9 de junio de 2012

Técnica fotográfica. Parámetros herramienta pincel


TÉCNICA FOTOGRÁFICA. PARÁMETROS HERRAMIENTA PINCEL
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha última modificación: 09/06/2012
Fecha creación: 09/06/2012
Versión: 1.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado

PARÁMETROS DE CONTROL PARA LA HERRAMIENTA PINCEL
 
Forma

Su nombre ya indica su significado -la forma del dibujo que hace el pincel-. Se pueden seleccionar diferentes formas entre las preestablecidas (figura 1): más o menos enfocadas, con formas geométricas... Con el movimiento del pincel, el trazo resultante puede ser en algunos casos continuo enlazando las figuras -círculos- y en otros discreto con una posición indeterminada y aislada -hojas y estrellas- (figura 2).
Modo

Se refiere al método empleado en la combinación del color del pincel con los píxeles existentes en la capa. Se puede encontrar una descripción detallada en los documentos individuales referidos a cada uno de los modos de fusión, como por ejemplo el elaborado para el 'MODO DE FUSIÓN ACLARAR'.

Dureza

Indica la fuerza con la que se marcan los bordes de un pincel respecto a su centro. Se mide con un porcentaje entre 0 y 100%, de modo que con el 100% el borde presenta una transición brusca y al contrario cuanto menor es la Dureza mayor es la suavidad de la transición (figura 3).

Dependiendo de la aplicación es más recomendable una Dureza mayor o una menor. Por ejemplo, para corregir puntos blancos con el Tampón de clonar es mejor utilizar la máxima para que no se desenfoque el contorno.

Opacidad

La Opacidad indica la cantidad de tapado que se produce cuando aplicamos un color. Se mide en modo porcentual y con el modo de fusión Normal y la Opacidad máxima el color tapa totalmente las zonas por donde se aplica.

La primera vez que se aplica un color y hasta que se suelta el botón del ratón no se excede del porcentaje definido, pero si lo aplicamos nuevamente en la misma zona se produce un efecto acumulativo y, por tanto, disminuye la trasparencia resultante (se hace más opaco) sobrepasando el valor inicial establecido.

Si creamos dos capas, una inferior de fondo blanco y otra superior con una escala de grises de 11 escalones, confeccionada según hemos explicado en otros documentos, cambiamos la Opacidad de la superior y medimos las luminosidades resultantes obtendremos, para varios porcentajes, la gráfica de la figura 4. En ella podemos comprobar que:

1.
Con un valor del 50% (línea magenta) se obtiene un gris medio (127) en el escalón que con la Opacidad 100% correspondería al negro máximo
2.
Todos los valores se aclaran progresivamente siguiendo un comportamiento rectilíneo

Parece obvio pensar que si aplicamos cuatro veces el pincel con una Opacidad del 25% obtendremos un tapado total, pero no es así.

Para demostrar esto, podemos utilizar dos capas iguales con la escala de grises creada, una encima de otra, con el 25% de Opacidad en cada una. Con ello se obtienen luminosidades distintas que las obtenidas con una única capa del 50%, siendo el resultado compuesto más claro para cualquier escalón (figura 5).

Si aplicamos por ejemplo Niveles a una zona, suele ocurrir que con el modo de fusión Normal aumenta demasiado la saturación por lo que normalmente se recomienda utilizar el modo Luminosidad.

Pero, si queremos aumentar algo la saturación, podríamos duplicar la capa de Niveles y emplear cada una con un modo distinto regulando el resultado con sus respectivas opacidades, entonces se debe considerar que el 50% en cada capa no produce la misma intensidad que el 100% en una de ellas. 
Flujo

Este parámetro está relacionado con el movimiento y limitado por la Opacidad de forma que en un sólo trazo nunca se pueda superar el valor de ésta última. Es decir, si por ejemplo es del 50%, aunque pintemos repetidas veces sobre un área, la máxima intensidad que podríamos alcanzar, con cualquier valor del Flujo y siempre sin soltar el botón del ratón, es la que correspondería al 50% de Opacidad y 100% de Flujo. 

El efecto al mover el pincel es como si la tinta se bombeara mediante impulsos cíclicos, lo que produce en el trazado zonas con distinta densidad.

En la figura 3 podemos apreciar cómo con una única pasada, Opacidad del 100% y valores del 10 y 50% de Flujo, no se consigue el color original, aunque sí se podría alcanzar con varias pasadas.

Con un único trazo (dibujar sin soltar el botón del ratón) en una o varias pasadas no se puede sobrepasar la Opacidad seleccionada. En la figura 3 podemos comparar el caso de un Flujo del 50% con opacidades del 100% y 50%, resultando en el segundo caso la intensidad del color menor.

Por otro lado, si observamos detenidamente la figura vemos que entre un círculo pintado y el siguiente existe un desplazamiento igual al 25% del diámetro y se puede además comprobar que es independiente de la velocidad con la que movemos el ratón.

Podemos resumir y afirmar que:

1.
Con el Flujo controlamos la cantidad porcentual de tinta que se suministra y ésta es posteriormente filtrada por la Opacidad
2.
Si se realizan varias pasadas en un sólo trazo, los píxeles pueden suman color sin sobrepasar la Opacidad definida
3.
Como la inyección de tinta se realiza con un desplazamiento, con un pincel muy duro se delimitan las marcas del pincel y se produce un efecto acumulativo en las zonas de solapamiento

Aerógrafo    

Con la opción activa -click en el botón-, si utilizamos un pincel con menor Dureza que la máxima y mantenemos el botón del ratón pulsado irá aumentando progresivamente la zona pintada hasta un máximo fijado por el diámetro simulando la pintura con aerógrafo. El efecto es más evidente cuanto menor es la Dureza del pincel y no existe si ésta es el 100%.

En la figura 6 podemos observar los efectos obtenidos con diferentes grados de Flujo y Opacidad y las zonas dónde se ha mantenido el pincel sin movimiento y con el botón pulsado, resultando en ese caso un diámetro mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...