23 de septiembre de 2012

Fotografías. Let's go to the beach

Vídeo del Proyecto Let's go to the beach ! que ha sido visto en la 1ª Semana Fotográfica de Alicante; solamente he quitado algunas de las imágenes más comprometidas.



La fotografía digital ha convertido la cantidad en un valor en sí mismo. Podemos realizar muchas imágenes sin coste alguno y, por simple estadística, nuestras posibilidades de obtener resultados excelentes han crecido exponencialmente, aunque ello está contribuyendo a saturarnos.

Por ello, muchos fotógrafos siempre disparan en modo ráfaga sin que les preocupe el encuadre perfecto ni el instante decisivo; relegando este trabajo para la edición posterior ¿Estamos desaprendiendo?

Para los que venimos de una extensa etapa analógica, adaptarse a estos nuevos hábitos y olvidarse de algunas normas y operativas -que han caducado- nos ha resultado como poco complicado; incluso ha supuesto en algunos casos la desaparición de grandes autores.


Mi propuesta y reflexión para este trabajo es desaprender, volver a los principios dónde cualquier imagen encontrada tenía interés, dónde la calidad o las imperfecciones no eran tan relevantes pero... ¡Con las posibilidades que brindan las herramientas actuales: de cantidad, de manipulación, de selección...!

Sólo deseo respirar algo de aire y olvidarme de algunos tópicos y prejuicios: de la regla de los dos tercios, del ruido de los elementos de la imagen, del equilibrio de las masas de luces y sombras, de los horizontes.. ¡Que el sujeto decida en un entorno caótico y aleatorio!

Y no me importa demasiado si gusta o no, el fracaso real sería si deja indiferente. Dicho así parece fácil pero... ¿cómo...?




8 de septiembre de 2012

I Semana cultural fotográfica de Alicante 2012

13/09/2012

Una vez finalizada la 1ª Semana Cultural Fotográfica de Alicante, con mayor éxito del esperado por la gran asistencia de público a las distintas sesiones.

Agradecemos enormemente el entusiasmo y apoyo manifestados, especialmente a todos los que habéis podido acompañarnos, y esperamos poder repetir y ampliar esta experiencia el próximo año.

A continuación tenéis un vídeo con los asistentes a una de las proyecciones. 


05/08/2012

Hola a tod@s.

El  viernes día 21  voy a participar en la 1ª Semana Cultural Fotográfica de Alicante (del 17 al 22 de Septiembre) que tendrá lugar en El Claustro de Alicante, c/ Labradores nº 6

Si decides asistir -confío que así será-, te encontrarás con los actos del programa que detallo a continuación.   

20:00
Apertura y preparación equipos
20:15
Presentación autores José Ramón Valero y Jorge Lidiano
20:20
Proyección del trabajo fotográfico de Jorge sobre Mozambique, en el que se incluyen las exposiciones itinerantes 'ERATI hoy es vida' y 'El Carmelo, un hospital para la esperanza'
20:30
Intervención del público sobre la proyección, o dicho de otro modo preguntas, comentarios...
20:40
PERFORMANCE
Toma directa de retratos del público asistente -los que se presenten voluntarios- o de alguna persona que cacemos en las proximidades. Para ello usaremos un fondo e iluminación artificial soft y/o hard - se explicarán estos conceptos
21:00
Un pequeño descanso que os lo merecéis
21:15
Selección rápida de las imágenes tomadas y retoque fotográfico con PHOTOSHOP, eliminar arrugas y granos, desenfoque y enfoque selectivo, ajuste de contraste zonal y algún 'efectillo resultón'. Se agradecerá la aportación de fotógrafos expertos en estas materias
21:30
Discusiones sobre el tema
21:45
Otro pequeño descanso
22:00
Proyección de trabajos de José Ramón
22:10
Proyección de Jorge ‘Let's go to the Beach !’, que reflexiona sobre la cuestión de ‘La imagen encontrada, ¿es la cantidad un valor en si mismo?'. Como es inédito voy a dar pocas pistas
22:20
Ya habremos terminado, si cumplimos estrictamente el horario cosa que es poco habitual en nuestro país
22:30
Como dicen los venezolanos a partir de aquí 'estamos a la orden'
23:00
¡O antes! Nos vamos a cenar al mesón Labradores, el que quiera claro, pero hay que apuntarse previamente enviando un correo a:

scfotograficaalicante@gmail.com, indicando cena el viernes


Este programa puede no ser el definitivo y por tanto sufrir variaciones, espero que haya menos conforme se vaya acercando la fecha.

Más información en: