13 de abril de 2014

Técnica fotográfica. Enfocar. Procedimientos básicos

Fecha última modificación: 13/04/2014
Fecha creación: 18/03/2011
Versión: 3.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado

DOCUMENTOS RELACIONADOS

He publicado varios documentos relativos al proceso del enfoque, la mayoría orientados para el Photoshop (PS) CS3 y CS6. Se puede acceder a ellos a través de su índice con el enlace siguiente:



Introducción

Existen varios técnicas para enfocar una imagen con el programa Photoshop (PS), aunque una de las más versátiles y posiblemente más directas y utilizadas es el denominado filtro Máscara de enfoque. Éste dispone de varios parámetros de control y en él se basan algunos de los métodos más sofisticados. En realidad, algunas de las otras opciones como: Enfocar, Enfocar más o Enfocar bordes, solamente son preselecciones automáticas del primero y no proporcionan controles ni opciones.

Máscara de enfoque

Este filtro es el método más habitual para enfocar en Photoshop y existe desde las primeras versiones. Enfoca la imagen aumentando el contraste de sus bordes (contornos de las formas que la constituyen) aclarando simultáneamente las zonas claras y oscureciendo las oscuras, por lo que se intensifica la sensación visual de nitidez. Para ello no usa algoritmos de detección para los mismos, sino que compara niveles de luminosidad de un píxel respecto a los de sus colindantes.

Si la imagen tiene varias capas sólo afectará a la seleccionada, aunque este enlazada o agrupada con otras, por lo que si queremos enfocarlas todas tendremos que acoplarlas o crear una nueva capa en el frente (encima) con la combinación de todas y denominarla Capa de enfoque, usando por ejemplo Control+Alt+Mayúsculas+E.

Esta capa nos servirá además para enfocar sobre ella y así conservar íntegros el resto de los ajustes. Pero... ¡Cuidado! Si le añadimos una Máscara de capa, las áreas bloqueadas nos dejarán ver parte de las inferiores, es decir, necesitamos hacer un duplicado de la misma y trabajar sobre él.

Parámetros del filtro

Para acceder a este filtro basta con seguir los pasos: Filtro → Enfocar → Máscara de enfoque. Seguidamente se abre un cuadro de dialogo con tres parámetros cuyos valores son editables, y su significado es el siguiente:

Cantidad:
Indica en modo porcentual en cuanto se aumenta el contraste de los píxeles afectados. A mayor valor más se aclaran u oscurecen (mayor contraste)
Radio:
Con este parámetro se establece el área utilizada por el método para el tratamiento de las luminosidades y contraste. Un valor mayor aumenta la visibilidad y grosor de los bordes resultantes por lo que el enfoque parece más evidente y ocurre lo contrario para uno menor
Umbral:
Establece las diferencias requeridas entre los niveles de luminosidad de los píxeles para que sean considerados de borde y se les aplique el filtro, es decir, funciona como una máscara que nos permite bloquearlo selectivamente. Si es 0 es como inexistente y se enfoca toda la imagen

Para ver el resultado del filtro, en el mismo cuadro hay una pantalla de previsualización, aunque resulta mejor ver los efectos en la ventana de la imagen al ser normalmente mayor.

El filtro funciona aplicando a los píxeles adyacentes, cuyo valor difiere en una cantidad mayor o igual al Umbral especificado, un aumento de contraste que aclara los más claros y oscurece los más oscuros, con un mayor o menor efecto controlado por la Cantidad. Con el Radio indicamos la región con la que se compara cada píxel siendo el efecto resultante directamente proporcional, es decir, a más radio mayor efecto. Pero, los parámetros no actúan independientemente, están relacionados y por tanto pueden llegar a confundirnos.
Por ejemplo, si analizamos la figura 1 que presenta un contraste de 70 niveles de luminosidad (la zona oscura tiene un valor 150 y la clara 220), podemos pensar que con un Umbral por debajo (o por encima) de ese valor los resultados serán constantes si mantenemos los otros dos parámetros.

Pero no es así, hasta que el Umbral no supera la diferencia de contraste de niveles (70), los resultados no son constantes sino que cambian con cada valor del mismo, como podemos corroborar con los dos fragmentos situados a la derecha de la misma figura ¡Con esas condiciones no hay que pueda prever los resultados!

Cómo usar los controles

Con la definición de los parámetros no siempre  queda claro, o más bien nunca, cómo usarlos; y lo más socorrido es probar, realizando la siguiente experiencia de una manera ordenada.

