30 de agosto de 2015

Técnica fotográfica. Escanear negativos blanco y negro. El histograma

Fecha última modificación: 30/08/2015
Fecha creación: 30/08/2015
Versión: 1.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado


Si alguno de los lectores observa errores u omisiones importantes, o bien conoce otros métodos y procedimientos interesantes, si lo desea puede compartirlos y serán publicados.
               
En tal caso lo podéis comunicar a través de los comentarios o directamente a mi correo electrónico.

¡SEGURO QUE ESTARÍAMOS TODOS MUY AGRADECIDOS!

DOCUMENTOS RELACIONADOS

He publicado o publicaré otros documentos relativos al proceso del escaneado, la mayoría dedicados específicamente al B&N. Se puede acceder a ellos a través de su índice con el enlace siguiente:


ÍNDICE DEL TUTORIAL

Introducción
Pre-visualizar
Controles de luminosidad
Otros ajustes
Ajustar curva de tonos
Brillo y contraste
Conclusiones

Introducción

En este tutorial vamos a tratar los ajustes que afectan a la distribución de tonalidades y el contraste de la imagen. Nos basaremos para su desarrollo en el escáner EPSON V750 PRO, aunque lo tratado será fácilmente extrapolable a otros equipos ya que suelen presentar características y opciones similares.

Pre-visualizar

Antes de proceder al escaneado de un original lo lógico es pre-visualizar el área que se desea capturar marcándola y realizando seguidamente un zoom sobre la misma. Este método manual se denomina generalmente modo Normal y requiere que la opción de modo Miniaturas se desactive mientras que la Auto-exposición y el Auto-enfoque se seleccionen, si no lo están por defecto y el equipo lo permite.

Con las miniaturas el escáner localiza los distintos fotogramas de la superficie del equipo, a veces incorrectamente, y los muestra. Aunque este modo es apropiado para ahorrar tiempo escaneando todo el lote de imágenes con un único proceso no permite ajustes individuales, por lo que no vamos a incidir en él y nos centraremos en el procedimiento manual. 

Controles de luminosidad

Una vez efectuada la Pre-visualización general se mostrará el histograma y los ajustes determinados automáticamente por el escáner. Sobre la imagen se reflejarán a su vez las luminosidades resultantes de la aplicación de los mismos por lo podremos apreciar fielmente el resultado si tenemos el monitor correctamente calibrado.

Con los cursores de Entrada se determinan dos valores de luminosidad, uno para las sombras y otro para las luces, a los que se asignarán las tonalidades indicadas en los valores de los cursores de Salida.

En la figura 1 vemos como el cursor negro de entrada, determinado automáticamente en la pre-visualización, ha quedado situado en el valor 49 mientras que el correspondiente de la salida está en el valor 18, esto significa que todos los puntos del original que el equipo capture con luminosidad 49 los asignará exactamente al valor final 18.

Para el cursor blanco se aplicará una conversión análoga pero... ¿Qué tratamiento tienen el resto de tonalidades? Éstas se distribuirán de forma automática aplicando una conversión matemática que tiene en cuenta la posición del cursor gris y la forma de la Curva de Tono seleccionada.


Ajustar el histograma

El histograma, representado con un área sólida de color negro en la figura 1, nos indica la distribución de tonalidades de la imagen que ha medido el dispositivo. El punto más alto de su perfil superior corresponde al tono en el que se sitúan un mayor número de píxeles y, en el lado opuesto, no hay ningún píxel en una tonalidad cuando la altura es cero.

Podríamos pensar que lo ideal es que exista una traducción lineal de las densidades medidas que reflejen fielmente la gradación tonal de la película, pero dicha situación no siempre es la más acertada. Por ejemplo, en un retrato a contraluz se ensombrecen las caras comprimiendo su contraste local, con resultados poco agradables cuya corrección puede implicar el uso de técnicas tipo HDR mezclando imágenes a partir de varias muestras tomadas con diferentes ajustes. Además, recordemos que en una película negativa las luces se han registrado de forma no lineal y que por tanto tendremos que corregir dicha respuesta.

