17 de septiembre de 2011

Técnica fotográfica. Tono, saturación y brillo


16 Septiembre 2011  TÉCNICA FOTOGRÁFICA. TONO, SATURACIÓN Y BRILLO
___________________________________________________________________________________
 
NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado


¿Qué es el tono, la saturación y el brillo?

Un color se puede codificar con los parámetros Tono (H), saturación (S) y brillo o luminosidad (B), está codificación corresponde al modelo HSB y tiene su equivalencia con el R(rojo), G (verde) y B (azul).

El brillo es la luminosidad u oscuridad relativa de un color. Su valor es el porcentaje entre el 0% y el 100%  y en el modelo RGB es el valor de la componente mayor respecto al máximo posible, es decir, RGB=(12,128,48) o RGB=(128,108,0) tienen un brillo del 50% ya que el valor 128 es prácticamente la mitad del máximo 255.

En ocasiones se asocia el 100% de brillo al color blanco pero no está correctamente expresado ya que un color puro como puede ser el rojo RGB=(255,0,0) tiene también el máximo brillo.

La saturación es la intensidad o pureza de un color. Su valor representa la cantidad de gris que existe en proporción al tono y se expresa con un porcentaje entre el 0% y el 100% que se corresponde a un color gris (las tres componentes tienen el mismo valor) o uno saturado respectivamente. Cuando una o dos cualesquiera de las componentes R, G o B valen 0, el color está saturado al 100% y si las tres son distintas de 0 el color no está totalmente saturado.

El tono se expresa en grados entre el 0º y 360º y representa el color reflejado o transmitido por un objeto. Queda determinado por la combinación de las tres componentes RGB y normalmente se identifica por el nombre propio del color, por ejemplo rojo, verde, azul....

Si un color tiene por ejemplo el 50% de brillo y una saturación del 0% sus componentes son siempre RGB=(128,128,128) con independencia del valor de tono, es decir, cualquier color desaturado es el mismo independientemente del tono.

En la figura 1 podemos observar en los mapas de tono de un color rojo y uno cyan las zonas de brillo y saturación con los valores máximos que representan cada uno de sus lados y en la figura 2 la barra con los distintos tonos según grado y los valores HSB y RGB para el tono situado en el centro de la escala

13 de septiembre de 2011

Técnica fotográfica. Modo de fusión Saturación Photoshop

13 Septiembre 2011  TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
___________________________________________________________________________________
 
NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado

IMPORTANTE: Ver introducción y definiciones previas en el documento denominado 'MODOS DE FUSIÓN (INICIO)'
 
MODO DE FUSIÓN SATURACIÓN

Conforme a la ayuda de Photoshop el modo de fusión Saturación crea un color resultante con la luminancia y el tono del color base y la saturación del color de fusión. Pintar con este modo en un área sin saturación color gris con R=G=B o saturación=0% no provoca cambios, esto es lógico porque desconocemos que tono podemos asignar.


Pincel en modo Saturación

Podemos comparar fácilmente los efectos respecto al modo Normal si dibujamos trazos sobre una capa base (de un degradado de color rojo) usando los colores primarios RGB, CMY y varios grises con luminosidades distintas R=G=B=64, 128 y 192 (figuras 1 y 2), con lo que resulta que:

1.
El color de la base permanece invariable al aplicar los colores RGB y CMY que son colores de 100% de saturación. Esto no tiene mucho sentido ya que la mitad de la izquierda del degradado tiene una saturación distinta al 100% (variable de izquierda a derecha entre el 0 y el 100% respectivamente) y debería ser asignada a este valor máximo provocando un cambio del color
2.
Todos los trazos de color gris provocan el mismo resultado ya que cambian la saturación de la capa base al valor cero, que es la saturación del pincel de fusión

En teoría manteniendo la saturación el resultado debería ser el mismo con independencia del brillo o del tono. Sin embargo, he comprobado que esto no es así ya que modificando solamente el brillo el efecto del pincel cambia como podemos comprobar en el ejemplo de la figura 3 al aplicar un pincel de color verde  HSB=(120,100,50).

En efecto, aplicando sobre la imagen de la figura 4 una capa de relleno con el modo de fusión Saturación obtenemos cambiando el brillo los resultados tan diferentes de las figuras 5 y 6.

En la figura 7 vemos a modo de ejemplo el resultado al mezclar las capas original y de relleno pero con una opacidad para la capa de relleno del 50% cambio en la saturación resultante.

Fusionar con una capa de relleno

Si fusionamos con una capa de relleno de los colores primarios R(255,0,0), G o B (colores de máxima saturación) en este modo, se producen los mismos resultados con todos ellos (figura 10) ya que todos esos colores tienen la máxima luminosidad y sólo varian en el tono. El resultado es ligeramente distinto a saturar la imagen mediante ajuste de Tono/saturación (figura 9).

Fusión entre dos capas iguales o con una capa de ajuste (Niveles)

La fusión de dos capas iguales con este modo no produce ningún cambio.

Al crear una nueva capa de Niveles con el modo Saturación sin modificar ningún cursor la imagen permanece invariable (mismo resultado duplicando la capa base y seleccionando el modo de fusión en la capa superior), pero sí que se producen cambios importantes al mover los cursores de la capa de Niveles (figura 11).

Aplicaciones

Podemos destacar las siguientes:
 
1.
Efectos creativos de cambios o sustitución de colores
2.
Uso combinado con el Ajuste de Saturación. Para un mayor detalle ver el documento dedicado expresamente a Saturar en Photoshop
3.
Convertir zonas de la imagen a B&N o bajar la saturación con el uso de un pincel gris con este modo como opción a la herramienta desaturar. Puede tener utilidad para desaturar los defectos de halos cyan o magenta que se crean en los bordes de las ventanas a contraluz
 

7 de septiembre de 2011

Técnica fotográfica. Modo de fusión Tono Photoshop

07 Septiembre 2011  TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
___________________________________________________________________________________

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado

IMPORTANTE: Ver introducción y definiciones previas en el documento denominado MODOS DE FUSIÓN INICIO

MODO DE FUSIÓN TONO

Según la ayuda de Photoshop el modo de fusión Tono crea un color resultante con la luminancia y la saturación del color base y el tono del color de fusión, es decir el resultado obtenido es afectado solamente en su tono.

Pincel en modo Tono

Podemos comprobar rápidamente los efectos respecto al modo Normal si dibujamos trazos sobre una capa base con un degradado de color rojo usando los colores primarios RGB, CMY y varios grises con luminosidades distintas R=G=B=64, 128 y 192 (figuras 1 y 2).

Podemos comprobar que:
 
1.
El color del pincel se mezcla con el color de base y provoca un degradado del color manteniendo la tonalidad
2.
El resultado con un pincel de color gris es independiente de la luminosidad y por tanto es idéntico ya que su tonalidad es la misma

En teoría manteniendo el tono el resultado debería ser el mismo con independencia del brillo o la saturación. Sin embargo, he comprobado que esto no sólo no es así cuando la saturación o el brillo es 0, sino también con niveles bajos de saturación. En la figura 3 podemos verificar como se pierde la tonalidad del color, que pasa a ser gris, al aplicar un pincel de color verde  HSB=(120,1,28) del 1% de saturación y comprobar como este color en modo RGB tiene las tres componentes iguales debido a conversiones matemáticas.

En efecto, aplicando sobre la imagen de la figura 4 una capa de relleno con el modo de fusión Tono obtenemos con una variación de un 1% en el brillo los resultados tan diferentes de las figuras 5 y 6. Esto ocurre porque se opera en RGB y los colores equivalentes son (74,73,73) y (71,71,71) respectivamente, es decir en el segundo caso es un color desaturado y por tanto sin tonalidad por lo que se produce una conversión de la imagen a BN.

En la figura 7 vemos a modo de ejemplo el resultado al mezclar las capas original y de relleno pero con una opacidad para la capa de relleno del 50% con lo que se obtiene evidentemente cambios de las tonalidades.


Fusionar con una capa de relleno

Si pintamos con los colores primarios R(255,0,0), G y B (colores de máxima saturación) o fusionamos con una capa de relleno con este modo (figura 8) observamos que la sustitución de tonalidad afecta de igual manera con cualquiera de ellos y se mantiene como era de prever la luminosidad y el brillo de la imagen base. Sin embargo algunas zonas no parecen ser teñidas y quedan de color gris con independencia de su luminosidad, produciendo un cierto efecto de bitono, pero en realidad se trata de áreas sin o con muy poca saturación por lo que no existe o no se nota prácticamente la tonalidad.

Fusión entre dos capas iguales o con una capa de ajuste (Niveles)

La fusión de dos capas iguales con este modo no produce ningún cambio.

Si sobre una imagen creamos una nueva capa de Niveles con el modo Tono sin modificar ningún cursor la imagen permanece invariable (se obtiene el mismo resultado duplicando la capa base y seleccionando el modo de fusión Tono en la capa superior), pero sí que se producen cambios importantes al mover los cursores de la capa de Niveles (figura 9).

Fusión con una capa de ajuste de Tono

Puede ser también interesante aplicar el modo de fusión Tono cuando a su vez realizamos un ajuste de tono, ya que se obtienen resultados distintos respecto al modo Normal que pueden ser mejores con algunos ajustes o tonalidades de la imagen (figuras 10 y 11).
 
Aplicaciones

Entre las posibles aplicaciones para este modo podemos destacar las siguientes:

1.
Efectos creativos de cambios o sustitución de colores, por ejemplo podemos cambiar fácilmente el color del iris de los ojos
2.
Corregir alguna dominante regulando la opacidad de la capa de fusión
3.
Colorear una imagen en B&N con los efectos mostrados en la figura 8