21 de diciembre de 2015

Técnica fotográfica. Acciones en Photoshop

Fecha última modificación: 20/12/2015
Fecha creación: 20/12/2015
Versión: 1.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado

DOCUMENTOS RELACIONADOS

En los siguientes enlaces pueden consultarse otros documentos interesantes para ampliar o ayudar a entender este tutorial:



ÍNDICE DEL TUTORIAL

Introducción
El flujo de la Acción
Organización
Crear una Acción
Cambiar la estructura antes de empezar
Depuración y ejecución paso a paso
Tratamiento por lotes
Dependencia del tamaño de la imagen
Conclusiones


Introducción

Las Acciones en Photoshop (PS) son una lista de tareas que una vez introducidas se ejecutarán automática y secuencialmente.

Sus principales ventajas son el enorme ahorro de trabajo en tratamientos complejos de la imagen, la posibilidad de aplicarlas a toda una serie o lote, el uso indefinido y repetibilidad de los métodos creados y su utilidad como documentos de archivo para no olvidar ciertos algoritmos usados en el tratamiento de las fotografías.

En este tutorial no voy a entrar a analizar exhaustivamente todas las posibilidades y operaciones que pueden realizarse con dichos mecanismos, existe mucha información en la red sobre los mismos y por ello sería redundante. Tras exponer la mínima información que estimo necesaria, me centraré en algunas cuestiones de organización y consejos personales sobre el uso práctico.

El flujo de la Acción

Una Acción ejecuta secuencialmente las líneas de comandos, instrucciones de las tareas a realizar, desde la primera hasta la última de manera continua y automática.

Cada una de las tareas se corresponde normalmente a una actuación simple de las que se efectúan con muchas de las opciones del Menú Principal u otras actuaciones. Pero no es posible realizar cualquier operación del programa Photoshop, por ejemplo, no se pueden usar las opciones del Panel de Herramientas.

Por ello, para pintar sobre una Capa hay que parar la ejecución de la Acción insertando una Parada, utilizar la herramienta requerida y al finalizar con ella continuar con el resto del proceso.

La detención o Parada no solamente sirve para realizar operaciones no permitidas, sino también para reeditar capas ya creadas y para la introducción o modificación de los valores de los Cuadros de diálogo.

Organización

Se organizan en Grupos y cada uno de ellos puede contener una o varias Acciones, siendo una idea de organización razonable agruparlas por una finalidad similar, por ejemplo: convertir imágenes a blanco y negro, cambiar tamaño, métodos de enfoque, crear capas generales...

En la figura 1 se muestra un ejemplo de una estructura con varios Grupos (identificados por la miniatura de una carpeta) y varias Acciones en cada uno de ellos. En el primero bloque se han dejado los nombres creados automáticamente por el programa, lo que nos constituye ningún problema puesto que pueden ser cambiados posteriormente.

Crear una Acción

La figura 1 muestra los botones, remarcados con un trazo rojo, sobre los que hay que clicar para crear un Grupo o una Acción nueva. En ambos casos se abrirá un Cuadro de diálogo que permite cambiar el nombre que se asigna inicialmente.

Si no hay ningún Grupo establecido y pulsamos primero el botón de Crear acción nueva se creará automáticamente uno por defecto denominado ‘Grupo 1’. Si los hay y estamos dentro de uno de ellos, la nueva Acción se incluirá en el mismo con el nombre por defecto o con el que introduzcamos. 

En la misma figura, remarcado por un trazo azul, vemos también los símbolos y nombres establecidos por defecto al clicar los mencionados botones.

Una vez clicado el botón de Crear acción nueva se activará automáticamente el botón de Iniciar grabación (resaltado con trazo amarillo en la figura. A partir de este momento las operaciones realizadas con el programa crearán los comandos. En el ejemplo de ‘Reducir al 25%’ (figura 1) se ha ejecutado Imagen → Tamaño de imagen desde el Menú Principal, por lo que el sistema ha creado una línea denominada ‘Tamaño de imagen’.

Existe una lista de operaciones generales disponibles (figura 2) que se despliega al clicar en la zona remarcada con el trazo verde del Panel de Acciones (figura 1). Sirven para crear, guardar, borrar, etc.,  pero no es objeto de este tutorial entrar a desgranarlas. En la parte inferior de esta lista se muestran también algunas de las Acciones ya creadas como ‘Acciones de vídeo’ (zona remarcada con trazo de color naranja).

