15 de noviembre de 2014

Técnica fotográfica. Capas, selecciones y máscaras. Capas

Fecha última modificación: 15/11/2014
Fecha creación: 15/11/2014
Versión: 1.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado

Si alguno de los lectores observa errores u omisiones importantes, o bien conoce otros métodos y procedimientos interesantes, si lo desea puede compartirlos y serán publicados.
               
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DOCUMENTOS RELACIONADOS

Los siguientes documentos pueden ser un complemento necesario o interesante para entender o completar este tutorial:


Además, he publicado otros documentos relacionados con las capas. Se puede acceder a ellos a través de su índice con el enlace:



Introducción

Una de las posibilidades que brinda Photoshop (PS), al igual que otros programas de edición, es la de trabajar con Capas. Éstas se pueden asimilar a hojas de acetato apiladas sobre un fondo (izquierda figura 1) cuya imagen final (derecha figura 1) es la resultante de mirarlas desde arriba. Por ello, solo veremos las situadas por debajo si existen áreas transparentes o semitransparentes en las superiores.

Las capas pueden servir para crear ajustes, mezclar imágenes, dibujar libremente sobre ellas, añadir texto o formas vectoriales, etc. Su principal ventaja es que no modifican la imagen original por lo que no son destructivas. Además, pueden combinarse, reeditarse, eliminarse, moverse, transformarse, etc., y sus efectos son también restringibles a ciertas zonas.

 

Crear una capa

Cuando abrimos una imagen en PS, ésta se ubica en una capa identificada como Fondo del Panel de capas (mostrado en la esquina inferior derecha de la figura 2). Ésta tiene algunas características especiales como por ejemplo que está bloqueada, lo que se simboliza con el icono de un candado a la derecha de la miniatura.

A partir de ese momento podemos añadir nuevas capas e ir creando una pila con las mismas, designando inferiores a las de abajo y superiores a las de arriba.

Para añadir una nueva capa vacía existen dos métodos simples:

1.
Accediendo a través de la opción Capa del Menú principal, mediante Nueva → Capa o con la combinación de teclas sustitutiva (Mayús+Ctrl+N). Al desplegar las opciones aparecen algunas básicas junto a otras más relevantes que trataremos en este tutorial y hemos remarcado con un trazo en rojo sobre la figura 2
2.
Clicando sobre el botón específico situado en el Panel de capas

Con ello se crea una capa que, al estar inicialmente vacía, no cambia nada de la imagen inicial. Sobre ella podemos ahora dibujar, escribir un texto, etc., y fusionar con la imagen original.


Al crear dos capas vacías se nombran automáticamente como Capa 1 y Capa 2. Si en la primera dibujamos directamente con un Pincel de color rojo se mantiene el nombre de la capa y en la miniatura vemos el trazo sobre un fondo tipo tablero de ajedrez, que indica la transparencia del resto; pero si en la segunda capa escribimos con la Herramienta Texto cambia automáticamente tanto el nombre como el aspecto inicial de la miniatura. En la figura 3 se observa como prevalecen en la imagen compuesta tanto el trazo como el texto. 
 Se pueden añadir otro tipo de capas no vacías con las opciones de Nueva capa de relleno o Nueva capa de ajuste, que abren nuevas sub-opciones como: Color uniforme, Degradado..., o Niveles, Curvas..., etc., respectivamente.


También es fácil duplicar la capa Fondo clicando sobre su miniatura y arrastrándola con el botón del ratón pulsado hasta el icono de Crear una capa nueva del Panel de capas, o simplemente con la opción Capa → Duplicar capa. Esto es lo primero que deberíamos hacer al abrir una imagen para trabajar siempre sobre una copia y conservar el original.

La duplicidad de capas también es posible entre distintos documentos con un arrastre similar de uno a otro. Pero seguramente deberemos Alinear la capa trasladada, incluso con imágenes coherentes en tamaño y resolución.

No es objeto de este tutorial analizar todas las opciones y posibilidades relativas a las capas de PS, para ello existe el manual y sobre todo practicar, sino entender el significado y el uso más habitual de las mismas. 

Los parámetros básicos

Una capa tiene tres parámetros básicos que despliegan un enorme abanico de combinaciones:

Opacidad:
Indica la transparencia para la combinación con las capas inferiores afectando a los estilos y modos de fusión de la misma. Cuando su valor es el máximo las partes opacas de la capa pueden tapar totalmente a las inferiores
Relleno:
También indica la transparencia para la combinación, pero no afecta a los estilos ni a los modos de fusión. Por ejemplo si a un texto le hemos aplicado un estilo sombreado, con éste parámetro modificamos la transparencia del propio texto pero no la de su sombra
Modo de fusión:
Es más complejo que los dos anteriores por lo que ha sido objeto de estudio detallado en otros documentos, con él se establece la manera en cómo se realizará la fusión con las capas inferiores

Mover, ocultar y bloquear capas

De lo visto anteriormente sabemos que las capas tienen un orden y no es lo mismo que una se sitúe arriba que abajo. Se puede mover una de ellas clicando con el ratón sobre la miniatura y arrastrándola a su nueva posición o a través de las opciones de Capa → Organizar, que serán muy útiles para los procesos automáticos de las Acciones

También se pueden Ocultar/Visibilizar clicando sobre el ojo situado a la izquierda de su miniatura y Bloquear/Desbloquear su posición y píxeles transparentes o de imagen con los iconos existentes en su panel.

Las capas más usadas

Las operaciones imprescindibles para los fotógrafos, salvo para los que realizan fotomontajes mezclando imágenes, se reducen mayoritariamente a los ajustes globales o por zonas de Color, Contraste y Luminosidad, así como al Enfoque final.

De relleno

Una capa de Relleno puede ser de mucha utilidad, en combinación con la Opacidad y el Modo de fusión, para oscurecer, aclarar, cambiar tonalidad, enfriar o dar calidez, etc. Al desplegar está opción se abren varias posibilidades como: Color uniforme, Degradado, Motivo..., interesantes para experimentar.

Como ejemplo, a través del menú de Capa → Nueva capa de relleno → Degradado, es fácil crear una capa para oscurecer el cielo de un paisaje. Para ello, si partimos de la imagen de la izquierda de la figura 4 basta con superponer una capa de degradado sobre ella, oscuro arriba y transparente abajo, y fusionarla en el modo Luz suave -probar otros modos- para lograr el resultado final de la derecha. 

Si observamos más detenidamente la nueva capa de Relleno de degradado, vemos que existe una miniatura a la derecha que indica la presencia de una Máscara de capa. Su función es la de limitar el efecto a la imagen se la derecha (máscara en blanco) de la fotografía.


¿Cómo se ha creado dicha máscara?, ¿Cuáles son sus posibilidades?, ¿Cómo se pueden editar?, etc., son preguntas cuyas respuestas se tratarán en otro documento.

De ajuste

Desde el Menú  principal se accede a las opciones de ajuste con capas a través de: Capa → Nueva capa de ajuste, desplegándose varias sub-opciones organizadas en distintos grupos siendo las del primero las de uso más extendido.


En la figura 5 se muestran el resultado al crear dos capas de Niveles, una para oscurecer el pelo y algunas sombras, y otra para aclarar las luces altas sin llegar a reventarlas. 
En ella hemos introducido dos formas distintas de limitar zonalmente los efectos. En la de Niveles 1 la novedad estriba en que solo afecta inicialmente a la que está por debajo (mitad derecha) al usar una Máscara de recorte, se simboliza con flecha hacia abajo. Para ello en el panel de creación hay que activar el check Usar capa anterior para crear... o una vez ya creada emplear: Capa → Crear máscara de recorte.

