16 de agosto de 2012

Técnica fotográfica. Contenedores y figuras de recorte

TÉCNICA FOTOGRÁFICA. CONTENEDORES Y FIGURAS DE RECORTE
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha última modificación: 15/08/2012
Fecha creación: 15/08/2012
Versión: 1.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado
 
CONTENEDORES Y FIGURAS DE RECORTE

Existe una técnica sencilla para colocar una imagen dentro de una figura (regular o irregular) sin que la misma sobresalga de sus límites, por ejemplo dentro de un marco.

Para ello, sobre una imagen que sólo tiene una capa (Fondo), podemos seguir los pasos siguientes:

1.
Duplicamos la capa con: Capa → Duplicar capa
2.
Seleccionamos la capa Fondo y creamos una capa vacía con el botón correspondiente del panel de capas
3.
Ocultamos la capa Fondo
4.
Seleccionamos la capa copiada del Fondo y creamos una máscara con: Capa → Crear máscara de recorte; en este punto en pantalla veremos un lienzo vacío, con la composición de capas de la figura 1


Si dibujamos algo sobre la capa vacía -con opacidad 100% y no importa el color-, por ejemplo con el lápiz, un texto (se creará una nueva capa que habrá que acoplar con la vacía), una figura (si es una forma habrá que Rasterizar)..., aparecerá sobre lo que hemos dibujado la imagen que hemos copiado del fondo (figura 2) y lo que hemos dibujado se convierte por tanto en el contenedor de la misma.

Una de las ventajas de este sistema es que permite el desplazamiento independiente de la capa donde hemos dibujado (para posicionar la ventana) y de la de recorte (para mover la imagen) y que, además, las imágenes pueden permanecer en su tamaño original y no requieren ser recortadas.
En la figura 3 podemos apreciar el resultado con dos capas vacías dónde hemos dibujado un rectángulo y dos imágenes de recorte distintas. Cada conjunto formado capa dibujada e imagen funciona independientemente y las capas del conjunto situadas más arriba tapan a las de abajo; si queremos mover el conjunto tendremos que seleccionar las dos capas que lo constituyen antes de realizar la acción.

La capa que contiene la imagen de recorte puede cambiarse también de modo de fusión para obtener algunos efectos creativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.