26 de noviembre de 2011

Técnica fotográfica. Modo de fusión Luz intensa Photoshop

TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha última modificación: 27/07/2012
Fecha creación: 26/11/2011
Versión: 1.1

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado

MODO DE FUSIÓN LUZ INTENSA
 
Según la ayuda de Photoshop el modo de fusión Luz intensa subexpone o sobreexpone los colores aumentando o disminuyendo el contraste, dependiendo del color de fusión. Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará disminuyendo el contraste. Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá aumentando el contraste.

 Pincel en modo Luz intensa

Si dibujamos trazos con un pincel, usando los colores primarios RGB; sus complementarios CMY; y tres grises de densidades 64, 128 y 192 según orden de arriba a abajo; sobre una capa inferior creada con un degradado de color rojo, obtendremos con el modo Normal el resultado de la figura 1 y con Luz intensa el de la figura 2.

Resultando, con el modo de fusión Luz intensa:

1.
Los colores primarios RGB y CMY puros imponen su color y se obtiene el mismo resultado que con el modo Normal
2.
Pintar con un pincel de color gris medio no produce ningún efecto y se mantiene la imagen de la capa base
3.
Con un color gris oscuro se oscurecen en general todas las zonas de la capa base quedando subexpuestas, aunque afectando mucho más a las sombras más profundas ya que algunas son directamente asignadas al negro máximo. Un efecto contrario se produce con un pincel claro con aclarado, sobreexposición y asignación al blanco máximo

Si pintamos con varios colores rojos de valores con R=192, 128 y 64 y G=B=0, aplicándolos respectivamente en la izquierda, centro y derecha de la imagen, vemos que con este modo siempre se tiñe la imagen con el color de fusión (figura 3) y el resultado es como si la observamos a través de un filtro. El color más claro y más oscuro, como era de esperar, sobreexpone o subexpone respectivamente algunas zonas de la imagen.

Con este modo de fusión no es fácil predecir el color resultante y no parece muy apropiado para usos de modificación de colores salvo efectos creativos; sin embargo, sí puede resultar interesante utilizarlo con colores grises (desaturados).

Si sobre la imagen de una cara dibujamos con los colores RGB y CMY (figura 4) observamos que se tapa totalmente la imagen con el color de fusión, debido a que estos colores están completamente saturados.
Fusionar con una capa de relleno

En las figuras 6 y 7 se han utilizado capas de relleno de color gris sobre la capa base en el modo Luz intensa, se puede corroborar que con un color oscuro la imagen se oscurece perdiendo detalle en las sombras y afectando mucho a los grises medios mientras que con un color claro se produce el proceso contrario, es decir, un aclarado general que revienta las luces y aclara las zonas medias.   
Podemos cuantificar más el efecto si partimos de una plantilla de prueba (figura 9), confeccionada como se indica en el documento 'MODO DE FUSIÓN SUPERPONER'. En la figura 10 vemos como el resultado obtenido corrobora el efecto de aumento exagerado de contraste mencionado y además, a simple vista, apreciar que:


1.
Las sombras y las luces se oscurecen y aclaran simultáneamente con pérdida importante de detalle, mientras que los tonos medios se separan aumentando su contraste excesivamente
2.
Los colores primarios puros de la capa superior RGB=(255,0,0), RGB=(0,255,0) y RGB=(0,0,255) mantienen el color y máxima luminosidad
3.
En el mapa del color rojo vemos claramente como aumenta el tamaño de las zonas de altas luces y de sombras profundas, así como la aparición de franjas con transiciones bruscas

           
El efecto resultante es de mayor intensidad a los modos anteriores de este mismo grupo.

Fusión entre dos capas iguales o con una capa de ajuste (Niveles)

La fusión de dos capas iguales produce un oscurecimiento con pérdida importante de detalle en las zonas de sombras, un aclarado de las luces también con gran pérdida y un aumento exagerado de contraste en los semitonos (figura 8).