Siguiendo  el enlace Acción para convertir a JPG se puede visualizar un video-tutorial que describe un proceso completo para la creación de una Acción simple y entender de manera fácil y práctica la metodología a aplicar.

No obstante, como ejemplo, a continuación voy a describir los pasos necesarios para cambiar el tamaño de una imagen y guardarla en formato JPG mediante una Acción que denominaré ‘Reducir al 25% y guardar en JPG’.

1.
Crear un Grupo si no existe o se quiere organizar en uno nuevo clicando en el botón de Crear grupo nuevo (figura 1) e introducir el nombre identificativo en el Cuadro de diálogo. Si vamos a añadirla a uno ya existente basta con situarse en cualquier cabecera o línea de su contenido
2.
Pulsar seguidamente Crear acción nueva e introducir el nombre. Al confirmar la creación de una nueva Acción se activará automáticamente el botón de Iniciar grabación (trazo amarillo de la figura 1)
3.
Realizar los siguientes pasos para introducir los Comandos que constituirán la Acción:

Imagen → Duplicar
Seleccionar la imagen original y cerrarla
Imagen → Modo → 8 bits/canal. Es importante este paso para que no haya problemas al guardar en JPG con algunas versiones de PS
Imagen → Tamaño de la imagen; con los parámetros del Tamaño del documento en modo porcentaje, por ejemplo, al 25% en ambas direcciones, todos los cheks activos y algoritmo en Automático, Bicúbica o Bicúbica más enfocada
Archivo → Guardar como; con las opciones JPG y por ejemplo Calidad: 12
4.
Clicar en el botón de Detener reproducción/grabación situado a la izquierda del de Iniciar

Tras los pasos anteriores todas las líneas creadas quedarán activas (chek izquierdo resaltado con un trazo rojo en la figura 3), aunque ahora podemos selectivamente editarlas, desactivarlas, borrarlas, duplicarlas, moverlas o incluso insertar otro comando iniciando una nueva grabación, etc.

Observando la misma figura, vemos que algunas de ellas presentan un pequeño cuadrado que se activa al clicar sobre él y sirve para detener el proceso en dicho punto. En el ejemplo, la ejecución automática se parará en la línea Guardar, apareciendo el Cuadro de diálogo que permitirá elegir parámetros tales como el formato de archivo, calidad, etc.    

También es posible desde una Acción reproducir otra existente. Para ello basta con seleccionar la deseada y pulsar el botón de Ejecutar selección, identificado con el símbolo ►, durante el proceso de grabación de la Acción. Se añadirá entonces una línea de llamada identificada como ‘Reproducir acción “Duplicar...’ (figura 3).
En la parte derecha de la figura 3 se muestran algunas de las Acciones del Grupo ‘Acciones de vídeo’ accesibles desde el panel que contiene la lista de operaciones generales (zona remarcada con trazo de color verde a la derecha de la figura 2).

Con lo visto ya podemos empezar a experimentar por lo que no voy a entrar a describir más posibilidades y operaciones disponibles ya que, como he apuntado anteriormente, no es el objeto principal de este tutorial.

Cambiar la estructura antes de empezar

Siguiendo con el ejemplo anterior, se observa que lo primero que se hace es Duplicar la imagen y Cerrar la original. Ello es aconsejable incluirlo al principio de cualquier Acción que vayamos a implementar para aseguramos de no perder por error nuestro archivo inicial.

Si nuestro archivo de imagen es multicapa es conveniente comenzar organizándolo para preservar durante el nuevo proceso la estructura de Capas existente, siendo una posible idea crear un Grupo que las aglutine. Evidentemente, si no se desea conservar la información original lo conveniente es Acoplar la imagen.
formarlo basta con usar las opciones del programa de Selección → Todas las capas y Capas →  Agrupar capas. Nos encontraremos una sorpresa si la imagen tiene una Capa denominada ‘Fondo’ ubicada en la parte inferior y bloqueada. En tal caso no será posible añadirla al Grupo salvo si previamente le cambiamos el nombre o la duplicamos.

