28 de octubre de 2016

Técnica fotográfica. Ferroprusiatos y cianotipias

Fecha última modificación: 28/10/2016
Fecha creación: 01/05/2012
Versión: 2.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado

Si alguno de los lectores observa errores u omisiones importantes, o bien conoce otros métodos y procedimientos interesantes, si lo desea puede compartirlos y serán publicados.
               
En tal caso lo podéis comunicar a través de los comentarios o directamente a mi correo electrónico.

¡SEGURO QUE ESTARÍAMOS TODOS MUY AGRADECIDOS!

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Si quieres ampliar el presente documento o consultar algún término de los que aparecen y no está suficientemente descrito, puedes buscar si existe otro artículo relacionado en la página: ENLACES TÉCNICA.

En ella aparecen los asuntos tratados en los tutoriales técnicos que hasta hoy he creado, todos accesibles mediante enlaces, y los que se encuentran en fase de revisión para su pronta publicación.

___________________________________________________

PAPELES DE ENNEGRECIMIENTO DIRECTO CON SALES DE HIERRO: FERROPRUSIATOS Y CIANOTIPIAS

Pedro Olaya Ruano (AFIAP-ESFIAP)

Aspectos generales

Las emulsiones fotosensibles de ennegrecimiento directo preparadas con sales de hierro se conocen desde los primeros tiempos de la fotografía (J. Herschel, 1842) y se han propuesto  infinidad de fórmulas y procedimientos, sin utilidad práctica en muchos casos.

Seguidamente comentamos el comportamiento y los detalles más significativos de estos materiales.


1.
Los tonos que producen los métodos ordinarios son siempre azules (azul Prusia). Es posible obtener otras tonalidades con modificaciones en las fórmulas o con tratamientos posteriores
2.
Se trata de procedimientos de manipulaciones sencillas y de precio económico
3.
Sirven para obtener imágenes, además de sobre papel, sobre tela, lona, celofanes, piel, etc.
4.
Por su escasa sensibilidad el copiado tiene que hacerse necesariamente por contacto
5.
Para el pincelado hay que utilizar brochas que no tengan partes metálicas cercanas a las cerdas. Tampoco se tienen que utilizar agitadores, recipientes, tapones, etc. metálicos. El agua debe ser filtrada o destilada, para garantizar la ausencia de partículas metálicas en suspensión
6.
El emulsionado y sensibilización de los papeles se realiza con luz atenuada. El secado puede hacerse de forma rápida con un secador de pelo cuidando de que no lance el aire demasiado caliente, con luz atenuada. También puede realizarse el secado de forma natural, pero en este caso ha de ser en completa oscuridad
7.
En cuanto los papeles estén secos por sus dos caras ya se pueden impresionar. No hay que dejar pasar más de uno o dos días entre el emulsionado y la impresión, salvo que se utilice para su sensibilización fórmulas especiales que permiten una mayor duración de la emulsión virgen
8.
La carga, descarga de la prensa y los primeros momentos del revelado se tienen que hacer con luz atenuada o iluminación de seguridad del laboratorio
9.
La exposición se efectúa bajo negativo, al sol o con luz artificial intensa y rica en rayos UV


De los diversos procedimientos a las sales de hierro, los dos de mayor interés son los que conducen a la obtención de ferroprusiatos y cianotipias.

Ferroprusiatos

Se conocen como ferroprusiatos a las copias obtenidas sobre papeles u otros materiales sensibilizados con fórmulas sencillas de sales de hierro y que por no contener coloides (goma, albúmina, etc.) el sensibilizador se infiltra y penetra en la fibra del soporte. La imagen que se obtiene está completamente integrada en el material de la base.