Si sobre una imagen base (imagen grande de la figura 11) creamos una capa de Niveles sin mover ningún cursor con el modo Luz intensa, se obtiene el mismo resultado que al fusionar dos capas iguales; con pérdida importante de detalle en las luces y en las sombras (imagen pequeña de la misma figura), además de cambios de tonalidad y saturación.

Desplazando el cursor central hacia la derecha del valor 1 podemos variar el resultado y provocar un oscurecimiento de la imagen, mayor cuanto más nos alejamos del centro pero sin alcanzar a convertir toda la imagen al negro máximo ni modificar las luces máximas; mientras que hacia la izquierda el efecto es el inverso y lo que se produce es el aclarado progresivo sin llegar a convertir toda la imagen al blanco máximo (figura 12).
Con el desplazamiento del cursor negro siempre se oscurece la imagen, con mayor efecto cuanto más cerca está del extremo derecho (figura 13); mientras que con el cursor blanco el efecto es el inverso aclarándose más la imagen cuanto más nos acercamos al extremo izquierdo. En ambos casos nunca se consigue convertir toda la imagen al blanco o negro máximos. Con el cursor negro se conservan los valores extremos de las luces pero con el blanco las sombras más profundas llegan a cambiar de color.

Aunque hemos utilizado una capa de Niveles, se produce el mismo efecto inicial si la capa es de Curvas, Equilibrio de color..., o incluso si es un duplicado de la capa Fondo. La ventaja de crear una capa de ajuste es que podemos utilizarla para regular el resultado mediante los cursores de control o la opacidad. 

Fusión entre dos imágenes muy distintas

Si fusionamos dos imágenes muy distintas se produce un mezclado de las mismas con un aumento importante del contraste general, mayor que con los modos anteriores del mismo grupo, que es dependiente de las luminosidades de la capa superior o de fusión (figura 14). Además podemos de nuevo comprobar las importantes pérdidas de detalle en las luces y las sombras de la capa inferior.

Se puede cuantificar mejor el efecto de aumento de contraste obtenido siguiendo el mismo proceso descrito en el documento referido anteriormente y cambiando la capa superior al modo de fusión Luz intensa; con ello se obtiene el resultado de la parte inferior de la figura 15 en la que podemos observar:


1.
La banda blanca convierte todas las luminosidades al blanco máximo
2.
La banda negra convierte todas las luminosidades al negro máximo
3.
La banda del gris medio no produce ningún efecto


En este caso el resultado obtenido es el mismo que para el modo Luz fuerte.

Gráfico modo de fusión

Si observamos el gráfico de la figura 16 obtenido fusionando dos capas según se describe en el documento  'MODOS DE FUSIÓN GRÁFICOS', podemos comprobar cómo las líneas de colores siguen un comportamiento lineal en dos tramos; siendo uno de ellos el de las luces o sombras máximas, cuya longitud es dependiente de la capa superior o de fusión.

Respecto al modo Superponer este modo se diferencia en las pendientes de los dos tramos; incluso con la igualación en uno de ellos siempre el valor cero, es decir, la asignación de las zonas de altas luces o sombras profundas a su máximo valor. 


Por ejemplo, con un valor de capa superior de 229 (línea azul, luz clara) se asignan los valores a la luz máxima (255) comprendidos entre el valor 51 de la capa inferior (sombras oscuras) hasta la luz máxima y, análogamente, con la línea de color morado, se produce la asignación a la sombra máxima (0) de los valores comprendidos entre un valor correspondiente a una luz alta y la propia sombra máxima. En ambos casos se recalculan linealmente el resto de valores siendo el efecto mayor cuanto más claro u oscuro es el pincel.

Al igual que ocurre con los modos anteriores de este grupo, pintar con el gris neutro no produce ningún cambio como podemos observar con la línea verde.

Por último, la línea negra, que representa la superposición de dos imágenes iguales, presenta un comportamiento rectilíneo y simétrico para las luces y las sombras, pero con asignación a valores máximos en dos tramos que representan el 60% de los valores posibles. El efecto global resultante es el aumento importante en el contraste en los medios tonos (mayor pendiente respecto a la línea verde) y la pérdida de detalle en altas luces y sombras profundas.

