22 de abril de 2016

Técnica fotográfica. Breves. ¿Cómo se ajusta el contraste por zonas?




DOCUMENTOS RELACIONADOS

Si quieres ampliar el presente documento o consultar algún término de los que aparecen y no está suficientemente descrito, puedes buscar si existe otro artículo relacionado en la página: ENLACES TÉCNICA.

En ella aparecen los asuntos tratados en los tutoriales técnicos que hasta hoy he creado, todos accesibles mediante enlaces, y los que se encuentran en fase de revisión para su pronta publicación.
___________________________________________________

No es la primera vez que trato el tema de los ajustes por zonas, por lo que voy a sintetizar y no extenderme demasiado.

Con un programa de edición como Photoshop (PS) se puede aumentar en contraste con varios métodos, entre ellos los más usados son los ajustes de niveles o curvas y la opción directa de brillo/contraste.

Cuando hay una selección activa los ajustes se aplican solamente a la zona seleccionada, de ahí que se denominen ajustes zonales o por zonas.

Los pasos para realizar un tratamiento zonal son los siguientes:

1.
Marcar la zona sobre la que deseamos intervenir usando para ello una herramienta de selección u otro proceso alternativo como: Selección → Gama de colores
2.
Aplicar directamente sobre la imagen el ajuste deseado, por ejemplo de niveles. Alternativamente se puede añadir una capa nueva de ajuste por ejemplo de niveles  con: Capa → Nueva capa de ajuste → Niveles, creándose automáticamente una máscara de capa con la selección activa

Si intervenimos directamente sobre la imagen, para que no se noten los bordes de la selección ésta debe ser muy buena. Sin embargo, una capa nueva permite editar la máscara y corregirla cuantas veces sea necesario.
En la figura anterior se muestra la selección realizada de una zona del frontal blanco del balcón usando para ello la herramienta lazo manualmente. El perímetro final se muestra con líneas discontinuas, aunque con él no sabemos con exactitud el grado de enfoque de sus bordes. Como se aprecia la selección no ha sido muy cuidadosa, pero esto no importa si usamos una nueva capa de ajuste ya que la podremos modificar.

En la figura siguiente vemos el resultado al crear una capa con: Capa → Nueva capa de ajuste → Niveles y reajustar los cursores.  También se muestra la estructura de capas resultante y el modo de fusión usado que ha sido el de luminosidad para que no aumente la saturación en el área. Evidentemente, es posible establecer tantas capas nuevas como ajustes zonales necesitemos.

Como se ha apuntado anteriormente crear una capa de ajuste nueva nos permite modificar los efectos resultantes pintando o efectuando otros tratamientos sobre la máscara de capa. De hecho para disimular la transición brusca de los bordes se ha aplicado un desenfoque gaussiano y, posteriormente, para reducir un poco los halos producidos se ha dibujado sobre ellos con un pincel negro de bajas dureza y opacidad.

Ajuste con trazos libres de pincel

Existe una manera muy cómoda de aclarar u oscurecer con trazos libres de pincel.

Para ello sobre la última capa de una imagen realizamos los pasos siguientes:

1.
Crear una nueva capa de ajuste con: Capa → Nueva capa de ajuste → Niveles; con el parámetro modo Multiplicar. Tras ello la imagen se oscurecerá bastante pues se ha creado con una máscara descubierta. Para restablecerla el resultado al estado inicial basta con invertir la máscara de capa con: Imagen → Ajustes → Invertir (Ctrl + I). Para acordarnos conviene cambiar el nombre a la capa a ‘Oscurecer’
2.
Crear otra nueva capa de ajuste de igual manera que la anterior pero con el modo Trama. Con ello la imagen se aclarará por lo que volveremos a invertir la máscara. También interesa cambiar el nombre en este caso a ‘Aclarar’

Con dicha estructura, ver panel de capas de la figura siguiente, si queremos aclarar u oscurecer una zona basta con dibujar sobre la máscara de la capa correspondiente con un pincel claro de baja dureza, tamaño y opacidad apropiados.

