21 de abril de 2012

Técnica fotográfica. Comparativa modos fusión grupo Oscurecer


TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha última modificación: 21/04/2012
Fecha creación: 21/04/2012
Versión: 1.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado


COMPARATIVA ENTRE TODOS LOS MODOS DEL GRUPO OSCURECER
 

En los apartados anteriores hemos desarrollado un estudio individual para cada modo del grupo cuyo efecto resultante es el oscurecimiento de la imagen, pero ha llegado el momento de realizar una comparativa general entre todos ellos que aporte más datos para un mejor entendimiento.
Para ello vamos a realizar el proceso siguiente:


1.
Creamos cinco copias de la cara patrón (figura 1) desplazándolas consecutivamente hacia la derecha
2.
A cada copia le asociamos una capa de relleno aplicando Capa → Nueva capa de relleno → Color uniforme con: Usar capa anterior para crear máscara de recorte, modo Normal y opacidad 100% y podemos empezar usando un color gris oscuro como, por ejemplo, RGB=(64,64,64)
3.
Modificamos las capas de relleno con los diferentes modos de fusión del grupo, de forma ordenada empezando por Oscurecer y así sucesivamente (figuras 2 a 6). Observar que la imagen patrón, que es la primera de la izquierda, no está afectada por ninguna capa de relleno
4.
Repetimos los pasos 1 a 3 cambiando el color de relleno a un gris medio y a un gris claro para comprobar su efecto (figuras 7 a 18)

  
Con este proceso obtendremos una composición de capas como la indicada en la figura 19 con un valor de relleno RGB=(3x64).
A simple vista podemos observar lo siguiente:


1.
Los modos Oscurecer y Color más oscuro sustituyen zonas de la imagen por el color de relleno utilizado afectando a un mayor o menor número de zonas según la luminosidad del color de relleno empleado
2.
El modo Subexponer color oscurece afectando mucho más a las sombras que a las luces llegando a perder el detalle en las primeras, mantiene un grado importante de contraste y su efecto puede ser muy agresivo en las sombras profundas. Podría usarse en zonas de luces y en pequeñas zonas de sombras dónde no importa perder detalle y aumentar el contraste respecto a luces colindantes (por ejemplo cejas)
3.
La Subexposición lineal tiñe linealmente toda la imagen bajando su contraste como si la misma fuera observada a través de un filtro de un plástico oscuro
4.
El modo Multiplicar oscurece la imagen de forma suave afectando más a las luces y conservando el detalle en las sombras profundas aunque pueden perder detalle

   
Si a la máscara de relleno de color claro RGB=(3x192) le aplicamos una máscara de capa opaca (figura 20)  y si sobre ella vamos pintando con un pincel claro con poca opacidad, por ejemplo con el 10% y color blanco, podemos afectar localmente a las zonas que nos interesen (figura 21) observando en cada pasada los cambios que se van produciendo.

En las figuras 22 a 57 se han aplicado distintas capas de relleno pero utilizando en este caso los colores primarios y secundarios obteniendo los resultados que se muestran.
Si en lugar de una capa de Relleno de color aplicamos una capa de ajuste de Niveles, con los distintos modos de fusión y sin mover ningún cursor, el resultado es distinto. El efecto es como utilizar por cada pixel un relleno con el color del propio pixel. El resultado lo podemos ver en las figuras 58 a 63 y comprobar que los modos Oscurecer y Color más oscuro presentan resultados aparentemente iguales pero no es así aunque resulta difícil distinguirlos con el tipo de imagen utilizada.

Además, con las capas de Niveles creadas podemos regular el efecto obtenido con sus cursores obteniendo los resultados al mover el cursor central para el modo Subexponer color  de las figuras 64 a 67.  Este efecto también se produce en los otros modos y provoca variaciones entre el negro máximo y la imagen original.

En las figuras 69 a 73 se pueden observar los resultados al fusionar la imagen patrón con una escala de grises degradada (mostrada en la parte inferior de la figura 68). En ellas se puede ver claramente la distinta afección según los modos y la luminosidad de la capa superior.
En los curvas de la figura 74 vemos, gráficamente, el comportamiento de todos los modos al fusionar dos capas iguales o una capa base con otra de ajuste de Niveles sin mover ningún, esta combinación ya ha sido anteriormente analizada con imágenes obteniendo los resultados de las figuras 58 a 63.

Podemos observar que los modos Normal, Oscurecer y Color más oscuro no modifican la imagen base, mientras que el resto de modos producen un oscurecimiento general que puede provocar pérdida de detalle en las sombras profundas, salvo el modo Multiplicar que si conserva algo de detalle en las mismas.

Utilidad práctica. Conclusiones

Las distintas formas de utilizar los modos de fusión abre un enorme abanico de posibilidades pero lo complicado es determinar las aplicaciones más adecuadas para cada uno de ellos y su utilidad está también relacionada con el tipo de trabajo.

En mi caso, los modos que más suelo utilizar de este grupo son Subexponer color y Multiplicar, como alternativa a la herramienta de Subexponer, aplicándolos zonalmente en las sombras para aclarar progresivamente los detalles más claros de las mismas y el modo Oscurecer para corregir puntos blancos de negativos escaneados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.