4 de enero de 2015

Técnica fotográfica. Capas, selecciones y máscaras. Índice

Fecha última modificación: 04/01/2015
Fecha creación: 15/11/2014
Versión: 1.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado

ÍNDICE DE DOCUMENTOS RELATIVOS A CAPAS, SELECCIONES Y MÁSCARAS EN PHOTOSHOP

Introducción
Crear una capa
Los parámetros básicos
Mover, ocultar y bloquear capas
Las capas más usadas
De relleno
De ajuste
De enfoque
Objetos inteligentes
Rasterizar
Agrupar capas
Conclusiones

Introducción
¿Qué es una Selección de píxeles?
Herramientas de selección
Gama de colores
Selección por luminosidad de capas o canales
La Máscara rápida
Guardar y Cargar una Selección
Canal alfa
Máscara de capa
Transformar selecciones
Desplazar el borde o el contenido
Perfeccionar una selección
Copiar, Mover, Eliminar, Cortar contenido y...
Conclusiones

Introducción
Reservar en la ampliación analógica
Máscaras de capa en Photoshop
¿Qué es una Selección?
Crear una Máscara de capa
Convertir una Máscara en Selección
Modificar una Máscara
Deshabilitar y otras operaciones
Máscaras opaca y transparente
Desenfocar una máscara
Conclusiones
  
© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

Técnica fotográfica. Capas, selecciones y máscaras. Máscaras de capa

Fecha última modificación: 04/01/2015
Fecha creación: 04/01/2015
Versión: 1.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado

Si alguno de los lectores observa errores u omisiones importantes, o bien conoce otros métodos y procedimientos interesantes, si lo desea puede compartirlos y serán publicados.
               
En tal caso lo podéis comunicar a través de los comentarios o directamente a mi correo electrónico.

¡SEGURO QUE ESTARÍAMOS TODOS MUY AGRADECIDOS!

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Los siguientes documentos pueden ser un complemento necesario o interesante para entender este tutorial:


Además, he publicado otros documentos relacionados con las capas. Se puede acceder a ellos a través de su índice con el enlace:


Introducción

Los autores que provenimos del mundo analógico y hemos procesado nuestras propias fotografías en el cuarto oscuro, conocemos bien la necesidad de Sobreexponer o Reservar una zona de la imagen para darle más o menos exposición respecto al resto.

Dichas tareas, que pueden realizarse con un trozo de cartulina negra sujeta con un alambre, con una cartulina negra con agujeros o bien con las manos, tienen por objeto acentuar las luces principales, aumentar el detalle de las sombras profundas y oscurecer las zonas indeseadas entre otros, pero suponen una intervención artesanal que es difícil de repetir por lo que nunca dos fotos resultan idénticas.

Se trata por tanto de tapar unas zonas bloqueando el haz de luz que se proyecta entre la ampliadora y el papel fotográfico y a este proceso se le denomina coloquialmente Reservar. También es posible añadir exposición localmente bloqueando el resto, aunque esto se puede interpretar como una reserva sobre el resto.

En los programas de edición digital las Máscaras de capa realizan una función similar con mayor flexibilidad, repetibilidad  y posibilidades de corrección y de control.

Reservar en la ampliación analógica

En el proceso de la ampliación analógica se usa normalmente para reservar un recorte de cartulina negra (máscara) que se interpone entre el negativo o diapositiva y el papel.

Si el cartón se mantiene inmóvil durante todo el tiempo de exposición, la zona tapada no registra imagen sobre el papel fotográfico, creándose un área blanca con el contorno más o menos definido dependiendo de la distancia entre la Máscara y la Copia. No obstante, también es habitual, o más bien imperativo, mover suavemente el cartón usado, a fin de difuminar aún más la transición de los bordes. En consecuencia, con ello se consigue un efecto de ocultación como el que ejerce una máscara sobre un rostro.