Además, en ambas capas se han utilizado Máscaras de capa. Así, en Niveles 1 se ha realizado un ajuste solo de las luces usando una blanca para una afección global, reservando posteriormente las zonas de pérdida excesiva de detalle de las altas luces de la frente dibujando sobre ellas con el Pincel. Sin embargo, en Niveles 2, se han modificado las sombras bloqueando el efecto general con una máscara negra, descubriendo algunas zonas del pelo, cejas y ojos que evidencian el oscurecimiento del ajuste.

De enfoque

Siempre se recomienda encarecidamente crear una Capa de enfoque independiente para no destruir la imagen original y porque éste depende del Tamaño de salida final. Ésta nueva capa debe ser la combinación de todas las existentes para incluir todos los ajustes realizados.

Respecto al Enfoque existen muchos métodos que ya han sido tratados en otros documentos.

Objetos inteligentes

Una capa existente puede convertirse en Objeto inteligente con: Capa → Objetos inteligentes → Convertir en objeto inteligente, ello sirve sobre todo cuando vamos a aplicar varios ajustes o filtros distintos y no queremos perder la memoria de los mismos para poder reeditarlos. Éste es un tema con suficiente entidad, por lo que ha sido tratarlo más extensamente en otro documento.

Solamente cabe recordar aquí que dicha conversión aumenta el tamaño del archivo por lo que se recomienda, una vez terminado el tratamiento de la capa, convertirla de nuevo a su estado anterior con el proceso inverso que se denomina Rasterizar

Rasterizar

No todas las capas están constituidas por un Mapa de bits sino que algunas son Vectoriales, es decir, las forman objetos identificados mediante fórmulas o códigos, nos referimos entre otras a las de: Forma, Relleno, Texto, etc. En ellas no pueden aplicarse ciertas Herramientas de pintura y Filtros, por lo que para poder usarlas hay que rasterizarlas previamente con: Capa → Rasterizar y la sub-opción correspondiente.

Rasterizar también se utiliza para consolidar los ajustes realizados cuando una capa es Objeto inteligente, incluyéndolos en sus píxeles.

La rasterización implica siempre una conversión y destrucción de la forma u objeto anterior. Una vez aplicada no puede retrotraerse, salvo que desandemos los pasos en el Historial.

Agrupar capas

Se pueden agrupar capas para organizar, por ejemplo, un sub-conjunto que esté relacionado. Además, con las últimas versiones de PS pueden aplicarse ajustes que afecten simultáneamente a todos sus integrantes por lo que aumenta la utilidad de los Grupos.

Para agrupar una o varias capas basta con tenerla/s seleccionadas y clicar en el icono correspondiente del Panel de capas, o usar la opción de Capa → Agrupar capas o combinación de teclas abreviada

Para añadir o quitar capas al grupo basta con moverlas dentro o fuera de la carpeta respectivamente.

Conclusiones

Trabajar con Capas es imprescindible y básico para cualquier fotógrafo que utilice Photoshop. Es la manera de no destruir la imagen original ya que permite la reedición o eliminación de las transformaciones aplicadas, con el único coste de aumentar el tamaño del archivo.

Las capas pueden limitar zonalmente sus efectos con las Máscaras de capa y permiten regular la intensidad de los resultados con el Relleno o la Opacidad. Además, con los Modos de fusión es posible mezclar de muchos modos las imágenes para obtener composiciones, fundidos, integraciones, solapamientos, etc., de amplio espectro creativo. 

© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

8 de noviembre de 2014

Recetas de cocina por © Paulina López. Bizcocho de chocolate

Fecha última modificación: 08/11/2014
Fecha creación: 16/09/2012
Versión: 1.1

BIZCOCHO DE CHOCOLATE (RECETA TRADICIONAL Y CON THERMOMIX)
Ingredientes

6 huevos tamaño L
300 gr de azúcar
1 vaso de leche (tamaño agua)
1 vaso de aceite de oliva suave o de girasol (tamaño agua)
400 gr de harina de repostería
200 gr de cacao en polvo
5+5 sobres de gaseosa 'El Vesubio'
Molde de 31x35 cm aproximadamente

