7 de septiembre de 2011

Técnica fotográfica. Modo de fusión Tono Photoshop

07 Septiembre 2011  TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
___________________________________________________________________________________

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado

IMPORTANTE: Ver introducción y definiciones previas en el documento denominado MODOS DE FUSIÓN INICIO

MODO DE FUSIÓN TONO

Según la ayuda de Photoshop el modo de fusión Tono crea un color resultante con la luminancia y la saturación del color base y el tono del color de fusión, es decir el resultado obtenido es afectado solamente en su tono.

Pincel en modo Tono

Podemos comprobar rápidamente los efectos respecto al modo Normal si dibujamos trazos sobre una capa base con un degradado de color rojo usando los colores primarios RGB, CMY y varios grises con luminosidades distintas R=G=B=64, 128 y 192 (figuras 1 y 2).

Podemos comprobar que:
 
1.
El color del pincel se mezcla con el color de base y provoca un degradado del color manteniendo la tonalidad
2.
El resultado con un pincel de color gris es independiente de la luminosidad y por tanto es idéntico ya que su tonalidad es la misma

En teoría manteniendo el tono el resultado debería ser el mismo con independencia del brillo o la saturación. Sin embargo, he comprobado que esto no sólo no es así cuando la saturación o el brillo es 0, sino también con niveles bajos de saturación. En la figura 3 podemos verificar como se pierde la tonalidad del color, que pasa a ser gris, al aplicar un pincel de color verde  HSB=(120,1,28) del 1% de saturación y comprobar como este color en modo RGB tiene las tres componentes iguales debido a conversiones matemáticas.

En efecto, aplicando sobre la imagen de la figura 4 una capa de relleno con el modo de fusión Tono obtenemos con una variación de un 1% en el brillo los resultados tan diferentes de las figuras 5 y 6. Esto ocurre porque se opera en RGB y los colores equivalentes son (74,73,73) y (71,71,71) respectivamente, es decir en el segundo caso es un color desaturado y por tanto sin tonalidad por lo que se produce una conversión de la imagen a BN.

En la figura 7 vemos a modo de ejemplo el resultado al mezclar las capas original y de relleno pero con una opacidad para la capa de relleno del 50% con lo que se obtiene evidentemente cambios de las tonalidades.


Fusionar con una capa de relleno

Si pintamos con los colores primarios R(255,0,0), G y B (colores de máxima saturación) o fusionamos con una capa de relleno con este modo (figura 8) observamos que la sustitución de tonalidad afecta de igual manera con cualquiera de ellos y se mantiene como era de prever la luminosidad y el brillo de la imagen base. Sin embargo algunas zonas no parecen ser teñidas y quedan de color gris con independencia de su luminosidad, produciendo un cierto efecto de bitono, pero en realidad se trata de áreas sin o con muy poca saturación por lo que no existe o no se nota prácticamente la tonalidad.

Fusión entre dos capas iguales o con una capa de ajuste (Niveles)

La fusión de dos capas iguales con este modo no produce ningún cambio.

Si sobre una imagen creamos una nueva capa de Niveles con el modo Tono sin modificar ningún cursor la imagen permanece invariable (se obtiene el mismo resultado duplicando la capa base y seleccionando el modo de fusión Tono en la capa superior), pero sí que se producen cambios importantes al mover los cursores de la capa de Niveles (figura 9).

Fusión con una capa de ajuste de Tono

Puede ser también interesante aplicar el modo de fusión Tono cuando a su vez realizamos un ajuste de tono, ya que se obtienen resultados distintos respecto al modo Normal que pueden ser mejores con algunos ajustes o tonalidades de la imagen (figuras 10 y 11).
 
Aplicaciones

Entre las posibles aplicaciones para este modo podemos destacar las siguientes:

1.
Efectos creativos de cambios o sustitución de colores, por ejemplo podemos cambiar fácilmente el color del iris de los ojos
2.
Corregir alguna dominante regulando la opacidad de la capa de fusión
3.
Colorear una imagen en B&N con los efectos mostrados en la figura 8
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.