29 de marzo de 2014

Fotografías. En tránsito. Venezuela 1997

© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

19 de marzo de 2014

Fotografías. Retratos. Venezuela 1997

Estás imágenes están subidas en PNG, RGB y 8 bits, con un riguroso blanco y negro, pero el editor realiza un pequeño cambio de tonalidad.

© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

2 de marzo de 2014

Técnica fotográfica. Escanear negativos blanco y negro. Índice

Fecha última modificación: 02/03/2014
Fecha creación: 23/02/2014
Versión: 2.1

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado

ÍNDICE DE DOCUMENTOS RELATIVOS A ESCANEAR NEGATIVOS

Los que aparecen en negro todavía no han sido publicados

Introducción
Características relevantes en la selección de un escáner
Parámetros y ajustes generales con negativos en B&N

Introducción
Pre-visualizar
Controles de luminosidad
Otros ajustes
Ajustar curva de tonos
Brillo y contraste
Conclusiones


Introducción. Planteamiento teórico
Resolución adaptada a la película
Resolución óptica y efectiva del escáner
Poder de resolución de la película según la sensibilidad
Resolución coherente con la impresión
Conclusiones y método personal

Introducción. Resolución óptima para la impresión
Píxeles necesarios para obtener una copia con el lado mayor de 100 cm
Resoluciones como múltiplos de la máxima de la impresora
Resolución óptima del escáner
Conclusiones

Introducción
Algoritmos para reducir o eliminar el grano
Conclusiones

Introducción. Sobre la necesidad de retocar rayas y puntos
Herramientas para eliminar rayas y puntos claros y oscuros
Método general
Pincel en modo Normal vs modo Oscurecer
Retoque de puntos
Retoque de rayas
Retoque de áreas grandes
Corrección del empastamiento
Método para asegurar que el retoque es aplicado a la totalidad
Proceso de perfeccionamiento
Opción Rellenar con Photoshop CS6 y CS5
Conclusiones

Introducción. Prueba a realizar
Comprobar estado líquidos y papeles
Ampliación analógica para obtener un grano apreciable
Escanear negativos de 35 mm
Comparación de resultados
Conclusiones

Antecedentes
Operativa del equipo
Parámetros y ajustes del escáner para negativos en blanco y negro
Resolución óptima de escaneado
Escanear películas de 400 ISO
Multi-muestras
Nikon Super Coolscan 4.000 ED vs Epson V750 PRO

Introducción
Ajustes del escáner
Modo escala de grises o RGB

© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

Fotografías. Retratos. Venezuela 1997

 SI QUIERES VER LA SERIE MÁS CÓMODAMENTE PINCHA EN UNA DE LAS IMÁGENES

A las imágenes siguientes no les he dado ninguna tonalidad, simplemente están en JPG y escala de grises ¡Como siempre lo he hecho! Pero, algo ha cambiado en el editor de blogger que la interpretación del archivo es distinta y al subirlas modifica la coloración.  

He hecho varias pruebas con otros modos de color pero usando el formato de archivo JPG no hay forma que conservar el tono inicial, lo más aproximado es guardando como PNG. Esperemos que pronto se corrija este error ya que el PNG ocupa más. 

© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

Técnica fotográfica. Escanear negativos blanco y negro. NIKON 4000 ED

Fecha última modificación: 01/03/2014
Fecha creación: 04/02/2012
Versión: 2.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado

DOCUMENTOS RELACIONADOS

He publicado varios documentos relativos al proceso del escaneado, la mayoría orientados específicamente para el B&N. Se puede acceder a ellos a través de su índice con el enlace siguiente:



Antecedentes

Para escanear negativos de 35 mm he utilizado hasta hace poco un equipo especializado, el Nikon Super Coolscan 4.000 ED, que es un equipo diseñado para película en formato universal. Sin embargo, actualmente, no dispongo de otra posibilidad salvo la de usar mi otro escáner, el Epson V750 PRO, por estar el primero averiado y sin posibilidad alguna de reparación.

No considero que los resultados obtenidos con ambos equipos hayan sido nunca óptimos y, por tanto, no descarto la opción futura de un escáner más profesional (de tambor). Eso sí, cuando los requerimientos de ampliación me lo aconsejen y si aún están disponibles en el mercado.