Proceso tradicional


1.
Batir los huevos con el azúcar, para blanquearlos y que dupliquen su volumen. Mejor con batidora de varillas  
2.
Añadir el aceite y mezclar removiendo con batidora
3.
Agregar la leche y de nuevo remover
4.
Mezclar la harina con la gaseosa y con el cacao. Añadir a la mezcla anterior
5.
Forrar el molde con papel vegetal antiadherente, vaciar la mezcla e introducir en el horno previamente precalentado a 180 ºC. Hornear 10 minutos con calor abajo y el resto del tiempo, 20 minutos, calor arriba y abajo
6.
Antes de sacarlo, comprobar son un palillo de brochetas y si sale seco está listo, dejar unos 5 minutos con el horno apagado, sacarlo del horno y ponerlo a enfriar en una rejilla
Proceso con Thermomix

1.
Poner en el vaso la mariposa, añadir los huevos y el azúcar y programar 5 minutos a 37º y velocidad 2 ½
2.
Añadir el aceite y mezclar 5 segundos a velocidad 4, sin temperatura
3.
Añadir la leche y mezclar 5 segundos a velocidad 4, sin temperatura
4.
Añadir la  harina con la gaseosa mezclada y dar 3 golpes de turbo
5.
Añadir el cacao y dar 3 golpes de turbo (aunque sobrepase un poco el nivel de máximo no hay problema porque no se cocina, sólo es para mezclar)
6.
Forrar el molde con papel vegetal antiadherente, vaciar la mezcla e introducir en el horno previamente precalentado a 180 ºC. Hornear 10 minutos con calor abajo y el resto del tiempo, 20 minutos, calor arriba y abajo
7.
Antes de sacarlo, comprobar son un palillo de brochetas y si sale seco está listo, dejar unos 5 minutos con el horno apagado, sacarlo del horno y ponerlo a enfriar en una rejilla
Variaciones para ambos procesos

-
Sustituir el cacao por 200 gramos de almendra picada añadiendo ralladura de naranja y de limón y canela
-
Eliminar el cacao y poner 600 gramos de harina añadiendo ralladura de naranja y de limón y canela
-
También se le puede añadir a la masa  un par de manzanas picaditas

Fuente

Es una adaptación de distintas recetas tradicionales.

© Paulina López.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

1 de noviembre de 2014

Técnica fotográfica. Imprimir. Índice

Fecha última modificación: 01/11/2014
Fecha creación: 01/11/2014
Versión: 1.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado

ÍNDICE DE DOCUMENTOS RELATIVOS A IMPRIMIR

Introducción
Test de inyectores
Test de alineación de cabezales
Color, resolución y otros

Introducción
Tipo y grosor de papel
Resolución de la impresora
Resolución de la imagen
¿Qué ocurre si imprimimos una imagen a 300 dpi?
Binomio tamaño y resolución
Resolución mínima de archivo 
¿Cómo proceder con mayores formatos?
Conclusiones

Introducción
Conceptos previos
El Modelo de color
El Espacio de color
El Perfil de color
Sistema de gestión de color (Control Management System o CMS)
Algoritmos de conversión
¿Quién determina los colores para la impresión?
La impresora controla los colores
El programa de edición controla los colores
Usar el perfil específico
Observar las copias
Conclusiones

Introducción
Defectos en la apreciación del color de las copias
Bronzing
Metamerismo
Como editar una imagen en blanco y negro con Photoshop
Fotografía avanzada en blanco y negro
Conclusiones

© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

Técnica fotográfica. Imprimir. El blanco y negro

Fecha última modificación: 01/11/2014
Fecha creación: 01/11/2014
Versión: 1.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado

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DOCUMENTOS RELACIONADOS

Los siguientes documentos pueden ser un complemento necesario o interesante para entender este tutorial:


Además, he publicado otros documentos relacionados con el proceso de la impresión. Se puede acceder a ellos a través de su índice con el enlace:



Introducción

Cuando editamos una imagen en riguroso blanco y negro con frecuencia no nos planteamos la conveniencia de procesarla en monocromo sino que la trabajamos directamente en color.