Volviendo al ajuste automático, si observamos detenidamente la imagen de la figura 1, parece como si se hubiera perdido parte del detalle, sobre todo en la zona de altas luces del cielo y en el pelo negro de la niña.

Para recuperar dichas áreas se puede probar el actuar sobre los cursores bajo el criterio de ajustar los de entrada a los extremos del histograma y los de salida a los valores máximos que permite la codificación digital de las tonalidades.

Con esas premisas se ha obtenido el resultado mostrado en la figura 2. En ella no se aprecian demasiado los sutiles ajustes aplicados pero sí parece que globalmente la imagen está menos contrastada que la de la figura 1 cuyos resultados a primera vista parecían muy aceptables.

No obstante, si acostumbramos a trabajar con histogramas nos extrañará que los cursores de salida no se sitúen en los valores máximos (0 y 255), como tampoco lo hacen los de entrada que están en el interior en lugar de los extremos. Ello nos hace temer que tal vez el resultado no sea el mejor y se pueda producir amontonamiento en las altas luces o sombras profundas con la consiguiente pérdida de detalle.

En la segunda imagen (figura 2), donde se han corregido las mencionadas incongruencias reajustando los cursores, el resultado cambia lo que no es óbice para que algunas características vayan a peor. De hecho hemos mejorado el detalle en todas las zonas en detrimento de su viveza.

La cuestión es ahora: ¿Con los ajustes manuales se podrán superar los resultados automáticos?  Parece evidente que si la imagen no la vamos a tratar posteriormente mejor nos quedamos con la versión automática por su aspecto más vigoroso, pero en fotografía el esfuerzo tiene su recompensa y para corregir es mucho mejor la opción manual.

Conviene observar que para el color existen tres canales por lo que los niveles pueden ajustarse individualmente o sobre el canal compuesto, aunque normalmente es más recomendable lo primero. En nuestro caso de fotografía en B&N no existe ni duda ni elección.

Después del ajuste manual básico, es posible que la imagen nos sea ya satisfactoria, pero si nos parece poco contrastada queda el recurso de desplazar los cursores negro y/o blanco hacia el interior del histograma, aumentando el contraste a costa de una ligera pérdida de detalle que puede no ser relevante. Evidentemente si partimos de imágenes sobre o subexpuestas dicha técnica agravaría la situación.

No hemos mencionado hasta el momento nada respecto al cursor de entrada de color gris, tonalidad a la que se asigna el valor medio de la escala de salida (128) cuando los cursores negro y blanco están en los máximos.(0 y 255). Cuando movemos uno cualquiera de los otros dos cursores su valor se recalcula automáticamente, al igual que ocurre si ajustamos los Niveles en un programa de edición como Photoshop. También podemos reajustarlo manualmente de forma que acercándolo al cursor blanco oscureceremos la imagen resultante y si lo desplazamos hay el negro la aclaramos. 

Con el histograma no podemos hacer muchas cosas más, salvo marearnos y perder detalles inconscientemente. Por ello prefiero aplicar la mayor parte de los ajustes en el programa de edición y no arriesgarme a perder definitivamente parte de la información.

Otros ajustes

Ajustar curva de tonos

El equipo permite también establecer una Curva de Ajuste de Tonos con controles en varios puntos similares a los de las Curvas de los programas de edición por lo que, normalmente, prefiero aplicar dicho ajuste en los últimos.

Brillo y contraste

El equipo dispone también de ajustes con cursores para el brillo y el contraste utilizables de forma alternativa o complementaria al histograma o a las curvas, pero es mejor usarlos en el programa de edición salvo para casos muy concretos.

Conclusiones

El escáner permite unos ajustes básicos cuya aplicación afecta a toda la imagen sin posibilidad de afección por zonas y con una apreciación de los resultados visualmente limitada.

El equipo mide luminosidades y aplica unas operaciones matemáticas de tratamiento en base a los parámetros elegidos sin posibilidad de reedición de posibles valores incorrectos. Por ello, ante la menor duda, es mejor dejar algunos de los ajustes para un programa de edición posterior.

