27 de julio de 2013

Técnica fotográfica. Aclarar y oscurecer


TÉCNICA FOTOGRÁFICA. ACLARAR Y OSCURECER CON LOS MODOS TRAMA Y MULTIPLICAR 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha última modificación: 27/07/2013
Fecha creación: 27/07/2011
Versión: 1.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado

DOCUMENTOS RELACIONADOS


Una vez aplicados los ajustes generales o por zonas a una imagen, en ocasiones se requiere resaltar algunos detalles de la misma, como lo pueden ser, por ejemplo, sombras de arrugas de la ropa o luces de algún objeto ubicado en una zona oscura, etc.

Aunque es muy cómodo enfatizar estos detalles con una intervención manual aplicando las herramientas Sobreexponer o Subexponer directamente sobre la imagen, a mí no me convence esa forma de intervención ya que desconozco el grado de afección y puede resultarme difícil el retroceder si, posteriormente, descubro que me he equivocado. Por ello, mi método pasa siempre por el uso de capas auxiliares que puedan ser editadas en cualquier momento.

Capas para oscurecer y aclarar mediante modos de fusión

Sobre la imagen de la figura 1 aplicando un simple proceso cuyos pasos a continuación describo, podemos crear dos capas que nos permitirán aclarar u oscurecer pequeños detalles de forma cómoda y rápida.

1.
Sobre la capa superior, por si hay varias capas y no queremos acoplar la imagen, crear una nueva con: Capa → Nueva capa de ajuste → Niveles, con los parámetros Modo: Multiplicar, sin activar Usar capa anterior para crear máscara de recorte y sin modificar los niveles por defecto. Veremos que la imagen se oscurece por el modo de fusión aplicado, indicándonos la máxima profundidad en sombras alcanzable con este método (figura 2)
2.
Invertir seguidamente la máscara de capa creada mediante: Imagen → Ajustes → Invertir (Ctrl+I), para que se anule el oscurecimiento inicialmente producido sobre la imagen, y renombrar la capa como 'Oscurecer'
3.
Duplicar la capa creada con: Capa → Duplicar capa, o arrastrándola al icono de duplicar
4.
Cambiar el modo de fusión de la capa duplicada a Trama y renombrarla como 'Aclarar'. Como también hemos copiado la máscara no se producen cambios en la imagen. Con ello quedará la sencilla composición de capas mostrada en la figura 3

Es fácil ahora intervenir para ennegrecer algún detalle ya que basta con pintar con un pincel blanco o muy claro sobre la máscara de la capa 'Oscurecer' empleando un Diámetro y Dureza apropiados, aplicándolo mejor con varias pasadas de poca Opacidad, menor del 10%. Como resultado obtendremos una máscara de capa como la de la figura 3 (imagen superpuesta sobre el panel de capas), donde las zonas más claras indican mayor transparencia y por tanto un mayor oscurecimiento. En la máscara se observan algunas zonas con bordes desenfocados, esto es consecuencia de un desenfoque Gaussiano aplicado para evitar que se note la intervención.

Del mismo modo podemos iluminar detalles actuando sobre la capa 'Aclarar' y obtener finalmente el resultado de la figura 4.

Evidentemente, para una misma Opacidad, cuanto más claro sea el color del pincel mayor será la transparencia y el efecto sobre la imagen, pero no se puede descartar utilizar uno más oscuro aunque producirá una menor afección en cada pasada.

La ventaja de este método es que si nos excedemos en la intervención podemos rectificar, en el momento o posteriormente, utilizando un pincel oscuro para neutralizarla o, incluso, eliminar completamente la capa y comenzar de nuevo. Pero, también tiene un inconveniente y es que localmente cambia la saturación y podría notarse. 


Por último, también conviene resaltar que como una máscara es una imagen sobre ella se puede aplicar Niveles, filtros de desenfoque, etc.; con el fin de corregir y evitar que los posibles defectos ocasionados en la intervención puedan evidenciarse demasiado.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.