18 de junio de 2012

Técnica fotográfica. Efecto Nashville


TÉCNICA FOTOGRÁFICA. EFECTOS DE TRATAMIENTOS ESPECIALES CON PHOTOSHOP
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha última modificación: 17/06/2012
Fecha creación: 17/06/2012
Versión: 1.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado

EFECTO NASHVILLE DE INSTAGRAM
   

El efecto Nashville de Instagram (aplicación para iPhone) se caracteriza por aplicar a la imagen un tratamiento menos contrastado y con tono amarillento.

Con él se obtiene un aspecto 'vintage' que con algunos tipos de motivos puede resultar interesante, lo que ha motivado que cuente con muchos seguidores; y también con algunos detractores por el abuso masivo que de él se ha realizado.

En las figuras 1 a 4 vemos el resultado obtenido al aplicar este efecto sobre dos imágenes de ejemplo, aunque no sean necesariamente las más adecuadas para este tipo de transformación.

Proceso

El proceso que permite simular el resultado de la mencionada aplicación es el siguiente:


1.
Seleccionar capa Fondo (figura 5); conviene acoplar la imagen antes del proceso
2.
Crear una capa de ajuste: Capa → Nueva capa de ajuste → Niveles
3.
Modificar la capa creada reajustando los canales:

-        Compuesto RGB: El cursor blanco de entrada a 236 con lo que descartamos algo de detalle en las altas luces; y el cursor central en 1'30, con lo que se aclara toda la imagen expandiendo los tonos medios y las luces (figura 6)

-        Verde: Niveles de salida del cursor negro a 37 (figura 7), con ello la sombra más profunda tomará ese valor

-        Azul: Niveles de salida del cursor negro a 133 (figura 8)

   

En este punto hemos perdido profundidad en negros para los canales Azul y Verde, algo de detalle en las altas luces y expandido luces y tonos medios; por lo que la imagen ha reducido contraste general y profundidad en las sombras.
 
4.
Crear una capa de ajuste: Capa → Nueva capa de ajuste → Brillo/contraste; con los parámetros Brillo 6 y Contraste +51 (figura 9)
5.
Crear una capa de ajuste: Capa → Nueva capa de ajuste → Niveles
6.
Modificar la capa creada reajustando los canales (figura 10):

-        Verde: Niveles de entrada del cursor negro a 13, con ello recuperamos intensidad en sombras

-        Azul: Niveles de entrada del cursor negro a 88
7.
Crear una capa de ajuste: Capa → Nueva capa de ajuste → Brillo/contraste; con los parámetros Brillo -6 y Contraste +33 (figura 11)
8.
Crear una capa de ajuste: Capa → Nueva capa de ajuste → Niveles
9.
Modificar la capa creada reajustando los canales (figura 12):

-        Rojo: Niveles de salida del cursor negro a  4

-        Azul: Niveles de salida del cursor negro a 14
10.
Crear una capa de relleno: Capa → Nueva capa de relleno → Color uniforme; con RGB=(247,218,174) con el modo de fusión Multiplicar (figura 13)

   
En la figura 14 vemos la estructura de capas obtenida tras la aplicación del proceso; se observan las tres capas de Niveles, las dos de Brillo/contraste y la de relleno. Gracias a la composición de capas separadas podemos, modificando cualquiera de ellas, reajustar el resultado obtenido.

Al utilizar la última capa con el modo de fusión Multiplicar el blanco máximo se tiñe con el color utilizado de relleno; se redistribuyen las luminosidades mediante la aplicación individual, por cada componente RGB, de una ecuación lineal; y se produce un ligero oscurecimiento en la totalidad de la imagen. Se puede editar la capa de relleno para cambiar el tinte o la luminosidad; aunque utilizando preferiblemente colores claros para no oscurecer demasiado la imagen, ver el gráfico del documento referido al 'MODO DE FUSIÓN MULTIPLICAR'.

Es importante considerar que las capas creadas han ido degradando poco a poco la imagen, por las compresiones y expansiones realizadas, lo que ha ocasionado pérdida de detalles y un histograma con falta de negro y blanco máximos; además de efecto de peine (figura 15), que nos delata la ausencia de algunos valores intermedios.

Para terminar se puede añadir un marco, entre los múltiples existentes, que simule los bordes de una película negativa y enfatizar con ello el aspecto de imagen de una época anterior.

9 de junio de 2012

Técnica fotográfica. Parámetros herramienta pincel


TÉCNICA FOTOGRÁFICA. PARÁMETROS HERRAMIENTA PINCEL
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha última modificación: 09/06/2012
Fecha creación: 09/06/2012
Versión: 1.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado

PARÁMETROS DE CONTROL PARA LA HERRAMIENTA PINCEL
 
Forma

Su nombre ya indica su significado -la forma del dibujo que hace el pincel-. Se pueden seleccionar diferentes formas entre las preestablecidas (figura 1): más o menos enfocadas, con formas geométricas... Con el movimiento del pincel, el trazo resultante puede ser en algunos casos continuo enlazando las figuras -círculos- y en otros discreto con una posición indeterminada y aislada -hojas y estrellas- (figura 2).
Modo

Se refiere al método empleado en la combinación del color del pincel con los píxeles existentes en la capa. Se puede encontrar una descripción detallada en los documentos individuales referidos a cada uno de los modos de fusión, como por ejemplo el elaborado para el 'MODO DE FUSIÓN ACLARAR'.

