o el de fusión, el que sea más claro, como color resultante. Los píxeles más oscuros que el color de fusión se reemplazarán y los más claros no cambiarán.

Pincel en modo Aclarar

Si dibujamos trazos sobre la capa inferior (degradado de color rojo) usando los colores primarios RGB, sus complementarios CMY y tres tonalidades de grises con densidades 64, 128 y 192, según orden de arriba a abajo, observamos, respecto al modo Normal (figuras 1 y 2), como:

1.
Algunos colores primarios puros provocan una mezcla de tonalidad apreciable en la zona de las luces, como el verde, azul, cyan mientras que otros imponen su color
2.
El pincel de color rojo no afecta a los colores más luminosos de la capa inferior
3.
Los colores grises aclaran los grises medios y las luces de la capa inferior hasta un umbral de luminosidad a partir del cual prevalece la capa inferior y en la zona de sombras profundas prevalece, a partir de un umbral, el color del pincel con el que se pinta

Pintando con varios colores rojos de valores con R=192, 128 y 64 y G=B=0, aplicándolos respectivamente en la izquierda, centro y derecha de la imagen, vemos que con este modo dependiendo de la luminosidad se tiñe más o menos la imagen con el color de fusión (figura 3). En todas las imágenes las sombras más profundas quedan limitadas a un valor más claro dependiente del color de fusión, por lo que resulta una disminución importante en el contraste.

Si sobre la imagen de una cara dibujamos con los colores primarios RGB y CMY (figura 4) observamos que los colores complementarios CMY al tener dos componentes con valor 255 tiñen totalmente la imagen del color, mientras que los primarios RGB sólo tienen un valor a 255 y permiten la presencia de varias tonalidades por lo que se producen mezclas. También vemos con claridad cómo el cambio es más evidente cuanto más luminoso es el pincel por lo que se afecta más con los colores verde, cyan y amarillo (se puede comprobar la luminosidad en modo LAB o convirtiendo a escala de grises).
 
Al aplicar sobre la imagen de la cara un pincel en este modo con un color tomado de una muestra de la misma (marrón oscuro) observamos la sustitución total, a partir de un determinado valor de densidad, por el color del pincel aplicado lo que provoca un aplanamiento en las sombras más profundas (figura 5)

En la figura 6, usando una selección por gama de colores con una pequeña tolerancia sobre una muestra tomada de algún píxel sustituido, podemos apreciar como las zonas más afectadas corresponden a las sombras más profundas (zonas blancas de la máscara). El efecto producido es el mismo si en lugar de un pincel aplicamos una máscara de relleno con el mismo color marrón oscuro.
Fusionar con una capa de relleno

En las figuras 10 y 11 se han utilizado capas de relleno de color gris sobre la capa base (figura 9), fusionando con el modo Aclarar. La capa de fusión limita las sombras hasta su valor con una mayor afección cuanto más claro es el color, por lo que produce un efecto de agrisamiento, reducción de contraste general y pérdida de detalle en las sombras.
 
Fusión entre dos capas iguales o con una capa de ajuste (Niveles)

Si con el mapa del color rojo (figura 7) realizamos una copia, la desplazamos y sobre ella creamos una nueva capa de Niveles con el modo Aclarar sin modificar ningún cursor la imagen permanece invariable (figura 8). Se obtiene el mismo resultado duplicando la capa base y seleccionando el modo Aclarar en la capa superior. Se obtiene el mismo resultado duplicando la capa base y seleccionando el modo en la capa superior, como también podemos corroborar con la imagen de la figura 12.

Si, sobre una imagen base (figura 13), aplicamos Niveles y desplazamos el cursor central podemos variar el efecto provocando una sobreexposición para valores superiores a 1 (figura 14), con valores inferiores o con el cursor negro no hay variación alguna. También podemos desplazar el cursor blanco y obtendremos el resultado de la figura 15. No obstante, aunque puede parecernos distinto, su comportamiento es el mismo que si aplicamos Niveles en modo Normal por lo que este uso no aporta nada nuevo, con excepción de las posiciones dónde no se producen cambios al contrario del modo Normal que sí los realiza.
 
Fusión entre dos imágenes muy distintas

Si fusionamos dos imágenes muy distintas se produce un mezclado de las mismas prevaleciendo la capa inferior o superior dependiendo de la luminosidad (figura 16), por lo que se pierde una u otra imagen y su utilidad para aplicaciones en combinación de imágenes es limitada.
Aplicaciones

Uso del modo con el tampón de clonar

Este modo es muy útil para corregir puntos oscuros con el tampón de clonar ya que no produce repeticiones como ocurre con el modo Normal y los pixeles afectados comienzan prácticamente a partir de un umbral.