El resultado es sutilmente distinto del obtenido aplicando niveles a toda una zona y parece más natural. Con el modo de fusión establecido, la manipulación sobre la máscara de la capa ‘Oscurecer’ afecta más a las zonas oscuras que a las claras, manteniendo a las últimas prácticamente inalterables y evitando su agrisamiento.
Si una vez oscurecidas las zonas se notan demasiado los bordes de las áreas se puede desenfocar éstas con un filtro de desenfoque gaussiano, haciendo previamente una selección de las mismas si no se queremos aplicarlo a toda la máscara.

La figura anterior muestra ampliada la máscara resultante, para apreciar mejor el efecto del desenfoque y las diferencias de densidad e  irregularidad de trazos derivados de la intervención manual.

© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

17 de abril de 2016

Técnica fotográfica. Breves. ¿Cómo eliminar halos de aberración cromática?

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Si quieres ampliar el presente documento o consultar algún término de los que aparecen y no está suficientemente descrito, puedes buscar si existe otro artículo relacionado en la página: ENLACES TÉCNICA.

En ella aparecen los asuntos tratados en los tutoriales técnicos que hasta hoy he creado, todos accesibles mediante enlaces, y los que se encuentran en fase de revisión para su pronta publicación.
___________________________________________________

En el proceso de captura de una imagen se pueden crear áreas de colores no presentes en la escena real. Se denominan halos y aparecen principalmente en los contornos con cambios bruscos de iluminación originados por un alto contraste. Suelen mostrarse con coloraciones rojizas, azules o magenta con frecuencia muy saturadas y con formas longitudinales adaptadas a los bordes.

Es un tipo de aberración cromática producida por las lentes y la construcción de los objetivos y, como es lógico, está más presente en aquellos de peor calidad. Su tamaño e intensidad están también relacionados con la abertura de diafragma utilizada.

Los halos se ven perfectamente en un formato de archivo no procesado (RAW), pero pueden haberse total o parcialmente eliminado cuando las imágenes han sido tratadas por el software de la cámara (JPG).


El contraluz de la imagen de la figura siguiente es un candidato excelente para la aparición de dicha aberración, de hecho los halos producidos en la zona de la ventana y en los perfiles de metal de las camas son muy intensos y como veremos difíciles de corregir. 
Corrección con filtro de corrección de lente en Photoshop (PS)

En la versión de Photoshop PS6 , imagino que también en las superiores, se halla disponible un filtro accesible a través de: Filtro →  Corrección de lente que permite minimizar o eliminar los halos.

En la figura siguiente se muestran los tres parámetros editables (zona del interior del trazo rojo) del panel visble con la pestaña A medida. El primero de ellos, denominado Corregir halo rojo/cian, actúa sobre uno u otro de los dos colores referidos y complementarios entre sí, según desplacemos hacia la izquierda o hacia la derecha el cursor. La corrección es manual usando el deslizador o introduciendo directamente un valor. La operativa de los otros dos ajustes disponibles es análoga.
Con esta opción no siempre se puede reparar totalmente el defecto de los halos. De hecho con el ejemplo que nos ocupa ha sido imposible.

Corrección con el pincel en Photoshop (PS)

Se puede efectuar una corrección manual en PS aplicando los pasos siguientes:

1.
Duplicar la capa que tiene los halos con: Capa → Duplicar capa o arrastrándola hacia el botón del panel de Capas. Se creará una nueva encima de la original
2.
Sobre la capa creada:
Aplicar: Filtro → Desenfocar  → Desenfoque gaussiano; con un radio óptimo para desenfocar suficientemente los colores de los halos que dependerá de su tamaño
Cambiar el modo de fusión de la capa a Color. En este punto la imagen recupera la nitidez pero los colores han cambiado
Añadir una máscara de capa en negro clicando en el botón de Añadir máscara de capa con la tecla Alt pulsada o con otro método. Se recuperará la imagen inicial
3.
Seleccionar la área de halos con la herramienta Varita mágica, Lazo..., expandiéndola si es necesario con Perfeccionar borde. Previamente se debe seleccionar la capa clicando en la miniatura
4.
Dibujar con el color blanco sobre la máscara con la herramienta Pincel en modo Normal. La opacidad puede estar al 100% o usar una menor para regular el efecto aplicando varias pasadas
La figura anterior muestra tres imágenes del proceso. En la de la derecha podemos observar el tamaño del área seleccionada y el del pincel usado. También incluye la estructura de capas creada.

