7 de abril de 2013

Técnica fotográfica. El Sistema de Zonas. Calibración del material analógico

TÉCNICA FOTOGRÁFICA. EL SISTEMA DE ZONAS. CALIBRACIÓN DEL MATERIAL ANALÓGICO
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Fecha última modificación: 06/04/2013
Fecha creación: 06/04/2013
Versión: 1.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado

Conceptos previos a la calibración

Antes de proceder a describir el método de calibración del material negativo vamos a introducir algunos conceptos previos que conviene entender, aunque ello no sea absolutamente necesario.

a. Del negativo revelado

Transmitancia (T)

Este término expresa la cantidad de luz que atraviesa una  parte del negativo en relación con la luz que le incide.

T = (luz transmitida)/(luz incidente)=LT/LI;  rango 0<=T<=1. Por ejemplo, si LI=75 unidades y LT=25 unidades, resulta que: T=25/75=0'33 ó 33%.

Opacidad (O)

Es la inversa de la transmitancia: O=1/T; rango 1<=O<=¥. Para el ejemplo anterior: O=1/0'33=3.

Densidad (D)

Es el logaritmo de la opacidad: D=Log(O); rango  0<=D<=¥. Con el ejemplo anterior: D=Log(3)=0'48.

En la tabla siguiente se resumen algunos valores significativos para estos tres conceptos:

Densidad
Opacidad
Transmitancia



0'00
1
100 % (1'00)
0'61
4
25 % (0'25)
1'00
10
10 % (0'10)
1'40
25
4 % (0'04)
2'00
100
1 % (0'01)
¥
¥
0 % (0'00)

Gamma

Define el contraste del negativo en términos de la pendiente de la porción lineal de la curva característica. Puede resultar de difícil aplicación y entendimiento por la mayoría de los fotógrafos prácticos.

Velo

Densidad residual de un fotograma sin exponer a la luz producido por el efecto de los líquidos que intervienen en el proceso del revelado.

b. De los papeles fotográficos

Escala de exposición

El número de unidades de exposición necesarias para obtener el negro máximo en relación con las necesarias para obtener un tono visible respecto al soporte del papel. Por ejemplo si es necesario un segundo para el blanco y cuarenta para el negro la escala de exposición es de 1:40.

A partir de la definición podemos establecer que:

-
Los papeles suaves presentan relaciones 1:100
-
Los papeles normales presentan relaciones de 1:40 a 1:50
-
Los papeles extraduros pueden presentar relaciones de 1:4

Superficie de la copia y brillantez

La superficie de la copia afecta a la escala de exposición pudiendo modificarla. Por ejemplo, una escala de exposición de 1:50 puede expresar escalas de brillo de 1:15 hasta 1:50 o más.

c. De la copia revelada

Reflectancia (R)

Es la relación en porcentaje entre la luz reflejada e inciden­te de una parte del papel. Es un concepto asimilable al de Transmitancia del negativo

Densidad de reflexión (Dr)

Análoga a la densidad del negativo pero con luz reflejada. Para efectuar su medición se precisa disponer de un densitómetro de reflexión.

La relación entre la reflectancia y la densidad de reflexión es la siguiente: Dr=Log(1/R).

d. Generales

Relación densidad‑diafragma

Podemos establecer la relación entre la densidad y 1 stop (equivalente a la diferencia de 1 punto de diafragma, es decir al doble o la mitad de luz, ver documento '    ').

Para ello si consideramos dos negativos en los que se cumple que la opacidad de uno es el doble que la del otro, se cumple que O1=2xO2, por lo que resulta:

D1=Log(O1)=Log(2xO2)=Log2+Log(O2)=0'3+D2

Es decir, un negativo el doble de opaco que otro (diferencia de 1 punto de diafragma) presenta una densidad superior de 0'3 unidades; o lo que es lo mismo cada punto de diafragma equivale a una diferencia de densidad de 0'3.

Es importante observar que 2 negativos superpuestos de una determinada opacidad no equivalen a un negativo del doble de opacidad. 

La densidad referida al negativo depende de tres factores, a saber: material (cámara, objetivos, negativo, líquidos), exposi­ción y revelado y la densidad del positivo depende además de su acabado.

¿Que se considera un negativo correcto?

La mayoría de los autores, que han profundizado en este aspec­to, coinciden en afirmar que el negativo correcto para los pa­peles normales a la plata debería presentar las características aproximadas siguientes:
           
Zona de la escena
Densidad negativo para ampliadora de difusor
Densidad negativo para ampliadora de condensador



0
base + velo
b + v
I
base + velo + 0'09 ‑ 0'11
b + v + 0'08 ‑ 0'11
V
base + velo + 0'65 ‑ 0'75
b + v + 0'60 ‑ 0'70
VIII
base + velo + 1'25 ‑ 1'35
b + v + 1'15 ‑ 1'25
  
Necesidad de calibración del material negativo

De lo expuesto hasta el momento podemos establecer lo siguiente:

-
Las escenas habituales presentan un contraste aproximado de 5 ve (Stops) y poseen una reflectancia promediada del 18%
-
El negativo óptimo, en cuanto al tono se refiere, para su positivado en los papeles normales a la plata debe presentar densidades de 0'10 y 1'20 sobre base + velo en las zonas I y VIII respectivamente (para ampliadoras de condensador)
-
La exposición para un negativo óptimo sobre papel nos la proporciona el Tiempo Estándar de Positivado (TSP)

Sin embargo se precisa una calibración previa del material dado que:

-
Los instrumentos de medición no presentan todos el mismo ajuste ocasionando sub y sobre-exposiciones
-
Las condiciones de trabajo particulares de los fotógrafos difieren en muchos factores (formas de agitación, de medición, materiales de ampliación...)
-
No existen datos de todas las combinaciones pelicula/revela­dor, no son fiables o son incompletos
-
No todas las escenas presentan 5 VE

Tests de calibración del material negativo

Es necesario realizar 2 tests de calibración del material negativo, a saber:

1.
Test de sensibilidad (obtención sensibilidad propia)
2.
Test de revelado (tiempos revelado según contraste de la escena)

Su independencia se apoya en la máxima 'exponer para las sombras y revelar para las luces', que significa en esencia que con la exposición se sitúa el umbral de registro de sombras más profundas, ya que el revelado afecta en mayor proporción a las luces y mantiene las anteriores inamovibles.

