12 de agosto de 2014

Técnica fotográfica. Breves. ¿Cuánto mide un píxel?

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Si quieres ampliar el presente documento o consultar algún término de los que aparecen y no está suficientemente descrito, puedes buscar si existe otro artículo relacionado en la página: ENLACES TÉCNICA.

En ella aparecen relacionados los asuntos tratados en los tutoriales técnicos que hasta hoy he creado, todos accesibles mediante enlaces, y los que se encuentran en fase de revisión para su pronta publicación.
___________________________________________________


Un píxel (px) es un punto que queda definido conociendo el color y su posición. No tiene dimensiones sino que las adquiere cuando lo presentamos sobre un dispositivo de salida como la pantalla, papel...


Si una imagen de pocos píxeles la imprimimos en un tamaño grande, estos se verán como cuadrados del mismo color resultando un efecto parecido al de la figura siguiente; por ello, pocos píxeles solo admiten ampliaciones pequeñas.
En un archivo de 1.000x1.000 px, es decir 1 megapíxel ó 1 millón de píxeles, tenemos 1.000 puntos en horizontal y otros 1.000 en vertical y estos puntos los podemos imprimir con diferentes dimensiones.

Si, por ejemplo, los imprimimos creando una imagen de 10x10 cm, en 1 cm habrá 100 puntos o lo que es lo mismo un punto medirá 1/100 cm = 0’01 cm = 0’1 mm y nuestro ojo no distinguirá los cuadrados. Pero si lo imprimimos sobre 100 cm cada punto medirá 1 mm y los píxeles serán fácilmente observables.

Existe por tanto un compromiso entre número disponible de píxeles y tamaño de salida, que debemos resolver al visualizarlos o imprimirlos. Para ello podemos elegir el tamaño de salida o la resolución de impresión, ya que ambos parámetros están relacionados y determinando uno fijamos el otro.

Con la resolución decidimos cuantos píxeles se colocarán en una dimensión. Normalmente viene en pulgadas y 254 dpi (dots per inch o puntos por pulgada) equivalen a 10 puntos en un milímetro ya que una pulgada son 25’4 mm. 

Por todo ello si no queremos que se aprecien demasiado los puntos impresos sobre el papel, la dimensión final del píxel debe ser como mucho de 0’16 mm (poco más de 6 puntos en cada mm) o lo que es lo mismo la resolución elegida de impresión igual o mayor de 160 dpi. Esta última es la que yo uso cuando deseo obtener la máxima dimensión de salida con un archivo y no quiero modificarlo mediante interpolación.

© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.