El proceso completo se realiza básicamente en tres pasos, tal y como indicamos seguidamente:


1.
Sensibilización

La sensibilización de los papeles u otros soportes se consigue por inmersión o pincelación, con luz atenuada, utilizando la siguiente fórmula:

Citrato férrico-amónico verde:
Ferricianuro potásico:             
Agua destilada:                     
25 g
9 g
200 cc

Secar con secador de pelo de aire no demasiado caliente con luz atenuada, o dejar secar de forma natural en completa oscuridad

2.
Impresión

La impresión se hace por contacto, bajo negativo, con una duración de 5-10 minutos al sol directo y 15-30 minutos si se utiliza iluminación artificial rica en radiaciones UV

3.
Revelado

El desarrollo o revelado de la imagen se realiza con un simple baño de agua y con una duración comprendida entre 5 y 10 minutos. Secar del modo habitual



Con un lavado más prolongado la imagen azul se debilita apreciablemente. Cuando esto suceda o cuando por falta de exposición hayamos obtenido una imagen muy clara, ésta se puede intensificar tratándola con un baño ácido, (ácido sulfúrico al 5 %, ácido clorhídrico al 10 %, etc. Estos productos son muy peligrosos y deben manipularse extremando las precauciones.

Si el color azul resultase demasiado intenso, lo que es poco probable, puede rebajarse con una solución muy diluida de hipoclorito sódico (lejía doméstica). Con este mismo producto, pero algo más concentrado y un pincel o bastoncillo de algodón puede eliminarse completamente el color azul de cualquier zona.

Existen varios métodos para cambiar el tono azul de las copias. Con fórmulas de ácido gálico o tánico se consiguen coloraciones púrpura y con infusiones de té verde, a una concentración algo mayor de la que se hace para beberlas, se obtiene un matiz gris oscuro.

Cianotipias


Las cianotipias, también conocidas como proceso cianográfico y "goma-hierro" se preparan como los ferroprusiatos pero añadiendo a las fórmulas goma arábiga o algún otro coloide, como albúmina, gelatina, etc. Gracias a este componente pastoso la emulsión sensible, ya seca, se mantiene superficialmente, sin penetrar ni integrarse demasiado en la fibra del soporte. 
Por la densidad del azul de la imagen, limpieza de las áreas de luces, precisión de los detalles y acabado en general, las cianotipias ofrecen una calidad que nunca puede lograrse con los ferroprusiatos, por lo demás, se trata de dos procedimientos de copia muy similares.

Para la preparación y obtención de cianotipias se siguen también los mismos tres pasos.

1.
Sensibilización

Tiene que hacerse pincelando, bajo luz atenuada, la siguiente fórmula:

Citrato férrico-amónico verde:
Ferricianuro potásico:
Bicromato potásico:
Agua destilada:
Goma arábiga (solución al 30 %):
5 g
5 g
1 g
200 cc
150 cc

Secar con secador de pelo con aire no demasiado caliente con luz atenuada, o dejar secar de forma natural en completa oscuridad

2.
Impresión

La impresión se hace del mismo modo descrito para los ferroprusiatos, pero con exposiciones más cortas: de 3 a 6 minutos aproximadamente al sol directo y de 10 a 20 minutos con luz artificial rica en radiaciones UV

3.
Revelado

El desarrollo o revelado de la imagen también se realiza de forma idéntica a como se hace con los ferroprusiatos, o sea con un simple baño de agua, pero eso sí, con una duración ligeramente superior, de unos 15 minutos aproximadamente


Después del "revelado" con agua, es conveniente pasar las pruebas por un baño ácido de los indicados para intensificar los ferroprusiatos, pero a mitad de concentración, o sea sulfúrico al 2´5 % o clorhídrico al 5 %. Parece ser que este tratamiento mejora la estabilidad de la imagen.

Si fuese necesario efectuar un debilitamiento general o local síganse las instrucciones dadas en este sentido en el apartado de los ferroprusiatos.

Para cambiar el típico tono azul de las copias podemos seguir los mismos tratamientos propuestos para los ferroprusiatos.

Por último mencionar que existe la posibilidad de aplicar varios procesos, como en la imagen de la cara de la niña en la que sobre una goma bicromatada, que es un proceso totalmente estable, se ha superpuesto la cianotipia con un pequeño desplazamiento del registro.


Notas sobre Ferroprusiatos - Cianotipias

1. Toxicidad

En el procedimiento fotográfico alternativo ferroprusiato-cianotipia intervienen principalmente dos productos químicos: el citrato férrico amónico y el ferricianuro potásico.