Con el fin de ahorrar tiempo y material los tests se pueden reducir a un único test conjunto, que denominaremos Test de sensibilidad y revelado; que se describe a continuación.

El objetivo del test consiste en obtener la sensibilidad para que la zona I presente la densi­dad de 0'10 respecto a base + velo y el tiempo de revela­do para que la zona VIII sea de 1'20 respecto a base + velo, para lo cual realizaremos el siguiente proceso:

1.
Localizar como escena una superficie de tono uniforme, prefe­riblemente de color claro y con textura, de una dimensión aproxi­mada de 0'5 x 0'5 m²
2.
Medir la exposición con un fotómetro de luz reflejada para la sensibilidad dada por el fabricante
3.
Exponer 12 fotogramas empezando por una exposición 5 VE inferior a la medida y aumentando la misma en 1 VE para cada nuevo fotograma (crear una escena ficticia de 12 VE de con­traste)
4.
Repetir el paso anterior con 2 rollos más de la misma película (3 rollos en total)
5.
Revelar para el revelador seleccionado cada una de las pelí­culas con tiempos inferior, igual y superior al suministrado por el fabricante
6.
Medir las densidades de los negativos resultantes mediante un densitómetro, exposímetro de transmisión en relación a la base+velo o fotómetro de laboratorio de luz incidente y considerando que cada valor de exposición equivale en densidad a 0’3

Podemos utilizar una escala de grises comercial calibrada y ahorrar exposiciones con el proceso:

1.
Utilizar una escala de grises calibrada con diferencias de densidad de 1/2 EV
2.
Medir la exposición con un fotómetro de luz reflejada para la sensibilidad dada por el fabricante
3.
Exponer 3 fotogramas empezando por la exposición medida, 1 EV inferior y 2 EV superiores a la misma
4.
Repetir el paso anterior 2 veces más
5.
Revelar para el revelador seleccionado cada una de las pelí­culas con tiempos inferior, igual y superior al suministrado por el fabricante
6.
Medir las densidades de los negativos resultantes

Como resultado se obtendrá una gráfica similar a la de la figura 1, que nos proporciona la sensibilidad y el revelado óptimos, adaptados al contraste de la escena para los materiales elegidos.

Vamos a proceder a analizar los resultados de la gráfica que se obtuvieron para la película Kodak TMY 400, expuesta a 400 ISO y revelada con Microdol 1+1'5 a 24ºC.

En primer lugar, hemos trazado dos líneas de color negro que representan las densidades objetivo de 0'10 y 1'2. Esta última línea se cruza con la de densidades correspondiente a la zona VIII en el punto 2, que indica un tiempo de revelado óptimo, considerando la película de 400 ISO, próximo a los 10’8 minutos.

Si la película se considera de 200 ISO el cruce con la línea que sería la referencia de la zona VIII para la densidad buscada se produce en el punto 1 y análogamente si se considera que es de 800 ISO el cruce se produce en el punto 3.

Sin embargo, con el tiempo obtenido para la sensibilidad de 400 ISO la zona I no alcanza la densidad de 0’10 por lo que la película no debería ser expuesta a esta sensibilidad siendo su sensibilidad real próxima a 300 ISO (línea ficticia intermedia entre zonas I y II o entre las zonas VIII y IX de color negro). Con está exposición superior, la densidad de la zona VIII aumenta y por tanto el tiempo de revelado debe ser inferior situándose cerca de los 10¼ minutos (punto 4).

Todavía podríamos afinar algo más, es decir, en la gráfica se observa que con 300 ISO la densidad en zona I resulta algo inferior a 0’10 por lo que la sensibilidad en realidad es inferior siendo la correcta más cercana a los 280 ISO y el tiempo más próximo a los 10 minutos.

De la gráfica obtenida también se deducen los tiempos para la corrección de escenas de contraste alto/bajo con la intervención sobre el revelado. De esta manera una escena de mayor contraste puede ser equilibrada con un revelado de contracción.

Tipo de escena
Tipo de revelado


Escena N+1
Revelado de contracción N‑1
Escena N‑1
Revelado de expansión N+1

Bibliografía complementaria

-
Enciclopedia LIFE La fotografía. Salvat Editores, S.A. 1974.
-
'La Fotografía Avanzada en Blanco y Negro'. Kodak. Cuadernos prácticos de fotografía. Ediciones Folio S.A. 1987
-
'El arte de ver'. Kodak. Cuadernos prácticos de fotografía. Ediciones Folio S.A. 1988
-
'El Sistema de Zonas'. Manuel Laguillo. Editorial Photovision.
-
'The print', 'The negative'. The New Ansel Adams Photography Series. Litlle, Brown & Co.
-
Enciclopedia LIFE La fotografía. Salvat Editores, S.A. 1974.
-
‘La exposición’. David Lynch. Ediciones Omega S.A.. 1980
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© Jorge Lidiano.
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