1.
Empezar con el valor mínimo en todos los controles y seguidamente desplazar la Cantidad hasta alcanzar el máximo. No ha ocurrido nada porqué no existe área para el cálculo y aplicación (Radio=0’1)
2.
Con la Cantidad=500%, deslizar el control del Radio y observar los cambios drásticos al aumentar el valor. Estos se traducen en aparición de líneas gruesas claras (halos) y oscuras, aumento de contraste, saturación y ruido..., y diversos efectos de dibujo que poco tienen que ver con una fotografía pero que pueden servir para el diseño
3.
Dejando el radio también en el máximo de 250 px, podemos mover ahora el Umbral hasta 255. Al aumentar el valor se bloquea progresivamente el efecto del filtro, especialmente en las áreas grandes con los mismos valores de sus colindantes; aunque, no se consigue restaurarlo totalmente, sino que al final la imagen queda con mayor contraste y saturación, aparecen efectos de solarización y se pierden tonalidades
4.
Ahora, con todos los valores al máximo, podemos desplazar de nuevo los controles y probar las posiciones intermedias que nos parezcan más correctas

No obstante, los valores de dichos parámetros son, además de una elección en base a nuestro gusto individual, dependientes del tipo de imagen, de la resolución de partida y del tamaño final del píxel en el dispositivo de salida, por lo que no existen los ajustes ideales.

A modo orientativo, con imágenes de partida con bastante resolución (más de 16 Mpx) podemos comenzar probando con:

Cantidad:
Rango 150-200%; hasta el 100% el efecto varía de muy suave a  suave, de 100-250% el enfoque es de medio a alto y a partir de 250% es alto o muy alto, éste último se utilizará muy pocas veces y la mayoría para efectos creativos
Radio:
Entre 1-2 px, los radios mayores producen efectos de bordes muy acusados y los menores limitan mucho el enfoque a la misma línea de borde. Hay que considerar que 1 px se imprimirá normalmente en un tamaño ínfimo si la imagen es de alta resolución
Umbral:
De 3-5; un valor alto bloquea mucho el efecto de enfoque y puede provocar transiciones bruscas, El valor 0 enfoca todos los píxeles enfatizando el ruido en zonas uniformes

La Cantidad y el Radio se utilizan combinadamente para conseguir un punto general óptimo, pero un radio bajo normalmente requerirá una cantidad alta y viceversa, ello abre dos estrategias de enfoque con resultados muy diferentes.

La primera realza la pequeña textura y en consecuencia la sensación de nitidez pero también evidencia el grano, si el Radio es muy bajo, por debajo de 1 px, las líneas creadas en los bordes serán muy delgadas, y aumentarán la textura y la sensación de nitidez sutilmente, aunque el ojo no llegue ni siquiera a apreciarlas;  sin embargo la segunda  aumenta mucho el grosor y contraste de los bordes (figuras 2 y 4) y puede eliminar los detalles más finos. Ambas pueden ser válidas dependiendo de la imagen, por ejemplo si la imagen no tiene texturas finas no tiene mucho sentido aplicar la primera ya que casi no notaremos el efecto.
 Buscar el punto óptimo no es fácil, con el primer método podemos partir con la Cantidad al máximo y subir paulatinamente el Radio desde su valor mínimo hasta que la imagen deje ser natural, en ese valor o uno ligeramente inferior nos detendremos y bajaremos la Cantidad hasta que el resultado nos agrade.  

Con el Radio alto aumentará más el grosor de las líneas y los contornos por lo que la textura puede perderse. Para alcanzar un punto correcto podemos comenzar con una Cantidad de 150% y aumentar el Radio hasta un efecto no natural, en ese punto bajar el Radio hasta mejorar el resultado.

Como siempre PS nos brinda muchas más posibilidades y nos permite mezclar ambos métodos de forma inmediata, fusionándolos mediante capas de distinta Opacidad ¡A ver quién se atreve!   

En cualquier caso, los parámetros elegidos deben finalmente crear una imagen que al ser observada transmita una impresión natural de nitidez, sin menoscabo de el artista pueda pretender y buscar justamente lo contrario. 
 En las figuras 5 a 8 se muestran varios ejemplos más con diferentes parámetros de enfoque. En ellas se evidencia que en una imagen muy enfocada puede crearse un halo muy visible y desagradable alrededor de los bordes (figura 7) y como se puede bloquear bastante dicho defecto con el Umbral (figura 8).