Con este método tampoco se llega a eliminar totalmente la coloración indeseada. En realidad la estamos sustituyendo zonalmente por el color de la imagen desenfocada que mantiene tenuemente tonalidades iniciales. Una de sus ventajas es que permite su aplicación sobre cualquier formato de imagen (JPG, TIFF...).

Corrección con el programa de revelado Adobe Camera Raw (ACR)

Para aquellos formatos de archivo que permiten un revelado con ACR existe una solución más definitiva. Con los parámetros de Eliminar halos de la versión ACR 8.3, supongo que con superiores también, la corrección es perfecta. En versiones como la 6.7, solo existían los controles Corregir halo rojo/cian y Corregir halo azul/amarillo, similares a los de Corrección de lente de PS6, que eran claramente insuficientes.
Con los nuevos parámetros Cantidad de púrpura y Cantidad de verde (imagen anterior) se eliminan totalmente los halos sin afectar al resto de la imagen. He corroborado tal afirmación superponiendo con el modo de fusión Diferencia la imagen corregida y la sin corregir para ver las áreas con diferencias ¡Solo aparecen las zonas concretas de los halos!

© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor



16 de abril de 2016

Fotografías. La Algameca Chica

En un lugar de la costa ciertamente privilegiado, próximo a los astilleros de Navantia en Cartagena, se extiende una zona asentada en terrenos militares conocida como la Algameca Chica, o ’pequeño Shanghái’ como les gusta denominarla a los que la pueblan.

El mar tiende su brazo tierra adentro aprovechando el cauce de la desembocadura de un río casi siempre seco, creando un canal en cuyos márgenes se han levantado construcciones que acarician el líquido elemento. La salada lengua invasiva permite el atraque de pequeñas embarcaciones de pesca y paseo, así como el baño placentero de niños y mayores.

Aunque los primeros asentamientos se remontan a más de 300 años cuando los mineros levantaron sus primitivas edificaciones, las actuales casas no tienen ni electricidad ni agua potable. Se abastecen con un grupo electrógeno y con garrafas que transportan desde un depósito llenado a su vez mediante camiones cuba, si bien algunos privilegiados han instalado paneles solares e incluso pequeños depósitos elevados que rellenan ayudados por bombas y sirven para conseguir la presión necesaria.

Además, existen restricciones legales que impiden a los ‘virtuales propietarios’ (no disponen de escrituras ni inscripciones en el Registro de la Propiedad) acondicionar las viviendas adecuadamente, por ejemplo, no está permitido cambiar su techado ondulado  (tipo uralita) que desprende bastante calor.

Las casas son ocupadas en su práctica totalidad durante el verano y solo unos pocos las habitan todo el año. Debido al ambiente salino muy corrosivo, el deterioro de las mismas durante el invierno impone arduos trabajos anuales de limpieza, desoxidación, pintura y desescombro.

Sus pobladores están bastante organizados y promueven diversas actividades lúdicas y actos culturales comunitarios. Muchas viviendas están abiertas para sus vecinos e incluso para los foráneos. En este ambiente los niños juegan y se mueven en una suerte de libertad poco usual chocante con nuestra estricta y poco permisiva sociedad.


‘Yo no cambiaría esto ni por dos apartamentos en La Manga’, afirma una mujer que supera ampliamente los 80 años y que ha visto crecer a sus hijos y a sus nietos en este entorno, pese a todas sus incomodidades.


El futuro es incierto y preocupante. Junto a las malas noticias de un inminente desalojo y derribo de las deterioradas viviendas, contrasta la buena intencionalidad del actual ayuntamiento para calificarlas como zona cultural, y así protegerlas para facilitar su adecentamiento y restauración. 


© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...