20 de octubre de 2014

Técnica fotográfica. Breves.¿Qué resolución hay que usar para una imagen en la red?


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Si quieres ampliar el presente documento o consultar algún término de los que aparecen y no está suficientemente descrito, puedes buscar si existe otro artículo relacionado en la página: ENLACES TÉCNICA.

En ella aparecen relacionados los asuntos tratados en los tutoriales técnicos que hasta hoy he creado, todos accesibles mediante enlaces, y los que se encuentran en fase de revisión para su pronta publicación.
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Es incorrecto plantear que resolución debe tener una imagen para publicarla en algún lugar de la red (blog, página web...), sino que lo correcto es referirse al número total de píxeles.

Como sabemos, en una fotografía los píxeles (px) o puntos están organizados en filas y columnas constituyendo una superficie cuadrada o rectangular y una mayor cantidad de los mismos implica también una mayor calidad.

Como ejemplo, en la figura siguiente se muestran dos imágenes que se corresponden a una misma escena real (un trozo de una camiseta). Pero la de la izquierda ha sido codificada con 100x100=10.000 px y en ella se identifica claramente el motivo, mientras que en la de la derecha se han usado solamente 10x10=100 px -los píxeles son los cuadrados de color uniforme- perdiéndose toda referencia a la imagen real.
Efectivamente, cuantos más píxeles tenga nuestra fotografía mejor será su calidad, aunque a costa de una menor velocidad de visionado ya que para poder verla desde la red tenemos que recibir el archivo en nuestro dispositivo. Por ello, imágenes de mucho peso -otra forma de advertir que contienen muchos píxeles- no son recomendables para uso en la web ya que corremos el riesgo de desesperar al receptor.

Volviendo a la cuestión planteada inicialmente da igual la resolución con la que preparemos esos 10.000 píxeles porque siguen siendo los mismos, ya que la resolución sirve para establecer un tamaño en el dispositivo de salida (impresora, pantalla...). Dicho de otro modo, con los píxeles disponibles al asignar una resolución se establecen unívocamente las dimensiones físicas de la imagen y en consecuencia las del propio píxel.

Por ejemplo, si a los 10.000 px anteriores (100x100) les asigno una resolución de 10 ppm (píxeles o puntos por milímetro) equivalente a 254 dpi (dots per inch), al imprimirlos obtendremos unas dimensiones de 10x10 mm, acordes con la fórmula:

Longitud horizontal (mm)=Nº píxeles horizontales/resolución (píxeles/mm)=100 px/10 px/mm=10 mm=1 cm

Pero si la imagen la vemos sobre una pantalla, móvil, tableta, etc., los programas tienen la posibilidad de ajustar el tamaño al del visor y para ello determinan automáticamente la resolución escalando la imagen. 

En la tabla siguiente se muestran algunos tamaños resultantes con diferentes número de píxeles y resoluciones:


RESOLUCIÓN (DPI)

254 (10 ppm)
360
480
720
PÍXELES
TAMAÑOS (CM)
100x100
1’00x1’00
0’71x0’71
0’53x0’53
0’35x0’35
1.000x1.000
10’00x10’00
7’06x7’06
5’29x5’29
3’53x3’53
5.000x5.000
50’00x50’00
35’28x35’28
26’46x26’46
17’64x17’64

La resolución de 245 dpi (puntos por pulgada) equivale a 10 ppm (puntos por milímetro) y es importante memorizarla ya que con ella es fácil imaginar el resultado y nos puede servir como referencia mental para otras comparaciones.

En definitiva para publicar una imagen en la web lo que hay que plantearse es el número de píxeles, no siendo recomendable una cantidad muy alta para los mismos ya que penaliza la velocidad y facilita su uso indebido.

Por ambos motivos y porque el objetivo habitual suele ser mostrar un boceto de nuestro trabajo, un rango lógico de píxeles totales sería de 300.000 a 1.500.000 px. Ello permitiría calidades, para una relación de aspecto igual a un formato de imagen full frame, de 720x480=345.600 px, 1.024x682, 1.280x853, 1.600x1.066, etc., de menor a mayor respectivamente.


© Jorge Lidiano.
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