El principal motivo por el que he preferido durante algún tiempo el equipo Nikon, si bien el fabricante indica una menor resolución respecto al Epson, es porque se trata de un equipo más específico (sólo para película) y el efecto del grano me parece más real y no crea artefactos extraños o puntos aislados sin sentido.

Además, he podido constatar que con él se registran incluso las rayas de la parte superior del soporte de la película mientras que en el Epson éstas desaparecen. Esto último, aunque es una ventaja clara para el retoque, no lo es si pensamos que aplica el mismo algoritmo con otros detalles de la imagen por lo que seguramente los destruye, aspecto que he podido también corroborar personalmente.

Con el formato 6x6 uso el Epson V750 PRO, por no disponer de otra alternativa y porque el resultado no es malo si consideramos que la ampliación final normalmente será menor.

El equipo Nikon me desenfoca en los extremos situados en el lado menor del fotograma. Este problema, que lo tengo desde el principio, con el tiempo se ha agravado y no tiene solución, hecho que ha sido motivo de una DENUNCIA tras las conversaciones mantenidas y respuesta obtenida del Servicio Técnico Oficial de Nikon España.

Si a sabiendas de dicho problema lo he utilizado en alguna ocasión para negativos en B&N, a fin de minimizar el efecto he preferido el modo color RGB en lugar de modo recomendado de Escala de Grises. Esto se debe a que he constatado que el canal verde mantiene más enfocado el grano original en dichos extremos y, por tanto, me permite en parte su recuperación posterior; si bien el problema es el tamaño del archivo que con 16 bits y resolución de 4.000 dpi alcanza los 134 Mb hasta que elimine en edición los canales sobrantes.

Por otro lado, con los accesorios originales que se suministran con el escáner, nunca he conseguido forzar una planitud total de la película por lo que, debido a la pequeña curvatura, al enfocar al centro se desenfocaban ligeramente los puntos más alejados.

También es cierto, que con los soportes y guías del escáner Epson tampoco se obtiene el mismo foco en la totalidad del fotograma, aunque, este equipo por ser plano, nos permite colocar la película entre dos cristales -uno debe ser anti-newton para evitar que aparezcan los famosos anillos-, eso sí, tolerando el aumento del problema ocasionado por el polvo; o, como alternativa, fabricarnos algún soporte que aprisione mejor la película, opción que yo he preferido.

Operativa del equipo

En este documento no se pretende explicar ni la operativa ni todas las opciones disponibles, entiendo que para ello existe el manual de usuario del equipo.

No obstante, las operaciones requeridas generalmente para escanear cualquier película son las siguientes:

1.
Limpieza previa del polvo del  negativo. Es fundamental para evitar la ingrata tarea de la corrección posterior de puntos blancos
2.
Colocación del negativo sobre el soporte asegurándonos que queda bien sujeto para evitar las curvaturas que pueden ocasionar cierto desenfoque
3.
Seleccionar los parámetros fijos. Entre ellos cabe destacar por su importancia la decisión sobre la resolución
4.
Enfocar y efectuar una exposición previa de forma manual o automática
5.
Si el equipo lo permite reajustar el brillo, contraste..., cuando el usuario es experto
6.
Editar el histograma obtenido con la medición previa de exposición. Este ajuste es de vital importancia al objeto de capturar la máxima gradación tonal disponible en la película y requiere de gran experiencia
7.
Escanear una sola vez o varias veces con distintos ajustes del histograma. Con la segunda opción se pretende conseguir un efecto de HDR (alto rango dinámico) y en consecuencia un mejor registro de todas las tonalidades, pero implica editar las capturas y unirlas selectivamente, por ejemplo en Photoshop (PS), usando necesariamente para ello máscaras de recorte

Parámetros y ajustes del escáner para negativos en blanco y negro

En otro documento, relativo a ajustes generales, se ha tratado extensamente sobre los parámetros que con carácter general deben utilizarse y que son comunes con la mayoría de los equipos existentes en el mercado, a excepción de los más básicos.

El escáner Nikon tiene otras prestaciones que no son tan habituales como lo son:

1.
Permite, además del automático, el control manual de la posición de enfoque, aunque su uso puede crear una cierta incertidumbre 
2.
Sistema multi-muestras, que veremos más adelante. Esta posibilidad es habitual y extendida entre los equipos de las gamas media y alta
3.
Ganancia analógica

Además existen otras opciones que sólo sirven y tienen sentido para el color como la eliminación de ruido, la restauración de color, etc.

