17 de septiembre de 2011

Técnica fotográfica. Tono, saturación y brillo


16 Septiembre 2011  TÉCNICA FOTOGRÁFICA. TONO, SATURACIÓN Y BRILLO
___________________________________________________________________________________
 
NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado


¿Qué es el tono, la saturación y el brillo?

Un color se puede codificar con los parámetros Tono (H), saturación (S) y brillo o luminosidad (B), está codificación corresponde al modelo HSB y tiene su equivalencia con el R(rojo), G (verde) y B (azul).

El brillo es la luminosidad u oscuridad relativa de un color. Su valor es el porcentaje entre el 0% y el 100%  y en el modelo RGB es el valor de la componente mayor respecto al máximo posible, es decir, RGB=(12,128,48) o RGB=(128,108,0) tienen un brillo del 50% ya que el valor 128 es prácticamente la mitad del máximo 255.

En ocasiones se asocia el 100% de brillo al color blanco pero no está correctamente expresado ya que un color puro como puede ser el rojo RGB=(255,0,0) tiene también el máximo brillo.

La saturación es la intensidad o pureza de un color. Su valor representa la cantidad de gris que existe en proporción al tono y se expresa con un porcentaje entre el 0% y el 100% que se corresponde a un color gris (las tres componentes tienen el mismo valor) o uno saturado respectivamente. Cuando una o dos cualesquiera de las componentes R, G o B valen 0, el color está saturado al 100% y si las tres son distintas de 0 el color no está totalmente saturado.

El tono se expresa en grados entre el 0º y 360º y representa el color reflejado o transmitido por un objeto. Queda determinado por la combinación de las tres componentes RGB y normalmente se identifica por el nombre propio del color, por ejemplo rojo, verde, azul....

Si un color tiene por ejemplo el 50% de brillo y una saturación del 0% sus componentes son siempre RGB=(128,128,128) con independencia del valor de tono, es decir, cualquier color desaturado es el mismo independientemente del tono.

En la figura 1 podemos observar en los mapas de tono de un color rojo y uno cyan las zonas de brillo y saturación con los valores máximos que representan cada uno de sus lados y en la figura 2 la barra con los distintos tonos según grado y los valores HSB y RGB para el tono situado en el centro de la escala

2 comentarios:

  1. Hola Jorge, muchas gracias por este blog; esta muy bonito. La explicacion de tono, brillo y saturacion esta muy buena; pero me gustaria saber como se le da tono y brillo a fotos opacas. Cuanto hay que compensar entre tono, brillo y saturacion. Cuales son los mejores numeros. Muchas gracias anticipadas por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no entiendo muy bien tu pregunta. Cuando hablas de fotos opacas te refieres a imágenes que tienes en papel o a fotos oscuras ?. Si son fotos en papel algunos de los ajustes tendrás que realizarlos en el escaneado. Concrétame un poco más la pregunta con más datos.

      Eliminar

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...