Conclusiones

El modo de fusión Luz intensa asigna independientemente como valor de cada componente de color RGB el resultado de una operación aritmética entre las capas inferior y superior, con la aplicación de una fórmula diferente según sea el color de fusión más claro o más oscuro que el gris medio por lo que:

1.
Una parte de la imagen se expande a costa de las altas luces o las sombras profundas que al asignarse a los valores máximos pierden totalmente el detalle
2.
Al aplicarse a cada componente individualmente puede producir cambios visibles de saturación y tonalidad
3.
La fusión entre dos capas distintas produce transiciones bruscas, aumento de contraste y pérdida de detalle en altas luces y/o sombras profundas
4.
La fusión entre dos capas iguales produce un incremento de contraste en los semitonos y pérdida de detalle en altas luces y sombras profundas con asignación a valores máximos


Aplicaciones

Algunas de las indicadas ya han sido mencionadas en los modos anteriores del grupo, pero en este caso el efecto es más intenso.

Aclarar u oscurecer zonalmente

Podemos aclarar u oscurecer zonalmente pintando con un lápiz de un tono gris claro u oscuro respectivamente teniendo en cuenta que la intensidad del efecto depende de la luminosidad del pincel de fusión y que podemos reventar las luces o perder totalmente el detalle en sombras dependiendo del tono de lápiz empleado.

Enfocar

Se puede utilizar este modo para enfocar con el método del filtro Paso Alto (más información en el documento ‘ENFOCAR EN PHOTOSHOP’), para obtener un efecto de mayor intensidad que para los modos anteriores del grupo pero con pérdidas de detalle en luces y sombras extremas.

Efectos creativos

Es posible obtener efectos creativos con el mezclado de imágenes distintas (figura 8), con las consideraciones analizadas en apartados anteriores.

Limitar luces o sombras molestas

Debido al efecto de igualación de altas luces y sombras profundas a su valor máximo según el pincel utilizado, podemos reducir las luces molestas de zonas de sombras o a la inversa las sombras en las zonas de luces.

Creación de máscaras para uso como máscara de capa

La respuesta de este modo de fusión permite su aplicación para crear máscaras de manera rápida y con bastante perfección y finura de detalles. Como ejemplo, para crear una máscara con un recorte de un árbol a contraluz (imagen pequeña figura 20) para su uso posterior en la saturación del cielo, podemos realizar el proceso siguiente:


1.
Seleccionamos sólo el canal con mayor contraste respecto al cielo, en nuestro caso es el canal azul
2.
Crear un duplicado del canal azul  (figura 17)
3.
Pintar sobre el canal duplicado con un pincel oscuro (figura 18) realizando una única pasada
4.
Pintar sobre el canal duplicado con un pincel claro (figura 19) realizando una única pasada
5.
Repetir los pasos 3 y 4 las veces necesarias vigilando que no se pierda el detalle fino de las ramas más delgadas



Con el proceso indicado, que también podría realizarse con el modo Superponer y es susceptible de mejora si inicialmente aplicamos un enfoque con filtro Paso Alto para perfilar aún más las pequeñas y finas ramas, se puede conseguir una máscara de gran precisión que puede servir como selección para aplicar posteriormente, por ejemplo, saturación, enfoque, contraste... al cielo o al resto. No olvidemos que este proceso puede ser  automatizado mediante acciones utilizando para ello capas de relleno en lugar del pincel manual.


Aclarar u oscurecer fondos separados del frente

El comportamiento en dos tramos de este modo puede también utilizarse para aclarar u oscurecer fondos que tengan una delimitación bastante clara con el frente, es decir un histograma con forma de joroba de camello (imagen pequeña de la figura 21) y pocos tonos en los grises medios.

