23 de mayo de 2014

Técnica fotográfica. Enfocar. Separar frecuencias

Fecha última modificación: 24/05/2014
Fecha creación: 18/03/2011
Versión: 3.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado

DOCUMENTOS RELACIONADOS

He publicado varios documentos relativos al proceso del enfoque, la mayoría orientados para el Photoshop (CS3 y CS6). Se puede acceder a ellos a través de su índice con el enlace siguiente:


Para este tutorial también puede ser interesante consultar:



Introducción

El método de Separación de frecuencias se basa en dos capas a las que se han aplicado dos procesos distintos, un desenfoque a una y un enfoque a la otra. Dichas capas al fusionarlas sin ningún reajuste se contrarrestan por lo que resultado es la imagen original. 

Descripción del método

Los pasos a efectuar son los siguientes:

1.      Duplicar la capa Fondo dos veces para
2.      Cambiar el nombre de la primera capa copiada a  Desenfoque y de la segunda a Enfoque
3.      Aplicar a la capa Desenfoque: Filtro → Desenfocar → Desenfoque Gaussiano → Radio 1’5 px
4.      Aplicar a la capa Enfoque: Imagen → Aplicar imagen, con los parámetros: Origen: (nombre archivo); Capa: Desenfoque; Canal: RGB; chek Invertir seleccionado; Fusión: Añadir; Opacidad: 100%; Escala: 2; Desplazamiento: 0; y el resto sin seleccionar. La imagen se vuelve en este punto grisácea como sucede con el filtro Paso alto
5.      Cambiar modo fusión de la capa Enfoque a modo Luz lineal. En este punto se contrarrestan los efectos de las dos capas y se restablece la imagen quedando como la original  
6.      Crear nueva capa de ajuste de Brillo/contraste con los parámetros del primer panel: chek de Usar capa anterior para crear máscara de recorte seleccionado; Modo: Normal; Opacidad:100%; y para el segundo panel chek de Usar heredado seleccionado; Brillo:0; Contraste:0. La imagen sigue sin registrar cambios

Con el proceso indicado se obtiene la composición de capas resultantes de la figura 4.

El parámetro Contraste

Ahora, de una manera sencilla, variando el Contraste de la capa Brillo/Contraste de -100% a + 100% también cambia el enfoque pasando del mayor desenfoque al mayor enfoque respectivamente; pero, si situamos el contraste en 0 el resultado es el mismo que la imagen original (capa Fondo). Por otro lado si modificamos el Brillo sólo se consigue aclarar u oscurecer la imagen sin que ello afecte al enfoque.

En las figuras 5 y 6 se muestra el resultado obtenido aplicando un ajuste de Contraste del 50%.
Errores del algoritmo

Los algoritmos no están exentos de algunos errores sobre todo con algunos colores puros como podemos observar al utilizar la imagen de la figura 7 -creada con los primarios RGB, el blanco, el negro y el gris medio- y cuyo resultado final (figura 9) sólo afecta a los bordes de la zona del gris medio (luminosidad 128).
 A partir de los resultados obtenidos con la mencionada plantilla podemos afirmar que:

1.
En la capa de Desenfoque (figura 8) se produce una transición de 3 px en todos los bordes, que se corresponde a la selección del desenfoque Gaussiano de 1,5 px de radio
2.
En la capa de Enfoque (figura 9) se remarcan las diferencias entre la capa Fondo y la capa de Desenfoque, pero el algoritmo de Aplicar imagen en Photoshop ha provocado un error en la esquina inferior que muestra una tonalidad violácea
3.
El resultado (figura 10) sólo afecta a los lados del tono gris medio (luminosidad 128)
4.
La capa Fondo la podemos ocultar ya que la imagen completa original se obtiene con las fusión de las capas Enfoque y Desenfoque (contraste 0)
5.
En las zonas de la capa de Enfoque dónde existe un gris medio, con el modo fusión Luz Lineal no se afecta a la capa anterior
6.
En los bordes se crean zonas de colores y luminosidades cuyo radio depende del desenfoque realizado

Conclusiones

El enfoque con este método es muy cómodo y fácil de crear y aplicar. No obstante tampoco está exento de los problemas típicos de aparición de halos y aumento de granulosidad, ni tampoco de errores con algunos colores. Además, podríamos concluir que los resultados que se obtienen finalmente son muy similares a los conseguidos mediante el enfoque con el filtro Paso alto.

© Jorge Lidiano.
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