La figura 1 muestra esquemáticamente: un fotograma del negativo sobre el que incide la luz procedente del cabezal de la ampliadora, la máscara sujeta con un fino alambre que por ser opaca bloquea los rayos que inciden sobre ella y el resultado obtenido en el papel fotográfico. 
Máscaras de capa en Photoshop

En Photoshop (PS) una Máscara de capa funciona a nivel básico como la cartulina de la ampliación analógica y su efecto es el mismo, bloquear o descubrir áreas de una imagen.  

Si abrimos una imagen en PS sin capas, bien porque es la obtenida directamente de la cámara o porque ha sido previamente acoplada, ésta se posiciona en la capa denominada Fondo, que tiene algunas características restrictivas ya que, entre ellas, no admite la adición de una máscara.

Debido a ello, para conseguir un efecto similar sobre el monitor al obtenido con el papel químico (figura 1), hay que crear una nueva capa como copia de la imagen inicial, añadir la Máscara de capa deseada y rellenar la capa Fondo de un color uniforme (blanco). En la figura 2 se muestra la composición de capas finalmente resultante al realizar dichos pasos.

Entiendo que los lectores ya saben ¿Qué es una capa? ¿Cómo crearla vacía? ¿Qué tipos de capas hay? ¿Cómo copiar una capa a partir de otra? Todas estas preguntas, tratadas ya otro tutorial, se resuelven fácilmente a partir de las opciones Capa del Menú principal o con algunos botones y teclas de uso rápido.

Conviene observar que las capas se apilan de abajo a arriba de manera que las superiores se aplican después de las inferiores. No obstante, en el resultado no siempre se impone totalmente la superior al depender de otros parámetros como: el Tipo de capa, el Modo de fusión, la Opacidad o el Relleno de la misma.

Volviendo a la imagen de la figura 2, vemos como la máscara se identifica como una miniatura (interior del círculo de trazo rojo) colocada al lado derecho de la propia de la imagen. Si no existiese dicha máscara o ésta fuera blanca la capa se vería completamente, pero el área negra de la misma actúa impidiendo que en esa zona la imagen se proyecte sobre el Fondo, que como vemos es blanco.

También observamos en la imagen resultante que el contorno es claramente definido, esto se debe a una transición brusca entre el negro y el blanco, es decir, sin tonalidades intermedias. En este punto debemos aclarar que una máscara es una imagen en Escala de grises y sobre ella se pueden aplicar muchas transformaciones como: Ajustes de Niveles, Curvas...; Filtros como el Desenfoque gaussiano; es posible dibujar directamente con el Pincel..; también Mover; Escalar; Distorsionar; etc.

¿Qué es una Selección?

Este tema ha sido tratado extensamente en otro tutorial más especifico.

Crear una Máscara de capa

Los dos modos más inmediatos para crear una máscara en una capa ya existente, excepto en la inferior denominada Fondo (identificada en PS con el texto en cursiva) que solo lo permite si le cambiamos el nombre, son:

1.
Partiendo de una Selección activa, línea punteada de la figura 3 dibujada con la herramienta Lazo, Recortar u otro método, clicamos directamente sobre el botón del Panel de capas (remarcado con un trazo en rojo e identificado con el número 1 de la misma figura) y se creará una máscara con la zona seleccionada en blanco y el resto en negro. Si queremos una máscara vacía (miniatura toda en blanco) basta con usar el mismo botón pero sin tener activa ninguna Selección. Además si queremos invertir los colores de la máscara basta con tener la tecla Alt pulsada en el momento de clicar
2.
Mediante la opción Capa del Menú principal seleccionando Máscara de capa y Descubrir selección  (figura 3), si una Selección está activa crearemos una máscara directa mientras que aplicando Ocultar selección ésta se hará inversa. Con las opciones Descubrir todas u Ocultar todo se formará respectivamente una máscara toda blanca (trasparente, como si no existiera) o toda negra (opaca), con independencia de que exista o no una Selección activa



Convertir una Máscara en Selección

Una Máscara de capa se puede convertir fácilmente en una Selección activa. Los métodos más rápidos consisten en clicar en su miniatura con la tecla Ctrl (Control) pulsada o sobre el botón existente en el  Panel de canales. Una vez hecho aparecerán unas líneas discontinuas mostrando el área de la misma, que no será exacta sino aproximada sobre todo si los bordes de la máscara presentan una transición suave.