Bajo este supuesto, si aplicamos una capa de relleno con un color gris claro obtenemos directamente el resultado de la figura 22 y si usamos el lápiz manualmente con cuidado podríamos haber afectado sólo al cielo.

Complicando un poco más el proceso, podemos inicialmente duplicar la capa original y fusionarla en el modo Luz intensa (figura 23), con ello afectamos tanto a las luces como a las sombras aunque podríamos haberlas reservado con una selección. Pero... ¡la última imagen obtenida puede reutilizarse! y fusionarla de nuevo con la imagen original en el modo Aclarar para con ello, aunque finalmente tengamos que perfeccionar con algunos retoques manuales, obtener una aproximación más rápida al resultado perseguido (figura 24, histograma e imagen resultante).

20 de noviembre de 2011

Fotografías. Marruecos por José Antonio Cerdán

© José A. Cerdán.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

Técnica fotográfica. Modo de fusión Luz fuerte Photoshop

TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha última modificación: 06/07/2012
Fecha creación: 16/11/2011
Versión: 1.1

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado

MODO DE FUSIÓN LUZ FUERTE
 
Según la ayuda de Photoshop el modo de fusión Luz fuerte multiplica o trama los colores, dependiendo del color de fusión. El efecto es similar al que se obtiene al iluminar la imagen con un foco intenso. Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará como si se tramara. Esto resulta útil para añadir iluminaciones a una imagen. Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá como si se multiplicara. Esto resulta útil para añadir sombras a una imagen. Pintar con negros o blancos puros genera negros o blancos puros.

Pincel en modo Luz fuerte

Si dibujamos trazos con un pincel, usando los colores primarios RGB; sus complementarios CMY; y tres grises de densidades 64, 128 y 192 según orden de arriba a abajo; sobre una capa inferior creada con un degradado de color rojo, obtendremos con el modo Normal el resultado de la figura 1 y con Luz fuerte el de la figura 2.
Con el modo de fusión Luz fuerte resulta que:
 
1.
Los colores primarios RGB y CMY puros imponen su color y se obtiene el mismo resultado que con el modo Normal
2.
Pintar con un pincel de color gris medio no produce ningún efecto y se mantiene la imagen de la capa base
3.
Con un pincel color gris oscuro se oscurecen todas las zonas de la capa base y con uno claro se aclaran; aunque el resultado no es uniforme como sucede con el modo Normal

   
Si pintamos con varios colores rojos de valores con R=192, 128 y 64 y G=B=0, aplicándolos respectivamente en la izquierda, centro y derecha de la imagen, vemos que con este modo siempre se tiñe la imagen con el color de fusión (figura 3) y el resultado es como si la observamos a través de un filtro. El color más claro limita los valores  máximos de las sombras por lo que la imagen queda sobreexpuesta, y el más oscuro el de las luces por lo que subexpone.

Con este modo de fusión no es fácil predecir el color resultante y no parece muy apropiado para usos de modificación de colores salvo efectos creativos; sin embargo, sí puede resultar interesante utilizarlo con colores grises (desaturados).

Si sobre la imagen de una cara dibujamos con los colores RGB y CMY (figura 4) observamos que se tapa totalmente la imagen con el color de fusión, debido a que estos colores están completamente saturados.

Fusionar con una capa de relleno

En las figuras 6 y 7 se han utilizado capas de relleno de color gris sobre la capa base en el modo Luz fuerte, se puede observar que con un color oscuro la imagen resultante se oscurece limitándose la luminosidad en las altas luces, por lo que la imagen queda subexpuesta; mientras que con un color claro se produce el efecto contrario, es decir, un aclarado general, limitación de la profundidad de sombras y sobrexposición.  

