13 de septiembre de 2011

Técnica fotográfica. Modo de fusión Saturación Photoshop

13 Septiembre 2011  TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
___________________________________________________________________________________
 
NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado

IMPORTANTE: Ver introducción y definiciones previas en el documento denominado 'MODOS DE FUSIÓN (INICIO)'
 
MODO DE FUSIÓN SATURACIÓN

Conforme a la ayuda de Photoshop el modo de fusión Saturación crea un color resultante con la luminancia y el tono del color base y la saturación del color de fusión. Pintar con este modo en un área sin saturación color gris con R=G=B o saturación=0% no provoca cambios, esto es lógico porque desconocemos que tono podemos asignar.


Pincel en modo Saturación

Podemos comparar fácilmente los efectos respecto al modo Normal si dibujamos trazos sobre una capa base (de un degradado de color rojo) usando los colores primarios RGB, CMY y varios grises con luminosidades distintas R=G=B=64, 128 y 192 (figuras 1 y 2), con lo que resulta que:

1.
El color de la base permanece invariable al aplicar los colores RGB y CMY que son colores de 100% de saturación. Esto no tiene mucho sentido ya que la mitad de la izquierda del degradado tiene una saturación distinta al 100% (variable de izquierda a derecha entre el 0 y el 100% respectivamente) y debería ser asignada a este valor máximo provocando un cambio del color
2.
Todos los trazos de color gris provocan el mismo resultado ya que cambian la saturación de la capa base al valor cero, que es la saturación del pincel de fusión

En teoría manteniendo la saturación el resultado debería ser el mismo con independencia del brillo o del tono. Sin embargo, he comprobado que esto no es así ya que modificando solamente el brillo el efecto del pincel cambia como podemos comprobar en el ejemplo de la figura 3 al aplicar un pincel de color verde  HSB=(120,100,50).

En efecto, aplicando sobre la imagen de la figura 4 una capa de relleno con el modo de fusión Saturación obtenemos cambiando el brillo los resultados tan diferentes de las figuras 5 y 6.

En la figura 7 vemos a modo de ejemplo el resultado al mezclar las capas original y de relleno pero con una opacidad para la capa de relleno del 50% cambio en la saturación resultante.

Fusionar con una capa de relleno

Si fusionamos con una capa de relleno de los colores primarios R(255,0,0), G o B (colores de máxima saturación) en este modo, se producen los mismos resultados con todos ellos (figura 10) ya que todos esos colores tienen la máxima luminosidad y sólo varian en el tono. El resultado es ligeramente distinto a saturar la imagen mediante ajuste de Tono/saturación (figura 9).

Fusión entre dos capas iguales o con una capa de ajuste (Niveles)

La fusión de dos capas iguales con este modo no produce ningún cambio.

Al crear una nueva capa de Niveles con el modo Saturación sin modificar ningún cursor la imagen permanece invariable (mismo resultado duplicando la capa base y seleccionando el modo de fusión en la capa superior), pero sí que se producen cambios importantes al mover los cursores de la capa de Niveles (figura 11).

Aplicaciones

Podemos destacar las siguientes:
 
1.
Efectos creativos de cambios o sustitución de colores
2.
Uso combinado con el Ajuste de Saturación. Para un mayor detalle ver el documento dedicado expresamente a Saturar en Photoshop
3.
Convertir zonas de la imagen a B&N o bajar la saturación con el uso de un pincel gris con este modo como opción a la herramienta desaturar. Puede tener utilidad para desaturar los defectos de halos cyan o magenta que se crean en los bordes de las ventanas a contraluz
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.