18 de junio de 2012

Técnica fotográfica. Efecto Nashville


TÉCNICA FOTOGRÁFICA. EFECTOS DE TRATAMIENTOS ESPECIALES CON PHOTOSHOP
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha última modificación: 17/06/2012
Fecha creación: 17/06/2012
Versión: 1.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado

EFECTO NASHVILLE DE INSTAGRAM
   

El efecto Nashville de Instagram (aplicación para iPhone) se caracteriza por aplicar a la imagen un tratamiento menos contrastado y con tono amarillento.

Con él se obtiene un aspecto 'vintage' que con algunos tipos de motivos puede resultar interesante, lo que ha motivado que cuente con muchos seguidores; y también con algunos detractores por el abuso masivo que de él se ha realizado.

En las figuras 1 a 4 vemos el resultado obtenido al aplicar este efecto sobre dos imágenes de ejemplo, aunque no sean necesariamente las más adecuadas para este tipo de transformación.

Proceso

El proceso que permite simular el resultado de la mencionada aplicación es el siguiente:


1.
Seleccionar capa Fondo (figura 5); conviene acoplar la imagen antes del proceso
2.
Crear una capa de ajuste: Capa → Nueva capa de ajuste → Niveles
3.
Modificar la capa creada reajustando los canales:

-        Compuesto RGB: El cursor blanco de entrada a 236 con lo que descartamos algo de detalle en las altas luces; y el cursor central en 1'30, con lo que se aclara toda la imagen expandiendo los tonos medios y las luces (figura 6)

-        Verde: Niveles de salida del cursor negro a 37 (figura 7), con ello la sombra más profunda tomará ese valor

-        Azul: Niveles de salida del cursor negro a 133 (figura 8)

   

En este punto hemos perdido profundidad en negros para los canales Azul y Verde, algo de detalle en las altas luces y expandido luces y tonos medios; por lo que la imagen ha reducido contraste general y profundidad en las sombras.
 
4.
Crear una capa de ajuste: Capa → Nueva capa de ajuste → Brillo/contraste; con los parámetros Brillo 6 y Contraste +51 (figura 9)
5.
Crear una capa de ajuste: Capa → Nueva capa de ajuste → Niveles
6.
Modificar la capa creada reajustando los canales (figura 10):

-        Verde: Niveles de entrada del cursor negro a 13, con ello recuperamos intensidad en sombras

-        Azul: Niveles de entrada del cursor negro a 88
7.
Crear una capa de ajuste: Capa → Nueva capa de ajuste → Brillo/contraste; con los parámetros Brillo -6 y Contraste +33 (figura 11)
8.
Crear una capa de ajuste: Capa → Nueva capa de ajuste → Niveles
9.
Modificar la capa creada reajustando los canales (figura 12):

-        Rojo: Niveles de salida del cursor negro a  4

-        Azul: Niveles de salida del cursor negro a 14
10.
Crear una capa de relleno: Capa → Nueva capa de relleno → Color uniforme; con RGB=(247,218,174) con el modo de fusión Multiplicar (figura 13)

   
En la figura 14 vemos la estructura de capas obtenida tras la aplicación del proceso; se observan las tres capas de Niveles, las dos de Brillo/contraste y la de relleno. Gracias a la composición de capas separadas podemos, modificando cualquiera de ellas, reajustar el resultado obtenido.

Al utilizar la última capa con el modo de fusión Multiplicar el blanco máximo se tiñe con el color utilizado de relleno; se redistribuyen las luminosidades mediante la aplicación individual, por cada componente RGB, de una ecuación lineal; y se produce un ligero oscurecimiento en la totalidad de la imagen. Se puede editar la capa de relleno para cambiar el tinte o la luminosidad; aunque utilizando preferiblemente colores claros para no oscurecer demasiado la imagen, ver el gráfico del documento referido al 'MODO DE FUSIÓN MULTIPLICAR'.

Es importante considerar que las capas creadas han ido degradando poco a poco la imagen, por las compresiones y expansiones realizadas, lo que ha ocasionado pérdida de detalles y un histograma con falta de negro y blanco máximos; además de efecto de peine (figura 15), que nos delata la ausencia de algunos valores intermedios.

Para terminar se puede añadir un marco, entre los múltiples existentes, que simule los bordes de una película negativa y enfatizar con ello el aspecto de imagen de una época anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.