Fusión entre dos capas iguales o con una capa de ajuste (Niveles)

La fusión de dos capas iguales produce un oscurecimiento de la zona de sombras, un aclarado de las luces por y un aumento de contraste en la zona de grises medios (figura 8); por lo que se es posible que exista pérdida de detalle en luces altas y sombras profundas.
Podemos cuantificar más el efecto si partimos de una plantilla de prueba (figura 9), confeccionada como se indica en el documento 'MODO DE FUSIÓN SUPERPONER'. En la figura 10 vemos como el resultado obtenido corrobora el efecto de aumento de contraste mencionado y además, a simple vista, apreciar que:
  

1.
Las sombras y las luces se oscurecen y aclaran simultáneamente, mientras que los tonos medios se separan
2.
Los colores primarios puros de la capa superior RGB=(255,0,0), RGB=(0,255,0) y RGB=(0,0,255) mantienen el color y máxima luminosidad
3.
En el mapa del color rojo vemos claramente como aumenta el tamaño de las zonas de altas luces y de sombras profundas

           
El efecto resultante es similar al modo Luz suave aunque de menor intensidad.

Si sobre una imagen base (imagen grande de la figura 11) creamos una capa de Niveles sin mover ningún cursor con el modo Luz suave, se obtiene el mismo resultado que al fusionar dos capas iguales; con pérdida importante de detalle en las luces y en las sombras (imagen pequeña de la misma figura), además de cambios de tonalidad y saturación.

Desplazando el cursor central hacia la derecha del valor 1 podemos variar el resultado y provocar un oscurecimiento de la imagen, mayor cuanto más nos alejamos del centro pero sin alcanzar a convertir toda la imagen al negro máximo ni modificar las luces máximas; mientras que hacia la izquierda el efecto es el inverso y lo que se produce es el aclarado progresivo sin llegar a convertir toda la imagen al blanco máximo (figura 12).

Con el desplazamiento del cursor negro siempre se oscurece la imagen, con mayor efecto cuanto más cerca está del extremo derecho (figura 13); mientras que con el cursor blanco el efecto es el inverso aclarándose más la imagen cuanto más nos acercamos al extremo izquierdo. En ambos casos nunca se consigue convertir toda la imagen al blanco o negro máximos. Con el cursor negro se conservan los valores extremos de las luces pero con el blanco las sombras llegan incluso a desaparecer.

Aunque hemos utilizado una capa de Niveles, se produce el mismo efecto inicial si la capa es de Curvas, Equilibrio de color..., o incluso si es un duplicado de la capa Fondo. La ventaja de crear una capa de ajuste es que podemos utilizarla para regular el resultado mediante los cursores de control o la opacidad. 


Fusión entre dos imágenes muy distintas

Si fusionamos dos imágenes muy distintas se produce un mezclado de las mismas con un aumento importante del contraste zonal, mayor que con los modos Superponer y Luz suave, dependiente de las luminosidades de la capa superior o de fusión (figura 14). Además podemos corroborar como se pueden perder las altas luces o las sombras profundas de la capa inferior.

Se puede cuantificar mejor el efecto de aumento de contraste obtenido siguiendo el mismo proceso descrito en el documento referido anteriormente y cambiando la capa superior al modo de fusión Luz fuerte; con ello se obtiene el resultado de la parte inferior de la figura 15 en la que podemos observar:
  

1.
La banda blanca convierte todas las luminosidades al blanco máximo
2.
La banda negra convierte todas las luminosidades al negro máximo
3.
La banda del gris medio no produce ningún efecto

Gráfico modo de fusión

Si observamos el gráfico de la figura 16 obtenido fusionando dos capas según se describe en el documento 'MODOS DE FUSIÓN GRÁFICOS', podemos comprobar cómo las líneas de colores siguen un comportamiento lineal, y como uno de los extremos queda limitado por un valor máximo dependiente de la capa superior o de fusión.

Por ejemplo, con un valor de capa superior de 229 (línea azul) las sombras más profundas quedan limitadas a un valor 200 que es un valor alto de luces y, análogamente, las luces quedan también limitadas si el pincel es oscuro como se puede comprobar en la línea de color morado. En ambos casos se recalculan linealmente el resto de valores siendo el efecto mayor cuanto más claro u oscuro es el pincel.