No obstante, el ajuste manual del histograma sí puede ser importante para evitar la pérdida de detalle que podrían provocar los algoritmos automáticos.

© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

26 de agosto de 2015

Fotografías. Bodegones 1992 por Paulina López

Que la fotografía no es un testigo notarial de la realidad todos lo sabemos.

De hecho algunos autores -uno de cuyos principales valedores ha sido y lo es el español Joan Fontcuberta- lo han demostrado insistentemente creando ficciones que el espectador asimilaba a realidades, cuando mayor era la mentira mayor quedaba patente nuestra ingenuidad.

En un plano distinto, los bodegones de Paulina también están lejos de la realidad, han sido minuciosa y organizadamente construidos por la autora para materializar algo que aunque depende del objeto físico no es parte de él sino solo una huella de la luz que lo atraviesa.

Las sombras dibujadas adquieren de este modo la categoría de lo palpable por lo que permanecerán inalterables hasta la destrucción del original, creando en dicho intervalo dualidades intermedias que originarán ambigüedades en el observador.

Por suerte, estos escenarios efímeros perdurarán al ser registrados sobre la bi-dimensionalidad fotográfica, dejando testimonio de esa existencia construida.

Jorge Lidiano

© Paulina López.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

17 de agosto de 2015

Fotografías. Día del orgullo gay en Madrid 2015

© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

11 de agosto de 2015

Técnica fotográfica. Breves.¿Qué es un histograma?


DOCUMENTOS RELACIONADOS

Si quieres ampliar el presente documento o consultar algún término de los que aparecen y no está suficientemente descrito, puedes buscar si existe otro artículo relacionado en la página: ENLACES TÉCNICA.

En ella aparecen relacionados los asuntos tratados en los tutoriales técnicos que hasta hoy he creado, todos accesibles mediante enlaces, y los que se encuentran en fase de revisión para su pronta publicación.
___________________________________________________


En el modelo de color RGB un tono se codifica mediante un valor en cada una de sus tres componentes: roja, verde y azul (en inglés Red, Green y Blue). Si las tres tienen el mismo valor la tonalidad representada es un blanco (R=G=B=255), un negro (R=G=B=0) o un gris.

El histograma es una representación en modo gráfico de los valores con los que identificamos digitalmente las diferentes tonalidades. Su forma puede asemejarse a la del área negra mostrada en la imagen izquierda de la figura 1, correspondiente a la fotografía de la derecha. Y en ella se pueden identificar tres zonas significativas remarcadas con elipses: la de la izquierda de trazo rojo correspondería a las sombras, la verde a los tonos medios y la azul a las luces.

Las alturas representan la suma de las veces que se repite un valor en cualquier componente de cada píxel de la imagen. Éstas se ajustan al máximo de la ventana de representación, en nuestro caso del panel de Niveles de Photoshop (PS), de manera tal que al valor que más se repite le corresponde la altura mayor (en el ejemplo es 128 y está situado en la mitad del rango) escalando el resto proporcionalmente.
Sobre la misma figura se ha señalado la altura del segundo valor que más se repite con una línea naranja. Este valor es aproximadamente 45 y corresponde al tono oscuro de la sombra de la pared de la fotografía (zona de puntas de flecha de la fotografía de la figura 1). Además, es un tercio menos alto que el mayor y se ubica en la posición relativa del eje horizontal de rango 0 a 255.

A simple vista la forma del histograma nos informa sobre el peso relativo de tonalidades en sombras, en tonos medios o en luces. Si hay muchos valores en los extremos del eje horizontal  (0 ó 255) y no están muy dispersos habrá pérdida significativa de detalle.

Tonos en color

En la figura 2 vemos tres colores y sus valores de componentes correspondientes en el rango de 0 a 255. Es importante conocer que aunque el color de cada componente esté codificado internamente con 16 bits (de 0 a 65.535) en PS los valores se muestran en el panel Información con solo 8 bits (de 0 a 255).