Emplear la última codificación no nos aporta realmente nada –por ejemplo en el Modelo de color RGB los tres canales tendrían la misma información redundante- sino que en todo caso aumenta el tamaño del archivo y su tiempo de procesado.

He usado el término riguroso para distanciarme de una imagen en color, cuya diferencia mínima de valores de sus canales puede crear una tonalidad difícil de apreciar visualmente y que resulte asimilable a un blanco y negro.

Por ejemplo, en la figura 1 vemos un blanco y negro puro donde los tres canales en Color RGB cumplen en cada píxel la igualdad de valores R=G=B, mientras que en la figura 2, también Monocromática, existe una ligera dominante azul difícil de apreciar y no se cumple estrictamente la igualdad de las tres componentes. 

La fotografía analógica de negativos en blanco y negro no crea confusión en su proceso, la imagen es capturada sobre una emulsión específica y tratada con los químicos apropiados, aunque también es cierto que en los últimos tiempos aparecieron procesos que producen un film monocromático basándose en una composición de película de color.

En dicha modalidad las variaciones de tonalidades no estrictamente grisáceas, se obtienen combinando el papel y el revelador para conseguir coloraciones que van desde las muy cálidas a las muy frías. Además, el uso de procesos posteriores como los virajes al oro, selenio, sepia, etc., o el empleo de métodos especiales como el Colorvir, permite crear imágenes coloreadas total o parcialmente de uno o más tonos.

Defectos en la apreciación del color de las copias

En una copia impresa, dependiendo de las tintas utilizadas, las tonalidades de color que percibimos pueden cambiar según la posición o la coloración de la fuente de luz con la que se observa, causando dos defectos de apreciación que son frecuentes y que conviene conocer, a saber, el Bronzing  y el Metamerismo.

Bronzing

En las fotografías impresas con tintas basadas en pigmentos naturales puede aparecer, sobre todo en las zonas más oscuras, un efecto que recuerda al brillo de una superficie de bronce y que se conoce como Bronzing

Este defecto no es muy importante ya que, aunque exista, para apreciarlo hay que curvar o buscar una determinada inclinación en la observación de la imagen y no es visible con una posición normal (horizontal o vertical).

Metamerismo

Se entiende por Metamerismo cuando dos colores diferentes con determinadas fuentes o condiciones de luz se ven como iguales.

Ello puede producir que la copia impresa se aprecie con dominantes de color o colores diferentes que son relativos a la fuente de luz con la que la observamos, y provocar que una imagen en blanco y negro se perciba como verdosa o magenta si no se han utilizado solo tintas grises en su impresión.

El causante principal de este fenómeno es la tinta amarilla y dependiendo de su cantidad y su distribución en la imagen puede acusarse más el defecto. De hecho existen programas que alteran la trama, convirtiéndola por ejemplo a estocástica, para minimizarlo o quitarlo.

Como editar una imagen en blanco y negro con Photoshop

En Photoshop (PS) no es lo mismo procesar una imagen con el Modo Color RGB que previamente se ha convertido a blanco y negro con algún proceso como por ejemplo Desaturar, que editarla directamente en Escala de grises.

De hecho, en el segundo modo, muchas de las opciones del programa funcionan de manera diferente, por ejemplo el Selector de color transforma el color elegido a un gris, impidiendo que las herramientas, los procesos, etc., puedan crear una tonalidad no grisácea. Ello es lógico si pensamos que solo existe un canal, que se denomina en PS canal Gris, mientras que en color al existir tres componentes es factible actuar de manera independiente sobre cada una de ellas.
 
Existen por tanto varias formas de editar una fotografía en blanco y negro y su elección dependerá de si precisamos tener coloraciones fuera de la gama de grises, por ejemplo para crear efectos de virajes, duotonos, etc. Pero si buscamos un blanco y negro riguroso lo normal es procesar la imagen con tonalidades grises y evitar así que con operaciones incorrectas se puedan crear dominantes de color.