Resolución óptima de escaneado

Un tema muy importante es la resolución óptima para el escaneado ya que nos fija y limita el tamaño máximo de ampliación posterior sin interpolación. Este asunto ha sido objeto de análisis en profundidad para su aplicación en general en otros tutoriales, y no sólo respecto a la captura sino también en lo que atañe a las necesidades relativas a la impresión.

Escanear películas de 400 ISO

En este documento, me voy a centrar en establecer y exponer comparativas de resultados obtenidos con el escáner Nikon y una película considerada de alta sensibilidad en la fotografía analógica como lo es 400 ISO. Si elección ha sido motivada por su dificultad, interés y uso muy extendido sobretodo en el reportaje.

El fotograma elegido, figura 1, fue expuesto hace ya algunos años con una Contax G2 usando la película Tri X Pan Profesional a 320 ISO, revelado con D76 (diluido 1+1 con agua mineral) a 20 ºC durante 8'7 minutos (tiempo en centesimal) y con agitación continua durante el primer minuto e intermitente de 10 seg cada minuto ¡Más datos imposible! Con dicho proceso se supone que se consigue al menos una resolución del orden de 50 l/mm o más.

Usaré para las pruebas un fragmento situado próximo al lado derecho de la imagen que mide en el negativo aproximadamente unos 5'4 mm de ancho, lo que representa un 15% del lado mayor del formato universal, es decir, ampliando el fotograma completo en un tamaño de salida de 1 m el fragmento ocuparía 15 cm.

Si observamos el grano muy ampliado puede parecernos inicialmente muy exagerado y desagradable, ya que se pierde la referencia de cual será su tamaño real. Pero, en base al último dato facilitado, resulta fácil visionar su aspecto representándolo con la dimensión de 15 cm en un monitor. 
 El escaneado de la imagen elegida se realizó en su momento con el equipo Nikon cuando todavía funcionaba. Éste permite hasta 4.000 dpi de resolución óptica verdadera, tiene un rango dinámico de 4'2, un conversor A/D de 14 bits y la posibilidad de multi-muestras hasta 16x (superfino), utilizando el software del fabricante Nikon Scan 4.0 aunque es más recomendable y de mayores prestaciones el programa SilverFast (ver nota al final). 

 En las figuras 2 a 4 pueden verse los resultados con 4.000, 3.000 y 2.000 dpi respectivamente y de ellas podemos inicialmente deducir que:


1.
El efecto del grano es más visible con la mayor resolución
2.
La sensación de enfoque es mejor para la mayor resolución
3.
En las zonas de textura lisa la mayor resolución crea un mejor contraste local con mayores diferencias entre valores de grises
4.
Las líneas finas de la tela quedan más difusas y se pixelizan por lo que se nota más el efecto digital con la menor resolución 

Ampliando más las imágenes de 4.000 y 2.000 dpi podemos apreciar mejor las diferencias (figuras 5 y 6). Ahora sí notamos claramente el efecto de pixelización y la peor definición de la imagen de menor resolución, y además el grano no parece más pequeño sino distinto debido al menor contraste creado en las zonas uniformes.

En este punto, antes de tomar una decisión, aunque a mí me queda bastante claro que prefiero la de mayor definición, podríamos experimentar aplicando a ambas imágenes algunos algoritmos para intentar reducir el grano (no lo vamos a realizar porque ello ha sido ya objeto de otro documento específico) o mejorar la nitidez.

Cambiando de cuestión podemos plantearnos ¿Cuál resultado es mejor, interpolar la imagen escaneada a 2.000 dpi para obtener 4.000 dpi frente a la opción de capturar a la resolución final?

Para resolver la primera cuestión, he interpolado a partir de la imagen directa del escáner a 2.000 dpi sin eliminar ruido, y los resultados pueden verse en las figuras 7 y 8, dónde se muestra además un detalle de la matrícula con mayor ampliación (esquina inferior izquierda) que evidencia claramente unos bordes más definidos y mayor sensación de nitidez para la captura directa que no se igualan aún enfocando la segunda imagen.