Si analizamos el histograma del color rojo, situado debajo del mismo, vemos que aparecen dos líneas verticales negras: una en el valor 0 y otra en el 255. Como el tono es uniforme, tenemos el mismo valor RGB en cada píxel (componentes R=255 y G=B=0) por lo que existen el doble de valores a 0 que a 255, y estos se representan en el histograma con el doble de altura de la primera línea respecto a la segunda.

La tonalidad naranja, situada en el centro de la misma figura, tiene valores R, G y B distintos por lo que aparecen tres líneas verticales. Conviene observar que la componente G (verde) se sitúa en la mitad de la escala al ser ésta lineal y su valor la mitad, pero no tiene relación con el número 1,00 situado debajo del cursor deslizante de color gris mientras si lo tienen los valores situados debajo de los cursores blanco y negro .

Por último la tonalidad rosácea (parte derecha de la figura) se representa con dos líneas, una centrada que se corresponde a los valores 128 con el doble de altura que la otra situada en el valor 255.
Tonos en Escala de grises


Una imagen en modo Escala de grises equivale a una en modo Color cuyas componentes R, G y B tienen el mismo valor, por lo que en un histograma de un único tono veremos siempre una sola línea.

La parte superior de la figura 3 muestra cinco tonos (rectángulos del negro al blanco) con los valores de luminosidad 0, 64, 128, 192 y 255 de izquierda a derecha respectivamente.

Como todos los píxeles en un mismo rectángulo son iguales y todos los rectángulos tienen el mismo número de píxeles, la cantidad de valores de cada tono es la misma y por tanto iguales todas las alturas en el histograma. 
Histograma amplio

En la figura 4 se muestra una imagen de blanco y negro convertida a color a la que se le ha añadido una ligera coloración. Su histograma (área negra del panel Niveles) presenta una distribución de tonalidades continua que delata la abundancia de tonalidades registradas que cubren todos los valores, aunque sobresale una línea centrada en la ventana del panel que nos indica que el valor 128 es el que se repite más veces en las componentes RGB de cada píxel.


© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

5 de agosto de 2015

Recetas de cocina por © Paulina López. Ensalada marinera con arroz basmati

Fecha última modificación: 02/08/2015
Fecha creación: 02/08/2015
Versión: 1.0

ENSALADA MARINERA CON ARROZ BASMATI


Ingredientes para 6/8 personas

500 g de arroz basmati (aproximadamente 1 ½ vaso tamaño agua)
50 g de cebolleta tierna (½  tamaño grandecito)
125 g remolacha agridulce en tiras
100 g guisante ‘muy fino’
½ aguacate
20 langostinos cocidos
125 g palitos cangrejo / surimi congelado
100 g pulpo o rejo
Sal
Pimienta
Cúrcuma
Mayonesa con yogur
Agua
Proceso

1.
Sacar los ingredientes del congelador para que se vayan descongelando, situándolos en el interior del propio frigorífico que es lo recomendable o en el exterior para que el proceso se realice a temperatura ambiente si tenemos más prisa
2.
Poner una olla con agua a fuego fuerte, cuando empiece a hervir agregar sal y el arroz. Remover para que no se apelmace. Bajar a fuego medio y tenerlo durante 10 minutos. Apagar el fuego y tener dos minutos más y luego pasar a un colador grande, escurrir y refrescar con agua del grifo y disponer en una fuente o cuenco grande
3.
Mientras se cuece el arroz, aprovechar para preparar el resto de ingredientes. Pelar los langostinos y cortarlos a trocitos, así como los palitos, el pulpo  y el aguacate
4.
Cortar la cebolleta en trozos muy pequeños y ponerla en un cuenco con azúcar un poco de vinagre y agua fría para suavizarla
5.
Escurrir y enjuagar en un colador la cebolla
6.
Agregar al arroz todos los ingredientes, sazonar con pimienta y un poco de cúrcuma y remover para que quede bien distribuido todo. El arroz tomará una coloración rojiza al mezclarse con la remolacha
7.
Servir con salsa de mayonesa con yogur, o simplemente con aceite


© Paulina López.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...