El primero de ellos, citrato férrico amónico, no es muy tóxico, de hecho se utiliza a dosis muy bajas en la industria alimentaria, como E-381, para regular la acidez y como saborizante. Aún así su inhalación puede producir irritación en nariz y garganta; su contacto prolongado irrita la piel y los ojos.

El otro producto, ferricianuro potásico, tiene un mayor grado de toxicidad. En su manipulación conviene utilizar guantes y evitar el contacto con los ojos, piel y ropas. También hay que llevar cuidado de no inhalarlo. Como los trabajos fotográficos no suelen ser muy prolongados, ni repetidos, puede prescindirse de mascarilla, gafas, etc., pero eso sí, siendo cuidadoso y manteniendo  las normas básicas de seguridad e higiene.

2. Negatvos de papel

Si vas a utilizar dibujos como “negativos”, lo ideal es que estos fueran de tinta china negra sobre papel vegetal. En caso de que el papel no fuera transparente, tendrías que proporcionarle algo de transparencia, por ejemplo untándolo de petróleo incoloro o con parafina.

3.  Esquema de trabajo

a) Emulsionado del papel con la fórmula sensibilizadora. Secado y guardado en la oscuridad.
b) Exposición a la luz por contacto bajo negativo.
c) Revelado-fijado con agua.


© Pedro Olaya.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

22 de octubre de 2016

Fotografías. En las calles de Génova

‘Por las calles de Génova’. © Jorge Lidiano / 2016

Génova (Genova en italiano), nos recibe con la nobleza y majestuosidad de sus más de cuarenta palacios, Patrimonio de la Humanidad, que se concentran en unas pocas calles del centro histórico como lo es la vía Garibaldi y que albergan un gran tesoro arquitectónico y artístico. Totalmente restaurados, contrastan con otras dignas mansiones, muy deterioradas por su escaso mantenimiento, que ya nos placería apropiarnos para nuestras ciudades.

Sus calles más antiguas supuran el mestizaje de las razas, mostrándonos un rostro muy cosmopolita, y un espacio urbanamente compartido entre sus moradores y la significativa avalancha de turistas que puede respirarse durante todo el año.

En este entorno, nos esperaba un fin de semana largo e intenso, de mucho calor y luminoso contraste. La idea de desmenuzar la ciudad estaba clara, pero para ello habría que recorrer muchos kilómetros. En esta ocasión no se trataba de captar la belleza de los fastuosos monumentos, entre otras razones por estar muy fotografiados, sino de orientar a pie de calle nuestras inquisidoras miradas. 

Paulina y yo íbamos a trabajar, desde muy temprano hasta el anochecer, con el propósito de registrar nuestra personal visión de la ciudad y que, en un futuro próximo, algunas de las imágenes manchasen con su huella un libro de edición y producción artesanal.

La urbe, recogida entre el mar y las montañas aparenta anclada en su pasado glorioso y, aunque pudiera parecer lo contrario, no es demasiado extensa. Ello nos permitió recorrerla a pie y transitar por sus estrechas callejuelas sin pausa pero sin prisa. Además, la amabilidad de sus gentes y la facilidad idiomática nos allanó la labor, materializando nuestra pronta integración con el ambiente.

El histórico puerto y su monumental cementerio, uno de los mayores de Europa con una extensión que supera el kilómetro cuadrado y que es famoso por sus espléndidas esculturas, fueron también nuestro objetivo. Respecto a este último espacio, es oportuno advertir a sus futuros visitantes que está habitado por un tipo de mosquito, tigre u insecto similar, confiado como capataz para velar por la paz de dicho lugar, a juzgar por la insólita diligencia y precisión de sus picaduras cuyo vital cometido era tal vez el de persuadirnos de nuestro empeño.


Gente anónima y retratos posados, amplios espacios y pequeños detalles, grafitis en las fachadas, texturas...; y todo aquello que nuestras miradas lograban apresar, fueron finalmente inmortalizados por el sensor digital de nuestras cámaras, eso sí, tras someterse al filtro de la propia subjetividad.

© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...