9 de octubre de 2011

Técnica fotográfica. Modo de fusión Color Photoshop

09 Octubre 2011  TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
___________________________________________________________________________________
 
NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado
 
IMPORTANTE: Ver introducción y definiciones previas en el documento denominado 'MODOS DE FUSIÓN (INICIO)'
 
MODO DE FUSIÓN COLOR

El modo de fusión Color crea un color resultante con la luminancia del color base y el tono y la saturación del color de fusión.

Pincel en modo Color

Si dibujamos trazos sobre una capa base (de un degradado de color rojo) usando los colores primarios RGB, CMY y varios grises con luminosidades distintas R=G=B=64, 128 y 192 podemos comparar fácilmente los efectos respecto al modo Normal (figura 1), resultando que:


1.
Al aplicar los colores RGB y CMY puros que tienen el 100% de saturación con el modo Color (figura 2), se mantiene la tonalidad de la capa aunque no la saturación ya que en su lado izquierdo existen valores distintos al 100%
2.
Todos los trazos de color gris provocan el mismo resultado como era de esperar ya que su tonalidad y saturación es la misma


Por otro lado si nos quedamos con el canal Luminosidad de la capa base y pintamos con el modo de fusión Color con los colores RGB y CMY los resultados obtenidos se muestran en la figura 3 y son muy distintos según el color del pincel aplicado.

Este diferente comportamiento según la tonalidad de color empleada tendremos que tenerlo muy en cuenta si utilizamos el modo Color para colorear una imagen B&N (figuras 4 a 7) como se sugiere en la ayuda de Photoshop, ya que puede provocarnos pérdidas importantes de detalle dependientes de la luminosidad.  

Fusionar con una capa de relleno

Si fusionamos con capas de relleno con los colores primarios R(255,0,0), G y B (colores de máxima saturación) sobre nuestra imagen patrón en color con este modo se obtiene un resultado (figura 8) muy parecido al de las figuras 5 a 7 cuando la imagen patrón era en B&N

Fusión entre dos capas iguales o con una capa de ajuste (Niveles)

La fusión de dos capas iguales con este modo no produce ningún cambio.

Al crear una nueva capa de Niveles con el modo Color sin modificar ningún cursor la imagen permanece invariable (mismo resultado duplicando la capa base y seleccionando el modo de fusión en la capa superior), pero sí que se producen cambios importantes al mover los cursores de la capa de Niveles (figura 9).

Aplicaciones

Las más importantes que conozco son las siguientes:
 

1.
Efectos creativos de cambios o sustitución de colores
2.
Teñir una imagen con un color
3.
Corregir alguna dominante con la regulación de la opacidad de la capa de fusión
4.
Colorear una imagen en B&N con los efectos mostrados en la figura 8. La diferencia con el modo Tono es que con el modo Color sí se tiñen las zonas de baja saturación, es decir, los grises también son afectados por el color de la capa de fusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.