10 de agosto de 2013

Técnica fotográfica. Los planos para el retrato

TÉCNICA FOTOGRÁFICA. PLANOS PARA EL RETRATO
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Fecha última modificación: 10/08/2013
Fecha creación: 10/08/2011
Versión: 1.0

NIVEL:      
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ENLACES A OTROS DOCUMENTOS RELACIONADOS EN LA RED


Planos y posición en el retrato

El retrato, cuyo origen lo encontramos en la pintura, ha sido y es una de las modalidades más atractivas de la fotografía, que ha contado siempre con un importante número de adeptos. Pero, aunque la mayoría hemos oído y utilizado los términos primer plano o plano general (en gran parte por la influencia del lenguaje cinematográfico), también somos muchos los que desconocemos otros de los existentes.

En esta ocasión no me voy a extender en describir cada uno de los tipos que se clasifican atendiendo a aspectos como la posición del corte del cuerpo o al ángulo de toma, ya que hay publicada en la red suficiente documentación al respecto. Además, ello sería redundante y tampoco deseo restar protagonismo a los que han elaborado esa información con anterioridad, ni adjudicarme algo de lo que no soy creador o sobre lo que poco puedo añadir, por lo que os facilito algunos de esos enlaces.

No obstante, dado que en mis últimos trabajos he usado con insistencia el retrato en exteriores, de hecho es uno de los temas fotográficos que más satisfacción y motivación me producen, no puedo resistirme a la tentación de enumerar, basándome en la clasificación más popular y extendida relativa a la posición del corte, todos las clases de planos posibles, es decir:

Nombre del plano para el retrato

Lugar de corte aproximado



General

No se corta, se registra el cuerpo completo
Americano o tres cuartos

En o por encima de la rodilla
Medio

Próximo al ombligo
Medio corto

En o por debajo del pecho
Primer plano

Encima del pecho, se incluyen hombros
Plano primerísimo

En o por debajo del mentón
De detalle

Recoge una pequeña parte del rostro o del cuerpo

Adquirir la conciencia de los distintos tipos existentes me ha servido, como mínimo, para identificar mis preferencias respecto a lo que, de una manera más intuitiva, he registrado con las imágenes.

Además de la clasificación por el corte en la imagen efectuado, hay que considerar también el ángulo que crearía una supuesta línea de prolongación del objetivo con el plano del rostro y que da lugar a los retratos frontales, traseros, de perfil, etc.; y también la posición en altura de la cámara respecto a los ojos del sujeto, para conseguir los denominados picados y contrapicados.

Dado que en la clasificación realizada se admiten algunas tolerancias, dependiendo de la imagen no siempre queda muy claro cual es el tipo de plano aplicado en un retrato. Esto ocurre por ejemplo cuando el corte no es simétrico por una toma inclinada, o cuando estamos cerca del umbral entre dos planos. En las figuras 1 a 3 vemos varios ejemplos de distintos tipos de planos y posiciones de toma.


Académicamente, están completamente definidos los aspectos que, dependiendo del tipo de plano elegido, quedan enfatizados, disimulados u ocultados, pero como las normas en ocasiones pueden trasgredirse prefiero no someterme a ningún tipo de obsesión. Por ejemplo, aunque en el plano americano no se contempla la posibilidad de efectuar otro corte en la frente a mi me parece, sin embargo, que con ello también podemos obtener resultados interesantes e inquietantes.
Para evitar distorsiones que puedan deformar el rostro u otras partes del cuerpo se recomienda utilizar preferentemente teleobjetivos, son aconsejables los objetivo de focales entre 80 y 100 mm (referida al formato clásico de 35 mm), pero ello dependerá de si la pretensión es sacar estrictamente la realidad o realizar otro tipo de interpretación. Para mi esa norma es válida con retratos formales, de encargo o para documentos, en otras situaciones y con personajes anónimos yo casi siempre me alejo de la misma utilizando focales angulares incluso con distancias muy próximas.

Preferencias y algunas normas básicas que aplico habitualmente

Por si os interesa, algunos de mis preferencias o normas básicas que, consciente o con mayor frecuencia inconscientemente, suelo aplicar en los retratos son las siguientes:

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Prefiero utilizar ópticas angulares incluso con distancias cortas
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Me preocupa y procuro no cortar nunca sobre las mismas articulaciones, ya que ello me sugiere una cierta sensación de amputación
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Por encima del academicismo me interesa la espontaneidad, aunque para ello tenga que tolerar algunos defectos como la falta de iluminación en el rostro por los contraluces, el contraste excesivo u otros
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En mis trabajos, más orientados al reportaje en exteriores, no me interesa modificar la iluminación con el uso de reflectores ni flash de relleno, aunque este último usado como luz principal puede ser un instrumento para obtener imágenes muy extrañas y creativas
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Acostumbro a evaluar el peso del sujeto en relación al espacio libre por encima de la cabeza y por debajo de los pies para que exista un correcto equilibrio de masas. No tiene sentido dejar excesivo cielo salvo que este sea el motivo principal o queramos empequeñecer al sujeto
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Tiendo en muchas ocasiones a utilizar un ligero contrapicado, sobretodo si quiero realzar a los niños; o lo contrario, el picado para resaltar su fragilidad
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No me gusta que detrás del rostro de sujeto principal se recorte parte de otro, sobretodo cuando los planos no quedan suficientemente separados en profundidad y los perfiles se fusionan creándome confusión
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Con los grupos me interesa ese momento de espontaneidad e inhibición que se puede producir, por lo que rehuyo de la típica imagen de posado de equipo de fútbol
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No me importa situar el sujeto principal en un lado si por su tamaño prevalece sobre los demás y no pierde protagonismo
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En las concentraciones masivas, me interesa sorprenderme y encontrarme con objetos o sujetos imprevistos. En este ambiente no me importan los cortes extremos ya que me refuerzan la idea del caos que me sugieren dichas situaciones
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Normalmente, en la calle, no suelo utilizar el teleobjetivo sino que me agrada acercarme, sentir e invadir 'el espacio personal', por lo que frecuentemente uso un angular equivalente a un 28 o a un 35 mm, a pesar de el riesgo de distorsionar los rostros fotografiados
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En la ciudad me gusta envolver los retratos con una geometría lineal y suelo huir de los recortes que producen las copas de los árboles sobre el cielo, sobretodo si están situados en un plano posterior al sujeto
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En las tomas generales o grupos de gente, no me interesa cortar los pies cuando sobra mucho espacio sobre las cabezas, por ejemplo más de un cuarto de la altura de la imagen, incluso si las personas no sean el motivo principal   
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© Jorge Lidiano.
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