En las figura 17 podemos observar el aclarado que conseguimos sobre los puntos negros tras aplicar el tampón con una muestra de una zona oscura (círculo con cruz). Si la muestra se toma en una zona más clara, por ejemplo de luminosidad similar a la zona próxima de los puntos, podríamos haberlos eliminado totalmente.

Transición en modo Aclarar

Cuando aplicamos un ajuste o un filtro a una imagen podemos cambiar el modo y la opacidad editando la transición realizada inmediatamente después, esto produce el mismo efecto que si duplicamos la capa (se entiende que la imagen tiene sólo una capa), aplicamos el ajuste, cambiamos el modo y acoplamos la imagen.

Como ejemplo, a las figuras 18 y 19 se les ha aplicado una máscara de enfoque, y se ha cambiado la primera figura al modo Aclarar aplicándolo en la transición. Podemos observar que el efecto de enfoque y el contraste es mayor en el segundo caso quedando para el primero un resultado algo más suavizado debido al modo de fusión.

Crear efecto de calina luminosa

Si duplicamos la capa base y sobre la capa superior realizamos un desenfoque Gaussiano cambiando posteriormente la opacidad (por ejemplo al 70%) y el modo de fusión a Aclarar, podemos obtener un efecto de niebla luminosa que enturbia ligeramente la imagen (figura 20).

Efecto burbujas, tuberías y otros con la herramienta degradado

Si usamos la herramienta degradado radial, reflejado o diamante y pintamos sobre una misma capa con el modo Aclarar eligiendo como color frontal uno claro y como color de fondo uno oscuro, podemos comprobar que se forman imágenes como las de la figura 21, dónde las figuras parecen insertarse o presionarse unas sobre otras.
Gráfico y fórmula final
   
Con las pruebas realizadas resulta que:

1.
Con el pincel que fusionamos establecemos un umbral mínimo para las sombras e independiente para cada componente R, G y B de cada color
2.
Cada pixel resultante tomará el valor para cada componente de color de la capa base, salvo que este sea menor al fijado por el umbral del pincel en cuyo caso se asignará al valor de dicho umbral

Por ejemplo, si aplicamos el pincel rojo RGB=(128,0,0) en modo Aclarar se establecerían los umbrales: R=128, G=0 y B=0 mínimos para las sombras, por lo que la fusión con un lienzo negro de RGB=(64,64,64) crearía una zona de trazo con píxeles de color RGB=(128,64,64) resultante (figura 22).

Si observamos el gráfico de la figura 23 obtenido fusionando dos capas según se describe en el documento 'MODOS DE FUSIÓN GRÁFICOS' podemos comprobar cómo las líneas de colores siguen un comportamiento rectilíneo en dos tramos: uno donde las luminosidades siguen los valores de la capa inferior (las líneas quedan ocultas desde la luz máxima por debajo de la negra) y otro donde se siguen las de la capa superior limitando la profundidad de las sombras.

Por ejemplo, con un valor de capa superior de 229 (línea azul) todas las sombras entre la máxima (0) y ese valor toman el valor y se convierten en luces, por lo que se produce pérdida de detalle en sombras y reducción de contraste. El resto de valores de la escala mantienen el valor original de la capa inferior.

Con este modo pintar con el negro máximo o fusionar dos imágenes iguales (línea resultante negra) no produce ningún cambio.

A partir de las tablas de datos se deduce la fórmula que caracteriza el comportamiento a nivel de luminosidad para este modo y en ella se puede comprobar que el valor resultante es el máximo de las dos capas.
 
Conclusiones

El modo de fusión Aclarar asigna independientemente como valor de cada componente de color RGB al máximo entre los valores de la capa superior e inferior de dicha componente o, dicho de otra manera, se asigna como valor de cada componente del pixel resultante el mayor valor de los dos pixeles que se fusionan, por lo que:

1.
Limita la máxima profundidad de las sombras al valor de la capa superior
2.
Puede producir cambio de tonalidad, por ejemplo si fusionamos el rojo puro con el verde puro nos resultará el amarillo
3.
Si se fusionan dos capas distintas prevalece la una o la otra, por lo que el mezclado no permite observar las dos imágenes a la vez y el resultado es difícil de prever
4.
La fusión entre dos capas iguales no produce ningún cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...