Fotografía avanzada en blanco y negro

En algunas  impresoras como las de la serie K de Epson existe la posibilidad de editar en Escala de grises y añadir la coloración después, en el proceso de salida, aunque con ciertas limitaciones. Éste es el caso del plotter Epson 7800 que uso habitualmente cuya opción de Foto ByN avanzada la contempla, y que es igualmente aplicable a otros equipos superiores como el 9800 o inferiores de la serie como el 4800.

Con este método se puede imprimir una imagen perfecta en blanco y negro dejando que la Gestión de color la realice el propio equipo y según el fabricante no aparecen los problemas de Metamerismo y Bronzing.

El archivo de origen puede prepararse en edición con cualquier Modo de Color y no es estrictamente necesario que esté en Escala de grises. Además, si el archivo lleva un perfil incrustado, por ejemplo el propio perfil del papel, los resultados son también los mismos, por lo que para no marearse y que el archivo ocupe menos lo más recomendable es cambiar el modo y trabajar siempre en Escala de grises.   

Usar este método implica desactivar previamente la gestión de color del programa y seleccionar las opciones adecuadas en el driver de la impresora.

Para ello en el parámetro Color, del panel de Propiedades del dispositivo, elegimos la opción Foto ByN avanzada y clicamos sobre Más ajustes para abrir un nuevo cuadro de dialogo denominado Más opciones. Hay que considerar que la opción de blanco y negro no está accesible para todos los tipos de papel, por lo que hay que buscar uno que si la permita y se asemeje al nuestro en cuanto a tipo de superficie y grosor.

El nuevo panel nos deja elegir la Tonalidad de color clicando en un punto del círculo de color o introduciendo directamente los valores en los campos Horizontal y Vertical, que cuantifican una desviación relativa (entre -75 y +75) respecto al centro del círculo. Con cualquiera de las dos intervenciones el campo nos mostrará el texto Ajuste fino.

También es factible usar directamente uno de los cuatro ajustes, aunque solo son valores predeterminados cuya equivalencia es la siguiente:


TONALIDAD


HORIZONTAL

VERTICAL
POSICIÓN PUNTO SELECTOR
Neutro
0
0
Centro
Frío
-8
-45
3º cuadrante
Cálido
4
20
1º cuadrante
Sepia
40
48
1º cuadrante

Para que coincida el detalle y la profundidad de sombras que observamos en el monitor hay disponibles cinco alternativas para el campo Tono (K), siendo la intermedia (Oscuro) normalmente la más apropiada si la pantalla está bien ajustada.    

Por otro lado, hay que llevar cuidado en el orden de asignación de las opciones ya que al elegir una de las preselecciones de la tabla anterior altera el ajuste de K que se sitúa inicialmente en la opción Más oscura y ésta puede no ser la deseada. Además, si cambiamos de opción de Tono (K) se mantiene la posición del punto del círculo de color pero el texto de la tonalidad cambia a Ajuste fino lo que nos puede provocar alguna extrañeza o confusión.

La figura 3 destaca los ajustes de los parámetros básicos mencionados, y en ella vemos que además es posible reajustar el brillo y el contraste e incluso asignar una tonalidad diferente a las sombras y a las luces, abriéndose con ello infinitas posibilidades de edición.

Por último, mencionar que resulta absurdo facilitar valores para los parámetros anteriores de uso personal, ya que el resultado obtenido depende, amén de nuestros gustos, del soporte del papel. Así, un tono cálido será potenciado si el propio papel tiene una base cálida y neutralizado si lo es fría, y una tonalidad que yo considero espléndida a otro autor puede no parecerle tanto.

Conclusiones

La aplicación del método de Foto ByN Avanzada con las impresoras de la serie K de Epson resuelve los problemas de Metamerismo, pero el hecho de no usar un Perfil de color específico para el papel conlleva un ajuste inicial de la tonalidad de la imagen que entraña la realización de pruebas exhaustivas de color. 

© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

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