Modificar una Máscara

Como ya hemos apuntado anteriormente se pueden aplicar todo tipo de transformaciones a una máscara ya que en el fondo se trata de una imagen en Escala de grises que actúa según la opacidad, es decir, cuando el tono es negro la máscara bloquea o tapa la capa, si es blanca es como si no existiera y si es gris su efecto es parcial con una intensidad relativa a la tonalidad.

Si observamos la línea discontinua que indica la existencia de una Selección activa (figura 4), vemos que tiene una forma redondeada mientras que la miniatura de origen parece cuadrada,  esto se debe a que la transición de los bordes es progresiva y no es posible marcar un borde delimitado. Otra forma de ver y actuar sobre una selección es el modo de Máscara rápida que se muestra en la figura 5.

Con una Selección activa podemos dibujar sobre la máscara o sobre la imagen, dependiendo de cual esté elegida tras clicar en la miniatura correspondiente. En este caso las intervenciones se limitan a su área y solo es posible afectar a toda la extensión cuando no existe selección.
Deshabilitar y otras operaciones

Se puede Deshabilitar la máscara con la opción que aparece al clicar con el botón derecho del ratón sobre la miniatura, junto a otras muy interesantes como la de Eliminar o Aplicar. Esta última sirve para incrustar el efecto de la máscara en la misma capa aunque no se puede realizar cuando es una capa de ajuste.

En el mismo desplegable se encuentran también opciones referentes a las selecciones como Añadir, Restar o Interseccionar (esquina inferior figura 5).

Máscaras opaca y transparente

Una máscara transparente es aquella cuya miniatura es totalmente blanca, actúa como si no existiera ya que deja pasar todo el contenido de la capa. Al crear cualquiera de los ajustes disponibles como por ejemplo Niveles, Curvas..., siempre se acompañan con este tipo de máscara, ello que nos permite dibujar sobre ella y bloquear zonalmente sus efectos.

En la cara de la izquierda de la figura 6 vemos el resultado tras aplicar una capa de Niveles para aumentar el contraste conforme al Histograma mostrado. Al crearse la capa inicialmente con máscara transparente se observan luces reventadas y sombras con pérdidas de detalle, pero éstas se han podido recuperar dibujando directamente sobre la imagen con un Pincel suave de poca Opacidad y un tono oscuro, estando la Máscara de capa seleccionada (ver miniatura en el Panel de capas de la figura 6).

Una máscara es opaca cuando es totalmente negra, en este caso la capa es como si no existiera. Su forma de uso es inversa al supuesto transparente, ya que debemos dibujar con un tono claro para descubrir las zonas donde queremos que afecte el ajuste.

Una aplicación interesante para la máscara opaca es crear dos nuevas capas de Niveles, sin reajustar ningún cursor, con los modos de fusión Trama y Multiplicar y empezar a destapar las zonas que nos interesen aclarar u oscurecer según dibujemos en una u otra máscara.

Desenfocar una máscara

Cuando creamos una máscara con un perfil nítido entre zonas claras y oscuras se notarán normalmente los ajustes realizados en la capa. Por ello, es aconsejable modificar las transiciones desvaneciéndolas con Perfeccionar bordes (ver documento sobre selecciones), aplicando un Filtro como por ejemplo el de Desenfoque gaussiano o con algún otro método.

Conclusiones

Las Máscaras de capa son fundamentales para un ajuste serio de la imagen. Con ellas se controla las zonas deseadas sin afectar al resto y además pueden ser reeditadas o eliminadas, por lo que conservamos siempre la imagen original. La única pega es que pueden aumentar demasiado el tamaño del archivo.

© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...