28 de octubre de 2012

Técnica fotográfica. Objetos inteligentes

TÉCNICA FOTOGRÁFICA. OBJETOS INTELIGENTES EN PHOTOSHOP
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Fecha última modificación: 27/10/2012
Fecha creación: 27/10/2012
Versión: 1.0

NIVEL:      
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OBJETOS INTELIGENTES

Los objetos inteligentes constituyen capas, con datos de imágenes rasterizadas o vectoriales,            dónde se conserva el contenido original de la imagen con todas sus características y en ellas es posible la edición no destructiva. Si, como ejemplo, aplicamos un filtro a la capa inteligente, se guardarán los parámetros del mismo y siempre podremos volver a editarlos o incluso anularlos.

Capa de enfoque como objeto inteligente

Por ejemplo, para convertir la capa que usamos normalmente para enfocar con el método de filtro Paso alto en un objeto inteligente de manera que podamos posteriormente re-editar su radio, realizaremos los pasos siguientes:
   
1.
Seleccionar la capa 'Fondo' (figura 1); conviene acoplar la imagen antes del proceso para tener sólo una capa
2.
Duplicar la capa y renombrarla como 'Paso alto 4 px'

Aplicar sobre la capa duplicada:
3.
Imagen → Ajustes → Desaturar
4.
Capa → Objetos inteligentes → Convertir en objeto inteligente
5.
Filtro → Otro → Paso alto; con parámetro radio 4 px
6.
Filtro → Desenfocar → Desenfoque gaussiano; con parámetro radio 2 px. En este punto el resultado es el mostrado en la figura 2 con la composición de capas de la figura 3
7.
Cambiar el modo de fusión de la capa duplicada a, por ejemplo, Superponer; con ello el resultado compuesto es el de la figura 4
8.
Aplicar: Capa → Nueva capa de ajuste → Niveles; teniendo activa la opción: Usar capa anterior para crear máscara de recorte. También podíamos haber creado una capa de Curvas en lugar de Niveles

En la composición de capas final (figura 5) podemos observar cómo con el filtro inteligente se ha creado una máscara (en blanco) que podemos usarla para bloquear o cambiar parte del resultado, pintando sobre ella o mediante otros métodos.

Como ejemplo, vamos a añadir una máscara en base a la luminosidad, para lo que realizaremos los pasos siguientes:
   
1.
Seleccionar la capa 'Fondo'

Visualizar panel de canales de la capa y sobre él:
2.
CTRL + Click con el ratón sobre la miniatura del canal compuesto RGB para activar una selección en base a la luminosidad
3.
Selección → Invertir
4.
Guardar selección como canal (botón apropiado del panel), con lo que se creará un nuevo canal Alfa con la selección de luminosidad invertida
5.
Aplicar: Selección → Deseleccionar
6.
Seleccionar la capa Paso alto

En el panel de canales de ésta capa:
7.
Click con el ratón sobre la miniatura del nuevo canal creado
8.
Aplicar: Selección → Todo
9.
Aplicar: Edición → Copiar
10.
Click con el ratón sobre la miniatura de la máscara vacía (la de la capa inteligente denominada 'Filtros inteligentes'), hacerla visible y ocultar el canal compuesto RGB
11.
Aplicar: Edición → Pegar
12.
Hacer visible el canal RGB y ocultar el canal con la máscara pegada
13.
Eliminar el canal Alfa creado al guardar la primera selección
 En la figura 6 vemos el resultado final obtenido (capas en la figura 7) y en él podemos apreciar el aumento de contraste que se produce al incluir la máscara de luminosidad en el interior del objeto inteligente, que provoca sobretodo en este ejemplo una ligera pérdida de detalle en las altas luces.

El proceso para incorporar la máscara es largo pero podía haberse reducido si en el momento de crear el objeto inteligente tenemos la selección de luminosidad activa.

Pero, ¿que ocurre si la máscara de luminosidad la colocamos a la altura de la capa de nombre 'Paso alto', obtendremos el mismo resultado?, ¡No!, bajo este supuesto se obtiene la figura 8, y la composición de capas en la figura 9 y, en la primera, podemos apreciar cómo la máscara de capa bloquea bastante el efecto del filtro, como era de esperar, quedando una versión intermedia entre la imagen original y la de la figura 4 (sin ninguna máscara), aunque es difícil de apreciar con el ejemplo elegido.

Las máscaras de luminosidad creadas se corresponden a la composición de todas las capas, es decir, se incluye el enfoque Paso alto realizado, si queremos sólo la luminosidad de la capa 'Fondo' hay que desactivar previamente la capa 'Paso Alto 4 px'. También se puede obtener una máscara tomando el canal 'Luminosidad'  tras convertir a modo LAB, aunque la sorpresa será al comprobar que resulta diferente.

Por último recordemos que, además, se pueden regular los efectos variando la opacidad, con la capa de niveles y con los radios del filtro Paso alto y desenfoque Gaussiano, es decir, la composición de capas obtenida es lo suficientemente flexible para ajustar el resultado a nuestros gustos personales.

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