Dureza

Indica la fuerza con la que se marcan los bordes de un pincel respecto a su centro. Se mide con un porcentaje entre 0 y 100%, de modo que con el 100% el borde presenta una transición brusca y al contrario cuanto menor es la Dureza mayor es la suavidad de la transición (figura 3).

Dependiendo de la aplicación es más recomendable una Dureza mayor o una menor. Por ejemplo, para corregir puntos blancos con el Tampón de clonar es mejor utilizar la máxima para que no se desenfoque el contorno.

Opacidad

La Opacidad indica la cantidad de tapado que se produce cuando aplicamos un color. Se mide en modo porcentual y con el modo de fusión Normal y la Opacidad máxima el color tapa totalmente las zonas por donde se aplica.

La primera vez que se aplica un color y hasta que se suelta el botón del ratón no se excede del porcentaje definido, pero si lo aplicamos nuevamente en la misma zona se produce un efecto acumulativo y, por tanto, disminuye la trasparencia resultante (se hace más opaco) sobrepasando el valor inicial establecido.

Si creamos dos capas, una inferior de fondo blanco y otra superior con una escala de grises de 11 escalones, confeccionada según hemos explicado en otros documentos, cambiamos la Opacidad de la superior y medimos las luminosidades resultantes obtendremos, para varios porcentajes, la gráfica de la figura 4. En ella podemos comprobar que:

1.
Con un valor del 50% (línea magenta) se obtiene un gris medio (127) en el escalón que con la Opacidad 100% correspondería al negro máximo
2.
Todos los valores se aclaran progresivamente siguiendo un comportamiento rectilíneo

Parece obvio pensar que si aplicamos cuatro veces el pincel con una Opacidad del 25% obtendremos un tapado total, pero no es así.

Para demostrar esto, podemos utilizar dos capas iguales con la escala de grises creada, una encima de otra, con el 25% de Opacidad en cada una. Con ello se obtienen luminosidades distintas que las obtenidas con una única capa del 50%, siendo el resultado compuesto más claro para cualquier escalón (figura 5).

Si aplicamos por ejemplo Niveles a una zona, suele ocurrir que con el modo de fusión Normal aumenta demasiado la saturación por lo que normalmente se recomienda utilizar el modo Luminosidad.

Pero, si queremos aumentar algo la saturación, podríamos duplicar la capa de Niveles y emplear cada una con un modo distinto regulando el resultado con sus respectivas opacidades, entonces se debe considerar que el 50% en cada capa no produce la misma intensidad que el 100% en una de ellas. 
Flujo

Este parámetro está relacionado con el movimiento y limitado por la Opacidad de forma que en un sólo trazo nunca se pueda superar el valor de ésta última. Es decir, si por ejemplo es del 50%, aunque pintemos repetidas veces sobre un área, la máxima intensidad que podríamos alcanzar, con cualquier valor del Flujo y siempre sin soltar el botón del ratón, es la que correspondería al 50% de Opacidad y 100% de Flujo. 

El efecto al mover el pincel es como si la tinta se bombeara mediante impulsos cíclicos, lo que produce en el trazado zonas con distinta densidad.

En la figura 3 podemos apreciar cómo con una única pasada, Opacidad del 100% y valores del 10 y 50% de Flujo, no se consigue el color original, aunque sí se podría alcanzar con varias pasadas.

Con un único trazo (dibujar sin soltar el botón del ratón) en una o varias pasadas no se puede sobrepasar la Opacidad seleccionada. En la figura 3 podemos comparar el caso de un Flujo del 50% con opacidades del 100% y 50%, resultando en el segundo caso la intensidad del color menor.

Por otro lado, si observamos detenidamente la figura vemos que entre un círculo pintado y el siguiente existe un desplazamiento igual al 25% del diámetro y se puede además comprobar que es independiente de la velocidad con la que movemos el ratón.

Podemos resumir y afirmar que:

1.
Con el Flujo controlamos la cantidad porcentual de tinta que se suministra y ésta es posteriormente filtrada por la Opacidad
2.
Si se realizan varias pasadas en un sólo trazo, los píxeles pueden suman color sin sobrepasar la Opacidad definida
3.
Como la inyección de tinta se realiza con un desplazamiento, con un pincel muy duro se delimitan las marcas del pincel y se produce un efecto acumulativo en las zonas de solapamiento

Aerógrafo    

Con la opción activa -click en el botón-, si utilizamos un pincel con menor Dureza que la máxima y mantenemos el botón del ratón pulsado irá aumentando progresivamente la zona pintada hasta un máximo fijado por el diámetro simulando la pintura con aerógrafo. El efecto es más evidente cuanto menor es la Dureza del pincel y no existe si ésta es el 100%.

En la figura 6 podemos observar los efectos obtenidos con diferentes grados de Flujo y Opacidad y las zonas dónde se ha mantenido el pincel sin movimiento y con el botón pulsado, resultando en ese caso un diámetro mayor.