22 de mayo de 2016

Fotografías. Día del orgullo gay en Madrid 2013

Día del orgullo gay. Madrid. 6 de Julio 2013. © Jorge Lidiano

En el año 2013 los camiones que iban a participar en el desfile se distribuyeron, desde primeras horas de la tarde, sobre el asfalto de la plaza de Atocha ocupando la intersección de las grandes avenidas.

El calor y la música radiada por los equipos dispuestos en su interior propiciaba el baile, organizándose numerosos grupos con refrescos en mano y ‘mucha marcha’ en su esqueleto.

Los torsos desnudos masculinos se movían con un ritmo en ocasiones frenético evacuando frecuentes gotas de sudor mientras que los abanicos, en su mayoría portados por mujeres, con su movimiento pretendían, sin conseguirlo, contrarrestar el sofocante calor.

En esta situación, agobiante por momentos, no era fácil tomar fotografías. La aglomeración y el movimiento de los partícipes no ayudaba, salvo que uno se integrase en la fiesta y tolerase el riesgo de sufrir algún tropiezo.

¡Definitivamente! Fue un año bueno para el evento en el que se creó un ambiente distendido y festivo. Propiciado sobre todo por la aglutinación de los actores y el público asistente en una zona muy compacta.  



Imprevisión o intención. © Jorge Lidiano

Este año hemos repetido la experiencia de otros anteriores asistiendo al desfile del día del orgullo gay en Madrid. Si lo desligamos de los subjetivos prejuicios morales, pienso que nadie que haya visto este espectáculo puede opinar que no vale la pena, aunque simplemente sea por lo inhabitual y sorprendente. Además, el ambiente festivo, la desinhibición, el colorido... llega incluso a involucrar también a los mismos 'voyeurs'.

Debido a nuestra motivación fotográfica este ambiente nos resulta de gran interés, como me imagino que también le gustará a Cristina García Rodero a quién tuve, además, la suerte de saludar al coincidir fotografiando los mismos personajes.

Y como no, en estas situaciones mucha gente se atreve a mostrar la parte que mantiene oculta, arropada por el efecto de masas, por lo que se abren las posibilidades de tomar buenas y comprometidas instantáneas. De hecho tuve que borrar una imagen en la que había registrado a una chica que, al apercibirse, me indicó que podría causarle problemas laborales si la misma era difundida, ¿sería política o quizás empresaria?. Evidentemente, por respeto, la borré; aunque podría no haberlo hecho. 

Pero, si quiero censurar la insuficiente infraestructura existente para que los asistentes cubran sus necesidades básicas fisiológicas. La consecuencia la padecieron los jardines del paseo del Prado, las calles y avenidas adyacentes y los que sufríamos con el intenso olor.

Desconozco si el motivo es una falta de previsión o, como sospecho, el ayuntamiento de manera intencionada, o no pone o pone pocos sanitarios al no gustarle demasiado el evento. Creo que no es una buena imagen para una ciudad como Madrid por lo que no debería repetirse, aparte de que deja en evidencia a su alcaldía.

Además, a la mañana siguiente, el aspecto de los aledaños era decepcionante, bolsas, desperdicios, cristales procedentes de botellas rotas... y, sobretodo, un hedor intenso que obligaba a que transitáramos por el centro de las calles.

¡Señores políticos, les agradeceríamos que dediquen el dinero a la ciudad y a los que los ciudadanos demandan!. Y ello no está relacionado ni con las situaciones ni con el enriquecimiento personales. 


SI QUIERES VER LA SERIE MÁS CÓMODAMENTE PINCHA EN UNA DE LAS IMÁGENES

Tratamiento de las imágenes

Las fotografías que os he presentado han sido realizadas partiendo del  archivo JPG sin ningún tipo de ajuste posterior. Por ello puede haber pérdida de detalle en luces y sombras muy oscuras, falta de contraste zonal, etc., aunque de momento no me preocupa porque su finalidad es solamente esta publicación.

Por otro lado, he querido simular un resultado equivalente a un papel de tono muy cálido (base amarillenta) y para conseguirlo he utilizado una capa de relleno de color amarillo claro fusionándola con el modo Multiplicar

Además, como veía las imágenes demasiado perfectas les he añadido un pequeño granulado mediante una capa de gris medio con ruido Gaussiano en el modo Luz suave, aunque por el tamaño no se aprecia demasiado.

El motivo de este acabado es mostrar otro ejemplo de posibilidades de tratamiento, aunque para exponer las imágenes seguramente me decidiría por un resultado más neutro y ajustaría las luminosidades zonalmente partiendo del archivo RAW.
© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor


2 comentarios:

  1. Es muy interesante e importante que se deje de lado la discriminación hacia nosotros los gay. me encuentro muy feliz con mi pareja
    y vivimos excelentemente y cada fin de semana vamos a Hotel Gay
    de Melgar donde la privacidad, la discreción y el respeto por tu identidad sexual es la mayor preocupación. Amo ser gay.

    ResponderEliminar
  2. No he estado pero este año espero ir porque tengo muchas ganas de poder estar en un evento así donde se respira tanta diversión y alegría, estupendas las fotografías Jorge

    ResponderEliminar

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.