31 de marzo de 2012

Técnica fotográfica. Modo de fusión Color más oscuro


TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha última modificación: 31/03/2012
Fecha creación: 31/03/2012
Versión: 1.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado


MODO DE FUSIÓN COLOR MÁS OSCURO
 

Según la ayuda de Photoshop el modo de fusión Color más oscuro compara el total de los valores de todos los canales tanto para el color fusionado como para el color base y muestra el color cuyo valor sea más bajo. El modo Color más oscuro no produce ningún otro color distinto que pueda ser el resultado de la fusión Oscurecer ya que selecciona los valores de canal más bajos tanto del color fusionado como del color base para crear el color resultante.
  
Pincel en modo Color más oscuro

Si dibujamos trazos sobre la capa inferior (degradado de color rojo) usando los colores primarios RGB, sus complementarios CMY y tres tonalidades de grises con densidades 64, 128 y 192, según orden de arriba a abajo, observamos, respecto al modo Normal (figuras 1 y 2), como para todos los colores se mantienen a partir de un umbral los valores de la capa superior o los de la inferior y como estos son distintos para cada tono de color; esto es así porque tienen una luminosidad diferente y el umbral parece estar relacionado con la misma.
 
Pintando con varios colores rojos de valores con R=192, 128 y 64 y G=B=0, aplicándolos respectivamente en la izquierda, centro y derecha de la imagen, vemos de nuevo que con este modo se asignan los valores de una u otro capa (figura 3) dependiendo de la luminosidad, por lo que un color de la capa superior más claro cambia menos zonas que un color más oscuro.
Por otro lado, si utilizamos varios pinceles con el mismo tono y distinta saturación (figura 5) o tres pinceles de distinto tono (figura 6), se puede apreciar que permanecen los colores de la capa superior o de la inferior según un umbral que parece depender de la luminosidad. 

Si cambiamos la figura 6 de modo RGB a modo Color Lab sin acoplar, resulta que se obtiene una imagen diferente (figura 7) con cambios de color en los bordes y también en la longitud de las barras de color. Si seguidamente eliminamos los canales a y b y nos quedamos sólo con el canal de Luminosidad se observa perfectamente como con este modo prevalece el color más oscuro con un umbral que coincide cuando en ambas capas tenemos el mismo gris.

Podríamos también comprobar que acoplando antes de la conversión, la imagen original en color no varía al pasar a modo Lab, pero en este supuesto si nos quedamos sólo con el canal Luminosidad comprobaremos que el umbral ya no coincide en el mismo gris.

De lo visto hasta el momento parece que según la luminosidad se selecciona un píxel de una capa u otra, pero el cálculo del umbral no es inmediato ya que está implícita una conversión a modo Lab.  
 

Fusionar con una capa de relleno

En las figuras 10 y 11 se han utilizado capas de relleno de color gris sobre la capa base (figura 9), fusionando con el modo Color más oscuro. Se observa que se produce el resultado de asignación de una u otra capa en función de la luminosidad descrito en apartados anteriores, por lo que la afección es mayor cuando la capa de fusión es menos luminosa, y que las zonas reemplazadas por los colores de la capa superior quedan totalmente planas.

Fusión entre dos capas iguales o con una capa de ajuste (Niveles)

Con la imagen de la figura 12 corroboramos que con este modo y dos capas iguales no se modifica la imagen original como era lógico de esperar.

Por otro lado si sobre una imagen base (figura 13) aplicamos Niveles y movemos los cursores ocurre lo siguiente:

1.
Si no movemos ningún cursor no se altera la imagen base (imágenes figura 13)
2.
Si sólo desplazamos el cursor de color blanco tampoco se altera la imagen
3.
Si desplazamos el cursor central se va subexponiendo la imagen para valores inferiores a 1 (figura 14) quedando prácticamente la imagen en negro en la posición del extremo derecho; con valores superiores a 1 no hay variación alguna
4.
Si desplazamos el cursor de color negro obtendremos de nuevo el efecto de subexposición (figura 15), que aumenta cuanto más lo desplazamos hacia la derecha


Es evidente que utilizando una máscara de capa en la capa de Niveles se puede afectar sólo zonalmente el efecto obtenido regulando los cursores.

No obstante, aunque puede parecernos distinto, su comportamiento es el mismo que si aplicamos Niveles en modo Normal por lo que este uso no aporta nada nuevo, salvo en las posiciones que no producen cambios y el modo Normal sí los realiza.

Fusión entre dos imágenes muy distintas

Si fusionamos dos imágenes muy distintas se produce un mezclado de las mismas, con transiciones bruscas, prevaleciendo los píxeles del color más oscuro (figura 19) por lo que se pierden partes de  una u otra imagen, y su utilidad en aplicaciones de combinación de imágenes es limitada.  
Aplicaciones 

Uso del modo con el tampón de clonar

Este modo es muy útil para corregir puntos claros con el tampón de clonar ya que no produce repeticiones como ocurre con el modo Normal y los pixeles afectados comienzan prácticamente a partir de un umbral.

Su aplicación se realiza de forma similar a la descrita en el documento 'MODO DE FUSIÓN COLOR MÁS CLARO', aunque en este caso sobre los puntos claros que deseamos oscurecer. 

Enfocar las luces partir de un umbral

De manera similar a la indicada para el modo Color más claro (ver documento referido anteriormente) aunque en este caso con aplicación a las luces en lugar de las sombras.

Otras aplicaciones

Se pueden también utilizar con este modo algunas de las aplicaciones ya descritas en el documento 'MODO DE FUSIÓN OSCURECER'.

Gráfico y fórmula final

Si observamos el gráfico de la figura 17 obtenido fusionando dos capas según se describe en el documento 'MODOS DE FUSIÓN GRÁFICOS' podemos comprobar cómo las líneas de colores siguen un comportamiento rectilíneo en dos tramos: uno donde las luminosidades siguen los valores de la capa inferior y otro donde se siguen las de la capa superior limitando la luminosidad de las luces. 
Por ejemplo, con un valor de capa superior de 25 (línea morada) todas las luces entre la máxima (255) y este valor toman este valor y se convierten en sombras, por lo que se produce pérdida de detalle en luces y reducción de contraste. El resto de valores de la escala mantienen el valor original de la capa inferior.

Con este modo pintar con el blanco máximo o fusionar dos imágenes iguales (línea resultante negra) no produce ningún cambio.

En la imagen de detalle que se encuentra en la figura 17, podemos ver con mayor detalle como el umbral está relacionado con la componente L. Esta imagen se ha obtenido después de haber fusionado la capa superior (barras verdes) sobre un degradado rojo con el modo Color más oscuro y convertido a modo Lab, y se ha obtenido el valor de L con los datos de la ventana Información de Photoshop. 

A partir de las tablas de datos se deduce la fórmula que caracteriza el comportamiento a nivel de luminosidad para este modo y en ella se puede comprobar que el valor resultante es el más oscuro de las dos capas.

Por la forma de realizar la prueba podemos comprobar que los resultados, a nivel gráfico, son los mismos que para el modo Oscurecer, ¿entonces, cuál es la diferencia?, pues bien: el modo Oscurecer compara independientemente cada componente de color RGB y se queda con la de menor valor mientras que el modo Color más oscuro asigna como resultado el valor del color completo menos luminoso, es decir, asigna todas sus componentes a la vez. Por ello el primero puede causar mezclas de colores y el segundo obtiene los de una o los de otra capa sin que estas se produzcan.

Conclusiones

El modo de fusión Color más oscuro asigna como color resultante el de la capa inferior o el de la capa superior según un umbral que depende de la luminosidad relativa de ambas capas, prevaleciendo el color de la más oscura o menos luminosa, por lo que:

1.
Limita la máxima luminosidad de las luces al valor de la capa superior
2.
No hay cambio de tonalidad ya que o prevalece la de la capa superior o la de la inferior
3.
La fusión entre dos capas distintas no puede producir transiciones graduales, si las hay son bruscas, ni tampoco mezclas de colores
4.
La fusión entre dos capas iguales no produce ningún cambio


Este modo de fusión es simétrico, es decir, podemos invertir el orden de las capas de fusión y fusionada y el efecto resultante es el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...