17 de mayo de 2013

El descaro del artista


EL DESCARO DEL ARTISTA © Jorge Lidiano

Andaba yo por las tierras de Castilla, y más concretamente paseando al atardecer por León, cuando, casualmente, me encontré con una exposición colectiva de artistas plásticos en el mismo Ayuntamiento, que bajo el título Camino de caminos prometía ser interesante.

Lo que no me imaginaba es que yo, o mejor dicho, la parte principal de una obra mía, formaba también parte de ese círculo selecto, algunos de ellos eran consagrados y contaban en su currículum con numerosas muestras internacionales.

Mi sorpresa inicial y en cierto modo complaciente, fue migrando hacia la duda e indignación. ¡No  me lo podía creer, una de mis fotografías se encontrada encajonada en un vitrina formando parte de esa instalación!. Seguidamente descubrí que esta misma imagen se había utilizado en otra obra, en este caso en forma de collage.

El pensamiento inicial fue de denunciar al autor, por lo que tomé fotografías notariales, pero lo cierto es que han pasado varios años y aquél hecho ha quedado aletargado aunque no en el olvido. He perdido la pista a las obras y desconozco si forman parte de alguna colección, museo, o si fueron destruidas o vendidas.

Seguramente, si el autor hubiera contactado conmigo, no me hubiera importado cedérselas, con el conocimiento de su uso y su destino, y salvo alguna pequeña condición identificativa.

No me parece lícito que se utilicen obras para una nueva creación sin conocimiento ni autorización de sus autores originales, lo considero una actitud descarada. Y mucho menos si al hacerlo, los nuevos trabajos rebajan a la categoría de mero suministrador de materia prima, a quien es el verdadero creador. Por ello, cuando coincido actualmente con alguna técnica mixta, donde se incluyen fotografías, no puedo evitar el pensar en su autoría, sobretodo si la calidad empleada en la reproducción no parece estar en consonancia con la de la imagen representada.

Todo ello se debe a que al recuperar, últimamente, una nueva serie de mi archivo, la coincidencia me ha puesto en la memoria aquél suceso.

En esta ocasión no puedo de nuevo dejarlo en el olvido sin que se conozca públicamente mi disconformidad más absoluta, por lo que finalmente, apoyado en la facilidad de las nuevas tecnologías, me he decidido a denunciarlo sin menoscabo de emprender otro tipo de acciones paralelas; y, para despejar dudas sobre la veracidad, a continuación facilito los datos y las imágenes que lo testimonian.


Artista que utilizó mi obra:
Sergio Abrain García de Zaragoza
Título de la exposición:
Camino de caminos. Arte actual en el camino de Santiago
Lugar:
Sala exposiciones del Ayuntamiento de León, Agosto/Octubre 2004


La imagen copiada forma parte de una serie más amplia que podéis ver en: SOBRE LA SENSUALIDAD. LUCES
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. A mi me ha sucedido pero hace mucho y no tengo pruebas, una de mis fotos de los conciertos que se hacian en una sala famosa de Alicante fue utilizada sin mi consentimiento, para hacer carteles publicitarios de mas conciertos para ese grupo en Barcelona. La distancia y los medios de entonces no me permitieron hacer nada. Saludos

    ResponderEliminar

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.