El enfoque según la salida

Hemos comentado en varias ocasiones que el enfoque depende del dispositivo de salida: pantalla, proyector, impresora..., pero también de la resolución de partida, de la dimensión final del punto y de nuestro gusto personal. No obstante, podemos establecer dos casos muy distintos:

a.      Reducción del número de píxeles

Si la imagen se precisa a baja resolución para presentación en la pantalla de ordenador, WEB, dispositivo móvil..., tendremos que reducir píxeles y no se requerirá prácticamente enfoque. Por ejemplo, para la visualización en 1.024x768 px o menos se puede usar un efecto suave con Cantidad: 30-60%, Radio: 0’5-0’7 px y Umbral: 0; o directamente no enfocar pues seguramente bastará con el propio enfoque del algoritmo de reducción.

b.      Reducción/aumento del tamaño de salida aumentando/reduciendo la resolución de impresión

Al imprimir, normalmente se regula el tamaño final de la copia cambiando la resolución de la impresión. Así, con un archivo de 21 Mpx podemos obtener distintos formatos: 30x20 cm² a 480 dpi, 60x40 cm² a 240 dpi y 90x60 cm² a 160 dpi, y la diferencia estará en el tamaño con el que pintamos un píxel que varíará entre 0’05 mm y 0’16 mm respectivamente.

Si los tamaños son medios, desde 18x24 cm² hasta un 30x40 cm² podemos aplicar un enfoque medio, pero si  las ampliaciones son mayores se requieren valores altos.

Personalmente pienso que para que el borde realzado no se note excesivamente su grosor no debería superar la décima de milímetro ya que, incluso con una imagen grande, a muchos espectadores les gusta acercarse demasiado.

Otras cuestiones a considerar

Además de las ya vistas y de las recomendaciones generales en la aplicación de cualquier enfoque, debemos considerar:

1.
Podemos ayudarnos de la ventana de previsualización, no olvidemos seleccionar la opción con el zoom al 100%, pero es mejor usar la de la imagen
2.
Si la imagen tiene varias capas sólo se aplicará el enfoque sobre la seleccionada, aunque estén enlazadas o agrupadas, por lo que hay que trabajar sobre una capa combinada
3.
Si aumenta demasiado la saturación podemos modificar la transición o cambiar el modo de fusión a Luminosidad si el enfoque es sobre una capa combinada
4.
Si aparece mucho ruido en zonas uniformes se puede utilizar el regulador Umbral para neutralizarlo en parte
5.
Dado que los efectos en pantalla son más pronunciados que con una salida de alta resolución, si vamos a imprimir lo mejor es realizar pruebas para determinar los ajustes más acertados

Recordemos además que el enfoque debe ser aplicado al final del proceso y solamente una vez, ya que depende siempre del tamaño de salida.

Enfoque suavizado

El Enfoque suavizado es un método de  Photoshop que ofrece otros controles que no existen en la Máscara de enfoque para corregir separadamente los efectos sobre las luces o las sombras.

Parámetros del filtro

La figura 9 muestra las opciones disponibles en el panel de dialogo de este filtro para las pestañas Enfocar e Iluminación/Sombras. Si se activa el control Básico sólo tendremos acceso a los parámetros de la pestaña Enfocar, mientras que en el modo Avanzado aparecen también Sombra e Iluminación, que permiten actuar separadamente sobre las sombras y las luces.

Con el panel Básico podemos regular lo siguiente:

Cantidad:
Indica la intensidad del enfoque, un mayor valor aumenta más el contraste al igual que para el filtro Máscara de enfoque
Radio:
Igual uso que para la Máscara de enfoque
Quitar:
Define el algoritmo de enfoque entre los disponibles:

-        Desenfoque gaussiano, que coincide con el que emplea la Máscara de enfoque

-        Desenfoque de lente, que detecta bordes y detalle con un enfoque más preciso y reducción de halos, en teoría para eliminar los producidos por los objetivos

-        Desenfoque de movimiento para reducir dichos efectos. Dispone de un control de Ángulo con el que indicamos la dirección del movimiento y de la corrección
Más exacto:
Este selector está presente hasta la versión CS6 e implica mayor lentitud en el procesado, lo que debe redundar en la precisión del enfoque
Quitar ruido:
En la versión de Photoshop CC existe además este parámetro que disminuye el ruido sin afectar a los bordes importantes
 Los filtros Máscara de enfoque y el Enfoque suavizado producirán idéntico resultado, por ejemplo con:

Máscara de enfoque:
Cantidad: 500%, Radio:2 px, y Umbral: 0
Enfoque suavizado:
Cantidad: 500%, Radio:2 px, Quitar: Desenfoque gaussiano, sin activar Más exacto y los parámetros de los otros paneles para el modo Avanzado con todos sus valores al mínimo

El Enfoque suavizado reemplaza el Umbral de la Máscara de enfoque por nuevos controles disponibles en las pestañas Sombras e Iluminación para bloquear total o parcialmente los efectos del enfoque, a saber:

Cantidad de transición:
Ajusta la cantidad (intensidad) del enfoque aplicado sobre las iluminaciones o las sombras
Anchura tonal:
Controla la gama de tonos afectados, de forma que cuanto más bajo es el valor más se limitan los ajustes. Es decir, con un menor valor la afección se va reduciendo hacia las sombras más oscuras o las iluminaciones más claras 
Radio:
Con él se define el área que sirve para determinar si un píxel pertenece a las sombras o a las iluminaciones. A mayor valor la zona considerada es también mayor

En la versión de Photoshop CC existe además el parámetro Reducir ruido que lo disminuye sin afectar a los bordes importantes.

Cómo usar los controles

Vamos a recurrir al ensayo para intentar entender los efectos de los nuevos controles del modo Avanzado.

1.
Comenzamos en el panel Enfocar con Cantidad: 500%, Radio: 1 px, Quitar: Desenfoque gaussiano, sin activar Más exacto y en las otras dos pestañas los valores al mínimo. Veremos que el enfoque es exagerado y hay grano, halos, contraste..., parece más bien un dibujo
2.
Si en las pestaña Sombras movemos la Cantidad de transición no cambia nada y lo mismo ocurriría en la de Iluminación, pero no es así el histograma nos advierte de cambio mínimos en las sombras máximas (valor 0)  
3.
Con la Cantidad al 100% modificamos la Anchura tonal hasta el 50%, ahora si se aprecian claramente cambios que neutralizan parte del enfoque de las sombras y aunque no lo parece también ha afectado a las luces
4.
Si movemos el Radio hasta el máximo 100 px se producen nuevas neutralizaciones de zonas
5.
Haciendo lo mismo en Iluminación la imagen se acerca más a la no enfocada
6.
De hecho si también ponemos la Anchura tonal al máximo bloqueamos el efecto del enfoque inicial, aunque no es así los redondeos han cambiado algún píxel levemente de luminosidad
En la figura 10 se puede ver los resultados desde el original, el enfoque Básico, el reajustado además en Sombras y el reajustado también en Iluminaciones. Vemos como cada vez la imagen se parece más a la inicial.

Otras cuestiones a considerar

Al igual que ocurre con la Máscara de enfoque, el enfoque depende de: el tipo de imagen, la resolución de partida, el tamaño de salida y de los gustos personales. Y aquí son también de aplicación las cuestiones generales vistas en dicho apartado.

Personalmente me parece que para usar este filtro hay que ser muy experto o ¡Tener muy buen ojo! La verdad es que yo no lo uso nunca, o casi nunca, prefiero otros métodos que para mí son más controlables.

Conclusiones

El filtro Máscara de enfoque es uno de los más usados para enfocar en PS, pero hay que utilizarlo en combinación con otras técnicas de enfoques selectivos para evitar defectos como: los halos muy evidentes, el incremento de grano en zonas de poca o sin textura, etc.

© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

3 comentarios:

  1. Hola Jorge, habitualmente hago todo mi procesado en Lightroom, pero viendo tus consejos no sé si sería mejor terminar la foto enfocando en Photoshop ¿Tú qué me reconmendarías? Supongo que el enfoque de LR hace lo mismo que la máscara de enfoque de PS.

    ResponderEliminar
  2. Hace bastante tiempo que no utilizo el Lightroom por lo que desconozco sus últimas versiones. Imagino que los algoritmos de enfoque son los mismos o muy similares.

    La cuestión está en que prefiero hacer el enfoque en una estructura de capas independientes a la imagen, de forma que siempre puedo reeditarlo. Y, con frecuencia, utilizo otros métodos de que no están en las herramientas directas de enfoque de Photoshop como lo es el de la máscara en blanco y negro, que en breve publicaré en este blog.

    Además, el enfoque lo personalizo al tamaño de salida de impresión de modo que una foto pequeña no la suelo enfocar pues me basta con el pre-enfoque del Camera Raw.

    ResponderEliminar

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.