En el ejemplo mostrado en la figura 4, he partido de una imagen en la que el nombre de la Capa inferior no presenta los mencionados inconvenientes. Aún así, he preferido, a fin de partir siempre con una misma estructura, duplicarla antes de la agrupación y rellenar la original de color blanco renombrándola como ‘Fondo’. Además, he denominado al nuevo conjunto como ‘Capas anteriores a la acción’ con el fin de disponer de un identificador fácilmente reconocible (pasos reseñados de 1 a 3 de la figura).

Depuración y ejecución paso a paso

Al igual que ocurre con un programa informático lo normal es que la Acción creada contenga algún error, carencia o nos haya faltado algún paso.

Por ello será habitual corregirla o completarla y en este proceso hay que considerar algunas cuestiones como:

-
Se puede ejecutar una sola instrucción mediante un doble clic sobre el texto identificativo de la misma. Si la línea seleccionada requería la introducción de parámetros, textos..., estos se pueden cambiar para que en una ejecución posterior considere los nuevos
-
Si se quiere añadir una nueva instrucción basta con seleccionar la línea anterior, iniciar la grabación, realizar la operación deseada y seguidamente detener la grabación. Si la línea no hubiera quedado en su lugar se puede mover arrastrándola 
-
Si en un comando se hace referencia a un nombre de Capa, por ejemplo: Seleccionar la capa ‘Niveles copia’, hay que asegurarse que dicho nombre existe, de lo contrario la Acción se parará dando un error
-
Para ejecutar una acción hasta una posición basta con añadir una parada en la línea siguiente mediante Insertar parada
-
Desde una Acción se pueden hacer llamadas a otras, para ello en el proceso de grabación seleccionamos la que deseamos incluir clicando sobre el nombre y pulsamos el botón de Ejecutar selección
-
Si al guardar un Grupo cambiamos el nombre del archivo y lo cargamos de nuevo, si éste contenía una Acción llamada por otras no la encontrarán produciéndose un error. Por tanto, hay que llevar especial cuidado con los cambios de nombres de Acciones o de Grupos
-
Es preferible mantener la máxima compatibilidad entre diferentes versiones del programa aunque ello nos suponga usar procesos más largos
-
Algunas operaciones como Mover capas que utilizan como destino el nombre de otra Capa o una posición relativa implican la posibilidad de errores por cambios en las denominaciones o en la estructura
-
Lo aconsejable es cambiar siempre los nombres que introduce automáticamente el programa. Por ejemplo, si creamos una nueva Capa de Niveles el programa la nombrará como: ‘Niveles 1’ o ‘Niveles 2’ u otro, dependiendo de si ya existen otras capas similares. Ello puede provocar errores si establecemos operaciones posteriores basadas en el nombre de dicha Capa, sobre todo si vamos a aplicar la misma Acción a distintas imágenes, por ello conviene renombrarla, por ejemplo, a ‘Niveles de la acción...’    

Tratamiento por lotes

Las Acciones pueden aplicarse de forma manual sobre una imagen o automáticamente a todas las imágenes ubicadas en una carpeta, a esto último se le denomina Proceso por lotes. Así, si queremos redimensionar un conjunto de fotografías las podemos agrupar en una carpeta y aplicar la Acción existente a todas ellas.

En la figura 5 se muestra el panel de parámetros del diálogo al que se accede mediante Archivo → Automatizar → Lote, que permite definir la Acción a ejecutar, las carpetas, el nuevo nombre de las imágenes, etc.
Dependencia del tamaño de la imagen

Cuando creamos una Acción estamos usando una imagen con un tamaño y una resolución determinada y, por otro lado, ciertos parámetros pueden estar ligados con dichas propiedades.

Por ejemplo, una línea de ajuste de filtro Paso alto incluye el parámetro Radio que puede ser óptimo para una imagen de 10 Mpx pero no tanto para una de 25 Mpx. Por ello, muchos automatismos requieren de la incorporación de paradas instrucciones para la adaptación de los parámetros o la creación de Acciones específicas para cada caso.  

Conclusiones

Las Acciones de PS resultan más complicadas de explicar que de usarlas a nivel práctico debido al gran número de posibilidades que nos brindan, lo mejor es la práctica para ir adquiriendo experiencia y dominio.

Es indiscutible su gran utilidad en tratamientos extensos que conllevan muchas operaciones sobre la imagen y, más aún, la posibilidad de aplicarlas a un tratamiento por lotes. 

© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.