30 de junio de 2011

Técnica fotográfica. Modos de fusión Photoshop. Gráficos

30 Junio 2011  TÉCNICA FOTOGRÁFICA. GRÁFICOS DE MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
___________________________________________________________________________________


NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado


GRÁFICOS DE LOS MODOS DE FUSIÓN

Condiciones y datos de entrada

Para el estudio a nivel gráfico de los modos de fusión se han utilizado dos capas, que denominaré inferior y superior, realizadas a partir de dos escalas de grises vertical y horizontal según muestran las figuras 1 y 2.

Si cambiamos el modo de fusión de la capa inferior, por ejemplo a modo Oscurecer, ambas capas se combinan dando como resultado la figura 3.

A partir de los valores de cada componente R, G y B de las capas originales y midiendo los resultados de los valores obtenidos podemos establecer unas tablas de datos y crear gráficos que definen, con las condiciones de la prueba, el comportamiento del modo. 

Hay que considerar que en algunos modos y con las capas mencionadas no se produce diferencia de resultado debido a que estos basan su acción en solamente la luminosidad, o la tonalidad..., por lo que en estos casos tendríamos que utilizar otro tipo de capas para su estudio.

Con los gráficos obtenidos puede también deducirse la fórmula de funcionamiento del modo, esta cuestión de momento no voy a tratarla, a pesar de haberlo hecho anteriormente en otros documentos con el grupo de aclarado, por razones de interés general.


Interpretación de los resultados

Con los gráficos observamos lo siguiente:

1.
Cuando la capa superior es igual a la inferior, caso de dos capas idénticas o una capa de ajuste sobre otra sin modificar ningún parámetro, el resultado se representa con la línea en negro. Como ejemplo para el modo Oscurecer o Color más oscuro cada valor de cada pixel de la imagen resultante es igual al de la imagen inferior, sin embargo los valores son distintos con el resto de los modos de este grupo
2.
Las líneas de colores distintos al negro (azul, verde...) representa la fusión con una capa superior de relleno uniforme de un determinado valor, por ejemplo el azul se corresponde con R=G=B=229. En el modo Multiplicar vemos que el resultado es más agresivo si Vcs=76 (limita todas las luces y grises de la imagen a un valor máximo de 76) que cuando es Vcs=229
3.
Los valores bajos en los ejes representan las sombras (Vr=0=negro máximo) y los altos las luces


Como ejemplo, para el modo Multiplicar y con la imagen de la mano patrón (izquierda), vemos los resultados que se obtienen si Vcs=Vci (centro) o si fusionamos mediante una capa de relleno con Vcs=76 (derecha), en este último caso podemos comprobar fácilmente que ninguna componente R, G o B de ningún pixel supera el valor 76 y que las distintas luminosidades son distribuidas hasta este valor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...