De nuevo pintar con el gris neutro no produce ningún cambio como observamos con la línea verde.

Por último, la línea negra, que representa la superposición de dos imágenes iguales, presenta un forma en S con puntos de anclaje en el negro y blanco máximos y en el gris medio. El efecto global resultante es la modificación del contraste, la expansión de los medios tonos y la pérdida de detalle tanto en las altas luces como en las sombras profundas.

Conclusiones

El modo de fusión Luz fuerte asigna independientemente como valor de cada componente de color RGB el resultado de una operación aritmética entre las capas inferior y superior, con la aplicación de una fórmula diferente según sea el color de fusión más claro o más oscuro que el gris medio por lo que:
  
1.
Algunas zonas se expanden mientras que otras se comprimen y se puede llegar a perder detalle
2.
Al aplicarse a cada componente individualmente puede producir cambios visibles de saturación y tonalidad
3.
La fusión entre dos capas distintas puede producir transiciones bruscas, aumento de contraste zonal, limitación de valores y pérdida de detalle en altas luces y/o sombras profundas
4.
La fusión entre dos capas iguales produce un incremento de contraste en la zona central y posible pérdida de detalle en altas luces y sombras profundas

  
Aplicaciones

Además de algunas de las indicadas para el modo Superponer y Luz suave, podemos añadir las que se describen seguidamente.

Aclarar u oscurecer zonalmente

Podemos aclarar u oscurecer zonalmente pintando con un lápiz de un tono gris claro u oscuro respectivamente teniendo en cuenta que la intensidad del efecto depende de la luminosidad del pincel de fusión. Además, debido al tope establecido por éste, con un color por ejemplo oscuro, no sólo aumentamos la densidad de las sombras sino también limitamos el valor máximo de las luces.

Enfocar

Se puede utilizar este modo para enfocar con el método del filtro Paso Alto (más información en el documento ‘ENFOCAR EN PHOTOSHOP’), para obtener un efecto de mayor intensidad que con el modo Luz suave.

Efectos creativos

Es posible obtener efectos creativos con el mezclado de imágenes distintas (figura 8), con las consideraciones analizadas en apartados anteriores.

Limitar luces o sombras molestas

Debido al efecto limitador de luces y sombras dependiendo del pincel utilizado, podemos reducir las luces molestas de zonas de sombras o a la inversa las sombras en las zonas de luces.

Efecto de  Relieve

Un uso recomendado para este modo es cuando se usa con el filtro Relieve, con el modo Normal se obtiene una imagen gris con los bordes acentuados (figura 18) de cierta similitud al filtro Paso Alto. Para ello seguiremos los pasos siguientes:
  
1.
Seleccionar capa Fondo (figura 17)
2.
Aplicar: Capa → Duplicar capa
3.
Aplicar a capa duplicada:

Selección → Todo

Edición → Copiar, para disponer de una copia antes del filtro

Selección → Deseleccionar

Filtro → Estilizar → Relieve, con selección de parámetros según efecto deseado (figura 18)
4.
Cambiar modo de fusión de capa duplicada a Luz fuerte y regular la opacidad deseada (figura 19)
5.
Crear una capa vacía con click en botón 'Crear una capa nueva' de la ventana de capas
6.
Aplicar a capa creada: Edición → Pegar, con lo que recuperamos la imagen original
7.
Cambiar modo de fusión de capa creada a Color (figura 20)


En el ejemplo no se nota demasiado el efecto obtenido de relieve (ver ampliado el rótulo de la Coca Cola de la caja); ya que los parámetros del filtro elegidos han sido muy suaves.

La aplicación del filtro en modo Normal crea una imagen gris aunque con algunos residuos de color que pueden afectar y modificar los colores de la imagen original; por ello hemos utilizado una nueva capa con el modo de fusión Color, aunque como alternativa también podría evitarse desaturando la capa de imagen gris.

Por último es importante resaltar que si aplicamos Niveles sobre la capa de imagen gris podemos cambiar de forma significativa el efecto de relieve resultante.

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...