28 de julio de 2012

Técnica fotográfica. Efecto Lomo


TÉCNICA FOTOGRÁFICA. EFECTOS DE TRATAMIENTOS ESPECIALES CON PHOTOSHOP
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha última modificación: 28/07/2012
Fecha creación: 28/07/2012
Versión: 1.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado

EFECTO LOMO
 
Este efecto se caracteriza por aplicar a la imagen un tratamiento de alto contraste con pérdida de detalle en luces y sombras, nitidez mayor en el centro, aumento de saturación y un viñeteado importante; para obtener una imagen que presente el aspecto de haber sido tomada con una cámara con un objetivo de lente de plástico o de baja calidad, simulando las producidas con algunas cámaras rusas de bajo coste como la Lomo, cuyas imágenes han tenido una gran aceptación y cuentan con muchos seguidores dando lugar a la denominada Lomografía.

En las figuras 1 a 4 vemos el resultado obtenido al aplicar este efecto sobre dos imágenes de ejemplo, aunque no sean necesariamente las más adecuadas para este tipo de transformación. 
Método 1

Uno de los métodos que permite simular este efecto es el siguiente:
  
1.
Seleccionar capa Fondo (figura 5); conviene acoplar la imagen antes del proceso
2.
Crear una capa de ajuste: Capa → Nueva capa de ajuste → Brillo/contraste; con el parámetro Contraste +20 se obtiene el resultado de la figura 6
3.
Seleccionar de nuevo capa Fondo y duplicarla
4.
Mover la capa duplicada a la posición de encima de la capa de Ajuste creada anteriormente, en este punto el resultado es el mismo que con sólo la capa original
5.
Cambiar la capa desplazada al modo de fusión Superponer (más información en el documento 'MODO DE FUSIÓN SUPERPONER') y modificar la opacidad al 80% (figura 7)
6.
Cambiar el color frontal a un color oscuro, por ejemplo RGB=(25,25,25)
7.
Crear una capa de Relleno degradado: Capa → Nueva capa de relleno → Degradado; con los parámetros Degradado: Color frontal/transparente, Estilo: Radial, Ángulo: 90º, Escala: 120, Invertir: Seleccionado y de nuevo usar el modo de fusión Superponer (figura 8)
8.
Duplicar la capa de Relleno. En este punto la imagen ya ha sufrido una degradación importante como puede apreciarse en la figura 9
 
En la figura 10 vemos la estructura de capas obtenida tras la aplicación del proceso; se observan las dos capas de Relleno, la de Brillo/contraste y la imagen duplicada de la original fusionada con el modo Superponer. Gracias a la composición de capas separadas podemos, modificando cualquiera de ellas, reajustar el resultado obtenido. 
Es importante considerar que las capas creadas han ido degradando poco a poco la imagen, sobretodo por el modo de fusión empleado, lo que ha ocasionado importantes pérdidas de detalles en luces y sombras y un histograma con muchos valores en las altas luces y sombras profundas; además de pérdidas de semitonos (figura 11).

Si el resultado obtenido es demasiado agresivo y hemos perdido demasiado detalle de las luces y sombras podemos variar la Opacidad de las capas de relleno, cambiar el modo de fusión de la capa superior una de ellas a 'MODO DE FUSIÓN LUZ SUAVE' (figura 12) o de ambas capas de relleno en el mencionado modo (figura 13).

En la figura 14 he utilizado el efecto con las capas de Relleno en modo Luz suave y aplicado posteriormente el 'EFECTO NASHVILLE', con lo que se consigue teñir el blanco y limitar la profundidad de las sombras.

En lugar de utilizar capas de Relleno degradado, podemos utilizar la herramienta Degradado radial, dibujando sobre una nueva capa vacía creada, con: Color frontal/trasparente, RGB=(25,25,25), Invertir y modo Superponer. La ventaja de este método es que la figura creada se puede desplazar y redimensionar.

Por último podemos editar el tipo de Degradado de una de las capas de Relleno; por ejemplo a Violeta, Verde, amarillo; y obtener otros resultados creativos como el de la figura 15.

Método 2

Gran parte de las imágenes tomadas con una cámara Lomo presentan un realce de la componente roja de color que no se ha tenido en cuenta en el Método 1, aparte de las características de contraste, pérdida de detalle y efecto de viñeteo ya indicadas.

Para aumentar la dominante roja podemos seguir el proceso:
  
1.
Seleccionar la imagen original, conviene acoplar la imagen antes del proceso
2.
Crear una capa de ajuste: Capa → Nueva capa de ajuste → Brillo/contraste; con el parámetro Contraste +20 se obtiene el resultado de la figura 16
3.
Crear una capa de ajuste: Capa → Nueva capa de ajuste → Niveles; ajustando solamente el canal R con los valores, por ejemplo,  para los cursores Blanco: 204 y Negro: 51 y sin mover el cursor gris se obtiene el resultado de la figura 17
     
Para aplicar el efecto de viñeteo en las versión CS4 de Photoshop y posteriores está disponible la posibilidad de utilizar: Filtro → Distorsionar → Corrección de lente; pero hay que aplicarlo sobre la imagen original por lo que convendría convertirla a objeto inteligente.

Pero si finalmente creamos una capa de Relleno degradado, como en el paso 7 del Método 1, pero en este caso con una opacidad del 50% y partiendo de un color frontal negro máximo RGB=(0,0,0), se obtiene el resultado de la figura 18.

La magnitud de la pérdida de detalle, viñeteo, contraste... no es objeto de este documento ya que dependerá de nuestro gusto personal y del tipo trabajo dónde se desea aplicar el efecto. 

Finalmente podemos añadir un efecto de desenfoque manteniendo el foco en el centro si aplicamos, por ejemplo, Filtro → Desenfocar → Desenfoque de lente, con una selección activa para no afectar al centro de la imagen (figura 19). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...