Está claro que el resultado era el esperado pero... ¿Y a la inversa, qué es preferible reducir desde 4.000 dpi o escanear directamente a 2.000 dpi? 
 Los resultados, recogidos en las figuras 9 y 10 no parecen en este supuesto tan evidentes, incluso se decantan por la captura directa a 2.000 dpi pero... ¿Qué sentido tiene escanear a menor resolución salvo el de ahorrar espacio? Lo tendría si la ocupación fuera enorme pero en Escala de Grises y a 4.000 dpi actualmente no supone un problema.


Y, además, con una copia pequeña el grano es más inapreciable y, si la impresora lo permite, siempre podemos ajustar el tamaño final a partir de 4.000 dpi usando resoluciones mayores de impresión, lo que seguro que es más viable en la actualidad.

Por todo ello y a la vista de las pruebas realizadas, mi gusto personal se inclina por capturar la imagen con la máxima resolución óptica que me permita el escáner con independencia de la sensibilidad de la película, o en todo caso adaptarla al tamaño máximo previsto de impresión, aunque es muy probable que no lo sepa de antemano.

Sin embargo, otros autores en su propuesta encadenan la resolución a los ISO de la película argumentando un aumento del grano, pero... ¡A pesar de no conocerla con exactitud! ¿Cómo lo encajamos con la norma de los múltiplos de la resolución óptica? ¿Qué nivel de precisión para las líneas/mm se requiere? Las encrucijadas que se nos plantean junto con las limitaciones de los equipos no conllevan a una buena, única y viable solución; y mi experiencia práctica no reafirma y sí que contradice dicha pretensión.

Como anécdota reciente, al analizar una copia de 30x40 cm de un profesional del escáner observé, con cierta extrañeza, la existencia de puntos totalmente negros y absolutamente blancos sobre una zona uniforme de gris medio, amén de muy pixelizados, ello evidenciaba el uso del enfoque con el escáner ¡Cuestión de gustos!    

Por otro lado, personalmente no me importa el grano, al contrario me gusta y tengo algunas ampliaciones a 60x90 cm con una sensación de enfoque que me satisface. Además, confío en que los algoritmos de reducción de ruido mejoren con el tiempo y pienso que de dónde no hay no se puede sacar y que en fotografía siempre es más fácil quitar cuando existe. 

Multi-muestras

Muchos escáneres permiten afinar más tomando múltiples muestras, con ello se supone que podemos reducir el grano y mejorar el resultado a costa de un mayor tiempo de escaneado. 
He realizado pruebas con el proceso Normal y el Superfino (16x) con los resultados de las figuras 11 y 12, cuyas diferencias podemos resaltar fusionándolos con el modo Diferencia y ajustando Niveles para aumentar el contraste (figura 13). Con ellas, ampliándolas suficientemente, se puede observar una pequeña mejoría con multi-muestras en la definición de los bordes.


Nikon Super Coolscan 4.000 ED vs Epson V750 PRO

Comparando el escáner Nikon con el Epson V750 PRO a 2.400 dpi (resolución que varios informes indican como efectiva del equipo Epson a pesar de lo que indica el fabricante), se obtienen los resultados mostrados en las figuras 14 a 16, dónde se puede apreciar claramente halos, artefactos y poca fineza del escáner Epson así como la eliminación de grano,  eso sí, como consecuencia de haber utilizado algoritmos de enfoque.

Respecto al uso del equipo Epson existe un documento específico dónde se estudia con mayor profundidad su uso correcto que es más reciente y está más adaptado a mi método actual de trabajo. Por ello, en el supuesto de existir algunas discrepancias de metodología, hay que considerar las afirmaciones contenidas en dicho documento.

NOTA: Para los que utilicen el escáner Nikon (párrafo extraído hace algún tiempo de una fuente de INTERNET).

« Recomendamos un software para escáneres más potente tal como 'SilverFast', ya que el incluido 'Nikon Scan 4.0' no es lo suficientemente profundo. 'SilverFast' también ofrece la posibilidad de calibrar el escáner. Las herramientas para una corrección automática funcionan perfectamente y contribuyen a conseguir unos resultados de imagen mejores... El grano puede ser reducido de forma efectiva mediante digitalizaciones múltiples. El enfoque automático realiza un trabajo perfecto para diapositivas montadas con precisión y carretes de película »

© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor